Los mejores restaurantes de São Paulo
Aunque São Paulo se ubica en el sureste de Brasil, dobla en población a la siguiente gran ciudad (Río) y ofrece las especialidades de los 27 estados que conforman la federación. Su extensa colonia nipona aporta una llamativa oferta japonesa, y la mejor gastronomía local se concentra en las calles de Jardins.
La definición de “país” se queda corta para Brasil. Es el quinto más extenso del planeta y la naturaleza cubre su geografía de dones naturales como a ninguna otra. São Paulo es su mayor ciudad y el centro económico donde confluyen todas las culturas que atravesaron su historia desde que la fundaran jesuitas españoles y portugueses en 1554.
Sin perder su esencia indígena, la base de su gastronomía refleja la estela portuguesa y usos de los esclavos africanos del siglo XVI. Con el tiempo se fueron superponiendo otras culturas. En los años 20 del siglo pasado, los japoneses (que en el barrio da Liberdade, en São Paulo, reúnen la mayor comunidad nipona del mundo fuera de su patria). En los 40, italianos, españoles y alemanes.
En semejante crisol se macera la cocina brasileña, que mantiene como plato nacional la feijoada (frijolada). Semejante a nuestro “moros y cristianos”, junta alubias negras guisadas con la carne de cerdo y el arroz blanco, la farofa (harina de mandioca tostada) y col. Nació como una receta de los esclavos para aprovechar con imaginación las carnes que desechaban sus amos.
Estos son los mejores restaurantes de São Paulo
A Casa do Porco
Rua Araújo, 124, Centro
La pareja de chefs Jefferson y Janaina Rueda trabaja con todas las posibilidades y partes de los cerdos criados en su granja. Con un enfoque democrático en los precios, aunque su restaurante es el más premiado de la ciudad, se adapta a cualquier bolsillo y ha introducido una carta vegetariana con sushi de champiñón y chicharrón de queso.
Lo mejor:
En su menú degustación resaltan creaciones como el sushi de papada, el chicharrón de panceta o el ossobuco con sopa de cebolla. Un plato estrella es el cochinillo asado durante ocho horas y puede consumirse la cabeza de cerdo por encargo. Todas las verduras de acompañamiento proceden de la granja.
Amadeus
Rua Haddock Lobo, 807, Jardins
Eligiendo con rigor y mimando la elaboración, los Masano llevan 30 años ofreciendo los mejores productos del mar en su cocina. Además de los menús degustación, Bella Masano siempre tiene una nueva receta para comensales atrevidos. Ostras, almejas y vieiras les llegan fresquísimas diariamente desde su propio vivero en Florianópolis.
Lo mejor:
Como entrante, su versión del cuscuz paulista con gambas blancas, palmitos y guisantes. Después, la moqueca con camarones y plátano al estilo bahiano con guindilla molida y cebolla. Uno de sus buenos postres: manjar de coco con sirope de anacardo, helado de coco y el propio coco fresco con pimienta rosa.
Charco
R. Peixoto Gomide, 1492, Jardim Paulista
Especialistas en la cocina de su estado natal, Rio Grande do Sul, el chef Tuca Mezzomo y su esposa Nathalia le rinden homenaje y poseen un secadero de embutidos propio. Sus verduras, mariscos, carnes e incluso postres suelen pasar por el fuego de alguna manera, ya sea el horno de leña o la parrilla.
Lo mejor:
Local decorado con gusto y amplia carta de vinos, su menú de nueve platos incluye el churrasco a la barbacoa, la tosta de gambas o los champiñones con puré de calabaza ahumada y parmesano. Las excelentes stracciatellas de búfala y bresaola de wagyu recuerdan los ancestros italianos del chef y Nathalia se encarga de los helados y postres con jabuticaba y otras frutas exóticas.
Fogo de Chao
Rua Augusta, 2077, Jardins
Ya se han explicado algunas particularidades del rodizio: una cata carnívora que solo se celebra en Brasil y por un precio cerrado. De los cinco locales que esta experta cadena (con franquicias en América y Oriente Medio) tiene en la ciudad, destaca el ubicado en el barrio que concentra las tiendas y restaurantes de moda.
Lo mejor:
Añaden al manejo de las brasas según las normas de los gauchos un espectacular despliegue del servicio ofreciendo ese cúmulo de carnes variadas entre las que resalta un vacuno angus de primera. Si no se ha vivido la experiencia de un bufé tan cómodo y abundante con buena selección de vinos sudamericanos, hay que probarlo.
Mocotó
Av. Nossa Sra. do Loreto, 1100, Vila Medeiros
El nombre procede del caldo de mocotó (hueso de buey) que elaboraba su fundador hace 40 años. Hoy, su hijo Rodrigo Oliveira es conocido por inventar el dadinho de tapioca y lleva el restaurante a las listas internacionales de prestigio con una cocina campera del nordeste brasileño.
Lo mejor:
Platos principales para compartir: asado de despojos de cerdo, tuétano, el caldo tradicional de la casa cocinado con cerveza negra y sémola, y el baiâo de dois (arroz con alubias blancas condimentadas con queso blanco y cilantro)... El almuerzo se puede completar con la cerveza artesanal Mocobreja o una caipiriña.
Síguele la pista
Lo último