Así se come en Brasil: entre quesos, frutas tropicales y cortes de carne
Paraíso en forma de playas, bossa-nova y una gran pasión por el fútbol. Brasil, además de ser un gran destino turístico, es un excelente lugar para disfrutar de la gastronomía.
Brasil es uno de los países más extensos del mundo. Con su vasto territorio, despliega a lo largo de su geografía una rica diversidad cultural que abarca una variedad de prácticas religiosas, estilos de danza, tipos de vestimenta y corrientes arquitectónicas.
A pesar de esta heterogeneidad, Brasil comparte con todos sus estados algunos elementos en común: su música vibrante, sus impresionantes paisajes naturales, la pasión por el fútbol y una exquisita gastronomía. Desde una amplia gama de quesos en diversas presentaciones hasta frutas tropicales como el açaí y cortes de carne característicos que los distinguen en el panorama latinoamericano. En resumen, un viaje a Brasil promete ser mucho más que una escapada tropical; es una invitación a una experiencia culinaria inolvidable.
¿Cuáles son las comidas típicas en Brasil?
Queijo coalho
El queijo coalho se cataloga como uno de los mejores snacks que se pueden degustar en la playa. De forma rectangular, este bocadillo se ofrece pinchado en un palillo de madera. La preparación es muy casera y sencilla: se asa o se tuesta en el momento. Aunque tradicionalmente era elaborado en la región Nordeste de Brasil, hoy se ha convertido en una de las comidas más emblemáticas de todo el país.
Pan de Queso
El queso es uno de los ingredientes más destacados en la cocina brasileña. En esta oportunidad, se cocina asado al horno y se prepara con almidón de yuca, harina de maíz, huevos, mantequilla y azúcar. Como resultado, se obtiene un pequeño bollo de queso, ideal para el desayuno o la merienda, que se complementa perfectamente con un buen café.
Feijoada
Esta comida es el platillo nacional por excelencia. Originaria de Portugal, la feijoada fue llevada a Brasil junto con los esclavos africanos, quienes preparaban un guiso con las sobras y menudencias de los banquetes de sus amos. Hoy en día, sus ingredientes básicos son los frijoles (de ahí su nombre) y la carne de cerdo en salazón. Suele ser servido con arroz o naranjas.
Los miércoles y sábados son los días tradicionales para disfrutar de la feijoada, tanto en restaurantes como en reuniones informales entre amigos y familiares.
Açaí
Esta fruta -que ha ganado especial relevancia gracias a diversos influencers que la añaden a sus dietas- crece en las palmeras de la región del Río Amazonas. Se trata de una baya de color azul-negro, esférica y de reducidas dimensiones, similar en forma al arándano.
En la actualidad, el açaí se ha popularizado y es posible encontrarlo en helados, smoothies o licuados. Sin embargo, muchos locales prefieren disfrutarlo de manera más natural, con un poco de azúcar y harina de tapioca o yuca, como aderezo o bocadillo.
Picanha
Latinoamérica es bien conocida por sus formas de preparar la carne, y Brasil no es la excepción. La picanha, un corte de carne popular en esta región, se obtiene de la parte trasera del lomo de la vaca y se caracteriza por su capa de grasa que le aporta un sabor excepcional. Se recomienda asarla a la parrilla para disfrutar al máximo de su delicioso sabor.
El platillo suele servirse con acompañamientos como arroz, frijoles negros, farofa (una mezcla de harina de mandioca y otros ingredientes), ensaladas y mandioca frita.
Síguele la pista
Lo último