Medina del Campo regresa al Renacimiento

Del 14 al 19 de agosto, la localidad de Medina del Campo viaja en el tiempo hasta los siglos XV y XVI.

Viajar
 | 
Foto: AndresGarciaM / ISTOCK

La Semana Renacentista de Medina del Campo es un evento que transporta año tras año a la localidad vallisoletana y sus habitantes hasta el Renacimiento, su época de mayor esplendor, y en la que se conmemora la Feria de Imperiales y Comuneros y la Quema de Medina.

Este hecho histórico aconteció el 21 de agosto de 1520 cuando, en los inicios de la Guerra de las Comunidades de Castilla, Antonio de Fonseca, acompañado de Rodrigo de Ronquillo, y en nombre de Carlos I, incendió la ciudad ante la negativa de los habitantes a entregar las armas de artillería que atesoraban en el centro de la plaza. Las tropas reales querían atacar Segovia con estos cañones, levantada en contra del poder real. La multitud no se disgregó y permaneció junto a los cañones por lo que los "realistas" dieron orden de retirada. Este hecho supuso el levantamiento de Castilla en contra de Carlos I y la pérdida de buena parte del centro urbano de Medina del Campo.

Este año, la Semana Renacentista se celebrará del 14 al 19 de agosto y contará con una programación de 200 actividades históricas y culturales en las que participarán unas 4 000 personas.

Entre estas actividades, se podrá disfrutar de hasta 16 recreaciones históricas en escenarios como el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor de la Hispanidad, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica o Las Reales Carnicerías. A través de ellas cobrarán vida personajes de la época: campesinos, artesanos, comerciantes, monjes, mendigos, bufones y, por supuesto, nobles. Así, no será extraño cruzarse con ilustres personajes como Santa Teresa de Jesús, los Reyes Católicos o el mismísimo Cristobal Colón.

Entre estas recreaciones cabe destacar la recreación de la "Muerte de Ysabel", el 15 de agosto en el Palacio Real Testamentario o el "Último encuentro de Ysabel y Juana" en la fachada principal del Castillo de la Mota el viernes 17, cuando además se celebrará una "Cena Isabelina" también en el castillo.

Los actos de conmemoración de "La Quema de Medina" se celebrarán el sábado 18 de agosto a partir de las 22:00 horas en la Plaza de Segovia. Durante de ellos se sucederán el desfile Comunero y el traslado de los cañones hasta la Plaza Mayor. Además, en el Castillo de la Mota se podrá ver el encendido y salida de antorchas e inicio del Desfile Imperial hacia la Plaza Mayor.

Como novedad, este año se celebrará el III Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León entre los días 10 y 18 de agosto y donde se enmarca la recreación histórica de “La Quema de Medina” que se realizará en el Atrio de la Colegiata, en la Plaza Mayor de la Hispanidad el sábado 18 de agosto a partir de las 23:00 horas.