La Costa de Cádiz se prepara para recibir la llegada del atún rojo

Conil, Barbate, Tarifa y Zahara festejan una tradición con más de 3.000 años de historia

Veleta con forma de atún en Tarifa (Cádiz)
Veleta con forma de atún en Tarifa (Cádiz) / bruev

El periodo de pesca del atún rojo constituye todo un acontecimiento gastronómico y cultural para la costa de Cádiz. Han pasado tres mil años y los pescadores actuales continúan empleando la misma técnica de pesca que ya utilizaban los fenicios: la almadraba. Este sistema, rudimentario pero eficaz, consiste en instalar un laberinto de redes en el camino de los atunes.

Cada mes de mayo, las localidades de Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias, fiestas y rutas la llegada del atún rojo salvaje, considerado por muchos el más rico, el más versátil y el más sabroso.

La pesca de este animal aparece vinculado a Cádiz desde el Neolítico, cuando los habitantes de la zona hicieron uso de una cueva para determinar la llegada anual de los atunes. La Cueva de las Orcas, también conocida como la cueva de Atlanterra, sirvió como santuario prehistórico, según indican las pinturas rupestres y símbolos allí hallados.

Los fenicios, posteriormente, fueron quienes primero entendieron la relación entre orcas y atunes, pues se dieron cuenta de que la llegada de los segundos al estrecho implicaba también la entrada de sus depredadores en la zona. Fue entonces cuando los fenicios, guiados por la búsqueda del atún rojo, se fueron asentando en puntos clave de la costa.

La tradición es la tradición y todos los años una población de orcas procedentes de Noruega se desplaza hasta las costas españolas en busca de los bancos de atunes que cruzan el estrecho de Gibraltar. La convivencia entre estos cetáceos y los pescadores no es siempre sencilla, pues ambos compiten por una presa, tristemente, cada vez más escasa.

Un modelo de pesca sostenible

Imagen de un atún rojo pescado en las costa de Cádiz
Imagen de un atún rojo pescado en las costa de Cádiz / ajcabeza / ISTOCK

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) protege la técnica de la almadraba por ser la más sostenible. Los pescadores gaditanos tienen autorización para pescar este año 1.292 toneladas de atún rojo.

Tras el despiece de un atún –que en el argot se denomina ronqueo- y la imaginación de los cocineros surgen platos y sabores muy diferentes. Los bares y restaurantes de la zona compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de vanguardia hasta bien entrado el verano.

Fiestas tradicionales por toda la región

Atún rojo de almadraba
Atún rojo de almadraba / photooiasson / ISTOCK

Todos los pueblos del lugar celebran competiciones gastronómicas, rutas de la tapa y concursos de fotografías para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día.

Como cada primavera, Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado un mes de actividades (desde el 4 de mayo al 4 de junio) para conmemorar la llegada del atún. Los visitantes está invitados a participar de las fiestas y así disfrutar del sabor y la calidad de este excelente pescado.

Repasamos qué planes podrán realizarse en los diferentes municipios:

Conil

La Ruta del Atún de Conil, que va ya por su XXII edición, comenzará el 4 de mayo. Hasta el 4 de junio podrá disfrutarse de tapas con atún rojo de alambraba a un precio muy interesante.

Barbate

La XI Semana Gastronómica del Atún tendrá lugar del 9 al 13 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas. La naturaleza, la gastronomía y la cultura serán los protagonistas. Se desarrollarán demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles.

Zahara de los Atunes

La X Ruta del Atún, que se celebrará del 15 al 20 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través del pescado que da nombre a la localidad. La Ruta del Atún de Zahara incluye la posibilidad de conocer cómo se hace el ronqueo del atún (su despiece).

Tarifa

Del 25 de mayo al 3 de junio se celebra aquí la VI Ruta del Atún. Una apuesta de la ciudad que ofrece a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes.

Síguele la pista

  • Lo último