El Festival de Arte Sacro llega a Madrid

Hasta el 23 de marzo, la capital española acogerá cerca de 40 conciertos, dentro de una programación que abarca diferentes estilos musicales.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: achiartistul / ISTOCK

La XVIII edición del Festival Internacional de Arte Sacro, uno de los eventos musicales más populares y respetados de la capital, ofrecerá 39 conciertos, de los cuales seis son estrenos absolutos y diez estrenos en España. El evento, que se podrá disfrutar hasta el 23 de marzo, explorará los distintos lenguajes musicales con los que la melodía se acerca a la trascendencia y la espiritualidad y abarcará géneros como la música religiosa clásica y contemporánea como el flamenco, el jazz, la electrónica, el pop y el indie rock.

De hecho, en palabras del consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime De los Santos, “hay pocas citas musicales hay en España que sean capaces de incluir en su programación una oferta de estilos tan aparentemente alejados, y que, a pesar de ello, se enmarquen en una misma temática: lo sagrado y la espiritualidad más allá de la religión”.

Unos de los mayores atractivos del festival, música aparte, son los escenarios en los que se celebra. Un total de ocho iglesias de Madrid, entre las que se encuentra San Jerónimo el Real, San Millán y San Cayetano o la Encarnación, acogerán parte de la programación, junto a lugares tan singulares como el Congreso de los Diputados, la Capilla del Palacio Real o el Museo Reina Sofía.

A esta lista de espacios se suman distintos teatros de Madrid entre los que se encuentran los Teatros del Canal, La Abadía o el Pavón Kamikaze. También son sede del festival el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Centro Cultural Paco Rabal.

El próximo viernes 9 de marzo tendrá lugar una de las citas más interesantes de esta edición a las 19:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Se trata de un espacio que se abre al público en escasas ocasiones y en el que, de manera gratuita hasta completar aforo, se podrá disfrutar del programa Shoah para violín solo y Templo Sagrado, a cargo del español Vicente Cueva y Navarro.

Otro de los eventos imprescindibles es el que tendrá lugar en el 10 de marzo en el auditorio del Museo Reina Sofía. El espacio, con capacidad para 400 personas, acogerá a las 20:00 horas Sonido – Silencio de los españoles David Apellániz y Alberto Rosado. ¿El objetivo? Acercar la música nipona mediante obras para violonchelo y piano de los japoneses Takemitsu y Hosokawa.

Los Teatros de Canal, en cambio, acogerán el 11 de marzo a las 12:30 horas un concierto incluido en los ciclos Sacros Singulares y Piano Místico. Entre los artistas invitados destacan la pianista Isabel Dombriz, que propone un personal recorrido por la luz y las tinieblas; el compositor Miguel Bustamante, que interpretará la obra Diablus en Musica; y el músico Pedro Mariné, que tocará Algarabía, una pieza ecléctica de corte neoimpresionista.

Las entradas para asistir al Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid se pueden obtener en la web oficial del evento y su precio varía en función del concierto.