Caminos de arte en la naturaleza, o hacer senderismo en la Sierra de Francia y admirar obras increíbles

La Mancomunidad de la Sierra de Francia posee espacios de gran valor natural y paisajístico, para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y ahora también en combinación con el arte. 

Caminos del arte, Sierra Francesa

Caminos del arte, Sierra Francesa 

/ D.R.

La Mancomunidad de la Sierra de Francia posee gracias a su enclave idílico un patrimonio natural y paisajístico de alto valor medioambiental. A lo largo de la comarca, discurren senderos y trayectos que gozan de diferentes ambientes e influencias climáticas y recorren pueblos, obras de arte y construcciones de gran valor histórico y cultural.

Caminos del arte, Sierra Francesa

Caminos del arte, Sierra Francesa 

/ D.R.

Fruto de ello, la Diputación de Salamanca creó un innovador proyecto para dinamizar sus pueblos, caminos y espacios naturales y despertar el interés de los ciudadanos por acercarse al medio rural, llamado “Caminos de Arte en la Naturaleza”. Así, surgieron unos circuitos en la naturaleza con montajes artísticos instalados durante el camino.

El arte de la ruta se dejó plantado para que la madre naturaleza moldease el trabajo. Jaulas sobre el valle, sirenas en el arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas, convierten los senderos de la Sierra de Francia en galerías naturales que exponen obras de arte únicas.

Caminos del arte, Sierra Francesa

Caminos del arte, Sierra Francesa 

/ D.R.

Los Caminos del Arte suponen una apuesta por la sostenibilidad social y económica de la comarca aprovechando sus recursos naturales y generando un impacto positivo en sus pueblos siempre bajo la premisa del respeto al medio ambiente. El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Así pues nos encontramos ante un producto turístico diferenciado, innovador y sostenible que pretende aproximar al viajero al arte contemporáneo en un marco distinto al habitual.

El proyecto de los Caminos del Arte en la Naturaleza cuenta con cuatro sugestivos senderos con distintos itinerarios que recorren el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, un laberinto de valles recónditos de gran valor medioambiental.

El Camino de los Prodigios

Está declarado como conjunto histórico-artístico. Situado entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde está sembrado de camas grandes, pequeñas, gigantes, pesadas en el transcurrir de una ruta natural que cuenta con olivos, madroños y alcornoques.

Camino de los Prodigios

Camino de los Prodigios

/ MARCOS MEDINA

Consiste en un juego de fantasía donde los animales fantásticos de piedra, los huevos de dragón y los sonidos de las ramas de los árboles, harán de este sendero un camino de imaginación e ilusiones.

Sierra de Francia: la escapada perfecta está aquí al lado

El Asentadero – Bosque de los Espejos

Atraviesa un bosque de robles, castaños, alisos, helechos, rocas cubiertas de musgos y líquenes en lo que supone una experiencia que no deja indiferente a nadie. Notas de color y juegos visuales acompañan al caminante en este sendero que unen las localidades de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.

Tiene un trazado total de unos 11 kilómetros que se puede hacer sin dificultad en unas cuatro horas. Aunque se puede acortar y reducir el trayecto, la experiencia visual y la belleza de cualquiera de las localidades serranas que atraviesa, bien merece la visita.

El Camino de las Raíces

Camino de las raíces

Camino de las raíces 

/ D.R.

Se sitúa en torno a La Alberca y propone un viaje a las esencias, las creencias y a las raíces de una cultura ancestral. Por el camino, las propuestas artísticas se mezclan con los restos de antiguas construcciones de los pueblos, buscando generar en el paseante una reflexión sobre cómo la espiritualidad del hombre ha ido moldeando la naturaleza, y que cuando se hace de forma respetuosa y sabia, es capaz de mejorarla. Sin dificultad, ni desnivel apreciable, sus 8 km de trazado circular se pueden recorrer en tres horas.

El Camino del Agua

Es un sendero entre Mogarraz y Monforte de la Sierra donde el sonido del agua del río Milanos -afluente del Francia- acompaña un camino donde se muestran seis obras de arte integradas completamente en el paisaje.

Fue la primera de las propuestas de esta iniciativa y su buena acogida propició el desarrollo del resto de trazados. Se trata de un sencillo paseo circular de seis kilómetros que combina a su paso una exuberante naturaleza con un reguero de instalaciones vanguardistas colocadas con perfección en los rincones más hermosos del trayecto, como si estuvieran en lujosas salas de exposición.

Sendas naturales

La Mancomunidad de la Sierra de Francia y su privilegiado entorno poseen una variedad envidiable de alternativas en forma de senderos naturales que hacen las delicias de vecinos y visitantes. Desde cada una de sus localidades parte un camino, una senda o una ruta. Una cuidada red de rutas que supone una alternativa real para todos los públicos y edades y que invita a conocer todos los municipios y su patrimonio cultural y paisajístico.

Caminos del arte, Sierra Francesa

Caminos del arte, Sierra Francesa 

/ MARCOS MEDINA

La Senda de los tres ríos

Recibe su nombre por ser el lugar de las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el caudal del río Alagón, que recorre de norte a sur la Sierra de Francia hasta incorporarse al río Tajo en tierras extremeñas.

Se trata de un sendero circular de algo más de 8 kilómetros asequible a todos los públicos, con inicio y final en la Plaza Mayor de Sotoserrano. Durante el trayecto encontraremos descansos para disfrutar de las estupendas vistas de los valles fluviales, de la Sierra de Béjar o de Miranda del Castañar.

La Senda de los 1000 colores

Es una ruta de cuento situada entre los municipios de Cepeda y Madroñal donde la naturaleza se hace la protagonista a través de paisajes, imágenes, patrones y colores, miles de colores. Todo esto dentro del Parque Natural de Las Batuecas. Tiene una distancia aproximada de 10 kilómetros, y puede realizarse en 4 horas.

Los amantes de la micología también pueden disfrutar -cuando la época del año acompañe para esta práctica- de la ruta micológica que une Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra.

Síguele la pista

  • Lo último