'Googlea' -y explora- desde casa el patrimonio cultural mundial

En estos días en los que viajar no es una opción es un buen momento para dedicar tiempo a conocer otras culturas que nunca hemos tenido oportunidad de visitar y descubrir la historia de nuestros antepasados por todo el mundo. La iniciativa Google Arts & Culture te lo pone al alcance de un clic.

Luis Uribarri
 | 
Foto: sorincolac / ISTOCK

La iniciativa Google Arts & Culture nació en 2011 con el fin de ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo. Para ello, permite explorar sin salir de casa algunos de los lugares más emblemáticos del globo, empaparse de su cultura e historia y descubrir la importancia de conservar el patrimonio cultural. Estos son algunos de los monumentos más icónicos de la historia de la humanidad que se pueden visitar a través de la plataforma:

Maravillas de Machu Picchu

A través de la colección ‘Maravillas de Machu Picchu’ los usuarios podrán explorar el arte, la cultura y la historia de esta ciudadela inca. Podrán ver la ropa tradicional de sus habitantes de Cuzco en un reportaje fotográfico del famoso fotógrafo Mario Testino. También podrán conocer la Religión de los Incas, basada en estar en armonía con la naturaleza que la rodeaba, y descubrir la mayor colección de artefactos de Machu Picchu a través del Museo Machupicchu - Casa Concha. Además, la exhibición web dispone de una visita guiada virtual a esta maravilla cultural a través de distintas vistas panorámicas en 360˚ de Street View.

El mundo de los mayas

rafal_kubiak / ISTOCK

La colección ‘Explora el mundo de los mayas’ realiza un viaje al pasado a través del arte antiguo y tecnología digital. Los usuarios podrán conocer, entre otras cosas, la historia de los mayas y la huella de las civilizaciones mayas hasta nuestros días. Además, esta colección alberga  exposiciones sobre los rituales, los deportes y la moda que ayudarán a conocer en detalle a esta civilización. Los usuarios podrán hacer un recorrido virtual por el Palenque y descifrar los jeroglíficos de la escalera del Palacio. También podrán ver de cerca los sitios de culto de Palenque a través de una visita de los templos del Grupo de las Cruces de Palenque.

Las joyas de la antigua Siria

Open Heritage’ da la oportunidad a los usuarios de explorar ubicaciones icónicas a través de imágenes en 3D y de conocer la labor de la preservación digital. Esta colección acerca a los usuarios, gracias a la digitalización de monumentos icónicos, lugares increíbles que han sido dañados por la guerra y por el desarrollo moderno como, por ejemplo, la destrucción cultural de Siria. Los usuarios podrán pasear, entre otros lugares icónicos de Siria, por el palacio Al Azem o el Khan As'ad Pasha. Además, esta exhibición muestra cómo se utiliza la tecnología en la conservación digital a través de  modelados 3D de templos, iglesias y sitios religiosos de todo el mundo.

Ugurhan Betin / ISTOCK

La cueva prehistórica de Chauvet

Esta exposición es una visita virtual a la cueva Chauvet, que contiene unas de las pinturas rupestres  más antiguas de la humanidad y que es considerada una de las obras más significativas del arte prehistórico. ‘Conoce a nuestros antepasados’ acerca a los usuarios la historia de la cueva francesa  mediante diferentes experiencias como realizar un paseo por la cueva con realidad aumentada o a través de imágenes en 3D de diferentes elementos. Además, se pueden visitar las diferentes salas de la cueva  y descubrir la huella humana que hay en ella.

Rudolf Ernst / ISTOCK

El patrimonio en peligro

Patrimonio en peligro’ es una experiencia web que refleja la urgencia de acción contra la crisis climática utilizando como ejemplos cinco enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta iniciativa ofrece a los usuarios más de 50 vídeos y documentos, modelos en 3D, rutas virtuales y entrevistas con profesionales y comunidades locales sobre lugares emblemáticos que están amenazados por la crisis del clima. Estos son: los moáis de Rapa Nui (Isla de Pascua), la gran ciudad-mezquita de Bagerhat en Bangladesh, la ciudad de adobe de Chan Chan en Perú, el castillo de Edimburgo en Escocia y Kilwa Kisiwani en Tanzania.

D.R