Las Meninas de Velázquez "se pasean" un año más por Madrid

Con la llegada del otoño también llegan estas reconocidas obras de arte a la capital

Lucía Martín García
 | 
Foto: Meninas Madrid Gallery / INSTAGRAM

Un año más podemos disfrutar de las Meninas de Velázquez por las calles de Madrid. Desde el próximo día 15 de octubre podemos ir descubriendo cada una de ellas, tendremos tiempo ya que se quedarán en la capital dos meses, hasta el 15 de diciembre. Se trata de una iniciativa que celebra en 2020 su tercera edición y que incluye originales meninas de 1,80 metros de alto creadas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chefs o deportistas. 

Las Meninas, esas damas de honor de la infanta Margarita presentes en el famoso cuadro de Velázquez, se reinventan una vez más, y lejos de quedarse obsoletas, están muy pendientes de las tendencias. Los organizadores anuncian numerosas sorpresas para la edición de 2020 que este año se presenta bajo el lema El mensaje infinito de Velázquez.

Meninas Madrid Gallery / INSTAGRAM

La pasada edición 2019 contó con la participación de personalidades como Rosana, Rafael Nadal, Dani Rovira, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nájera, María Pombo, Quique Dacosta o Minerva Piquero responsables de diseñar algunas de las Meninas. Como es habitual, cada escultura tendrá un código QR que se escaneará con cualquier dispositivo móvil y donde se explicará el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual. 

Meninas Madrid Gallery / INSTAGRAM

No es otra cosa que un museo callejero y está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos. Su objetivo principal es potenciar el talento de nuevos artistas y dar la oportunidad de mostrar otra faceta a profesionales de prestigio de sectores que no parecen relacionados con el arte. Asimismo, es una oportunidad perfecta para callejear por Madrid y descubrir nuevos rincones, comercio local o espacios gastronómicos. Tiene también una vertiente solidaria, ya que algunas figuras serán subastadas y los beneficios se destinarán a ONGs seleccionadas por los artistas o los patrocinadores.