Egipto a través de sus hoteles históricos

Descubrimos sus mejores hoteles envueltos en una peculiar y brillante magia faraónica...

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Fabrice RAMBERT

Entre pirámides. Lo dijo Heródoto: “Quien no ha visto Egipto, no ha visto el mundo”. Más de dos mil años después, el misterio que suscita esta cultura sigue alentando al viajero. La magnificencia de las pirámides, el misticismo del Nilo, los paseos en faluca, los crepúsculos en el desierto. Magia faraónica de la que se hacen eco sus hoteles míticos, exponentes del esplendor colonial del siglo XIX, cuando los exploradores volvieron los ojos a aquella época de momias y esfinges, de enigmas y jeroglíficos.

Cairo Palace

EL CAIRO

Su origen se debe a Ismail el Magnífico, que en 1869 ordenó levantar un palacio en el que alojar a los dignatarios que llegaban a la capital egipcia al calor de la apertura del canal de Suez. Así nació en la isla de Gezira esta joya de la aristocracia, a la que los arquitectos imprimieron un ecléctico estilo de arcos moriscos y decoración imperial. En la década de 1970 Marriott recuperó su esplendor para convertirlo en hotel.

Winter Palace

LUXOR

La historia ha escrito una de sus páginas en este centenario hotel situado en la orilla oriental del Nilo y erigido en testigo del mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX. Fue en 1922 y desde las escaleras de su puerta principal: Howard Carter anunciaba al mundo el hallazgo de la tumba de Tutankamón. Poco después, Agatha Christie escribiría una de sus novelas más célebres desde la terraza con vistas al río.

Hotel Winter Palace, en Luxor | Serge Detalle

Palacio Mena House

EL CAIRO

Apenas 700 metros separan a este hotel de la majestuosa pirámide de Keops, cuya silueta se cuela por los ventanales de las suites. Construido en 1869 para hospedar a reyes, emperadores y presidentes que llegaban a Egipto en misiones diplomáticas, su arquitectura y decoración conservan el fasto de aquella época: mobiliario artesanal, tapicerías, mosaicos… Por todo ello es una verdadera institución.

Hotel Palacio Mena House, Egipto | D.R.

Old Cataract

ASUÁN

También el padre de todos los ríos ocupa las vistas de este legendario hotel asentado sobre un acantilado de granito rosa en pleno desierto de Nubia. Un alojamiento que se jacta de alojar a figuras ilustres y de mantener intacto su regusto colonial, con una solemne fachada victoriana, un vestíbulo de suelos de mármol y un evocador piano-bar que permite imaginar el ambiente de la época dorada de Egipto.

Fabrice RAMBERT

The Nile Ritz-Carlton

EL CAIRO

Pese a sus detalles de lujo contemporáneo, dormir en este hotel de la capital privilegiadamente asentado entre el río Nilo y la plaza Tahrir, y a un paso del codiciado Museo Egipcio, invita a sentirse como un faraón. No en vano fue el primer alojamiento de cinco estrellas de la ciudad y mantiene el legado de la historia antigua con valiosas piezas de la cultura egipcia que atesora entre la decoración.

D.R.

¿En cuántos de ellos te alojarías?