Madrid es teatro, el regreso del Siglo de Oro

Todavía estás a tiempo de sumergirte en los años dorados de la dramaturgia española con la Fiesta Corral Cervantes y la exposición ‘Todo Madrid es teatro’. 

Estela Pérez
 | 
Foto: Pixel_Pig / ISTOCK

“La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos”, escribía Lope de Vega, uno de los autores más significativos y prolíficos del Siglo de Oro español. El llamado “Fénix de los Ingenios” y sus coetáneos han vuelto en todo su esplendor a la capital con la Fiesta Corral Cervantes y la exposición ‘Todo Madrid es teatro’. Estos dos eventos, que ensalzan uno de los puntos álgidos de la literatura española, cierran un ciclo de verano marcado por la representación, el verso y la escenografía

“La vida es un hermoso sueño y lo quiero vivir despacio.” 

Por segundo año consecutivo, la Fiesta Corral Cervantes lleva el teatro a las calles de Madrid. En un claro homenaje al corral de comedias, se trata de un evento lúdico y cultural que se aleja del academicismo teatral y que se acerca a todos los públicos del siglo XXI. Desde el 20 de junio, en la Cuesta de Moyano, tienen lugar cada tarde montajes escénicos inspirados tanto en textos clásicos como contemporáneos, conciertos de música barroca, improvisaciones y actividades para niños, acompañados de distintas opciones de restauración y artesanía. Debido a la buena acogida que ha tenido, las representaciones, fechadas hasta el 26 de agosto, se han ampliado hasta el 9 de septiembre. En estos últimos días, la programación incluye ‘Don Gil de las Calzas Verdes’, ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘La Estancia’, ‘Viaje al Parnaso’, ‘El Libro Andante’, ‘El Insigne Cohete’ y ‘Un Musical Barroco’. Los pases son a las 18:30, 20:30 y 22:30 horas. Las entradas se pueden adquirir desde 10,50€. 

Fiesta Corral Cervantes

Completando la inmersión en la dramaturgia del siglo XVI, la exposición ‘Todo Madrid es teatro: los escenarios de la villa y corte en el Siglo de Oro’, se ha ubicado en la Casa Museo Lope de Vega y  es un recorrido por los espacios teatrales que existían en la capital en aquella época. El teatro fue el gran entretenimiento nacional a partir de mediados del siglo XVI, convirtiéndose en un arte fascinante que bebía de la magnánima creatividad de los autores, de la impoluta profesionalidad de los actores y del asombroso ingenio de los adelantos técnicos de los escenógrafos. La exposición recoge toda esta actividad, a través de una selección de piezas únicas -libros, documentación, planos,imágenes, maquetas, recreaciones virtuales, música, etc.- cedidos por una veintena de instituciones nacionales e internacionales, como la Biblioteca Marucelliana de Florencia, Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional de España y el Museo de Historia de Madrid, entre otros. 

El muestrario se divide en cuatro ámbitos, tres de los cuales corresponden a espacios teatrales físicos - el corral de comedias público, el ambiente palaciego y las calles y plazas de la ciudad-, mientras que el cuarto, el ámbito simbólico, constituye un factor inherente a la representación teatral: la música. Además, el 22 de septiembre a las 12 horas, se podrá acudir a un encuentro con el comisario, Francisco Sáez Raposo, en una visita guiada gratuita, previa inscripción. 

La exposición se puede visitar de martes a domingo, en horario de 10 a 18 horas, hasta el 30 de septiembre. El acceso es libre y gratuito.