Lluvia de estrellas de las Gemínidas: esto es todo lo que necesitas saber para verlas

Esta madrugada será el momento de máxima actividad de esta lluvia de meteoros que es de las más espectaculares del año

Beatriz Pérez
 | 
Foto: bjdlzx / ISTOCK

Las lluvias de meteoros son tal vez uno de los fenómenos astronómico más impactante de ver. Y es que se trata de partículas de cometas que, al coincidir con la órbita de la Tierra, producen esas mágicas estrellas fugaces que buscamos para pedir un deseo.

Así, durante estos días podremos observar una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año: la Gemínidas. Este fenómeno concreto recibe el nombre de la constelación Géminis, desde donde parecen irradiar. Además, los fragmentos de las Gemínidas, curiosamente, no proceden de un cometa, sino del asteroide Faetón.

Constelación de Géminis | Alexandr Yurtchenko / ISTOCK

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas?

La madrugada de hoy, 13 de diciembre, será el momento de máxima actividad para ver la lluvia de estrellas, pero seguirán visibles hasta el 17 de diciembre. Sin embargo, este año la situación de la Luna nos deslumbrará y dificultará algo la observación. “La Luna acaba de pasar el cuarto creciente y estará en el cielo una buena parte de la noche”, nos cuenta Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas en el desierto Kubuqi (Mongolia Interior, China) | bjdlzx / ISTOCK

La lluvia de las Gemínidas produce alrededor de 120 meteoros por hora, y se podrá observar durante toda la noche desde el mismo instante en el que se ponga el sol. Concretamente, el momento de mayor actividad meteórica se prevé para alrededor de las 00:50 del día 14, según la Asociación Astronómica de España. Pero tal y como indica Tafalla, debido a la Luna, “el mejor momento para verlas será a las 3 de la mañana, cuando se haya puesto la Luna”.

Los mejores cielos del mundo para ver las estrellas

¿Dónde se pueden ver?

Las Gemínidas se pueden contemplar desde todo el hemisferio norte, por lo que se podrán ver perfectamente desde España. Además, la mejor opción será mirar hacia la dirección contraria de la Luna, donde el cielo estará más oscuro.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas | sripfoto / ISTOCK

¿Cómo se pueden ver? ¿Se necesita algún aparato?

La lluvia de las Gemínidas “se puede observar a simple vista y debería haber una estrella fugaz cada pocos minutos”, explica Tafalla, con lo que no se necesita ningún telescopio u otro artilugio. Tan solo aléjate de la ciudad, hasta una zona sin contaminación lumínica, espera unos minutos a que los ojos se acostumbren a la oscuridad y disfruta del espectáculo en todo su esplendor.