Banksy: Genius or Vandal? La exposición del artista urbano más famoso llega a Madrid

El Espacio 5.1 de IFEMA alberga una de las exposiciones de la temporada: Banksy, Genius or Vandal? 

Macarena Escrivá
 | 
Foto: VIAJAR

Todos habéis escuchado hablar de Banksy. Te lo contábamos hace poco en nuestro reportaje sobre Brístol, ciudad de la que es natural, seguro que te hiciste eco de la noticia de cómo destruyó una de sus obras en directo o habrás recorrido muchas ciudades europeas en busca de los esténcil del genial Banksy. Pues bien, llega a Madrid la exposición que nos acerca al controvertido universo artístico del que es, sin duda alguna, uno de los creadores más influyentes de los últimos años. 

VIAJAR

Banksy, Genius or Vandal? Abrió sus puertas a principio de diciembre y estará en el Espacio 5.1 de IFEMA hasta el próximo 3 de marzo. En la exposición se puede ahondar en el mundo creativo del artista a través de más de 70 piezas con obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, todas ellas procedentes de colecciones privadas y con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Trader Gallery. 

VIAJAR

Nadie sabe quien es Banksy, pero lo que sí sabemos es que se trata de un genio misterioso, que empezó dejando su marca por las noches, los fines de semana, para que todos pudieran disfrutar de su arte a la mañana siguiente. Su carrera es cuanto menos insólita y no ha estado exenta de polémica. La más reciente la protagonizó cuando una de sus obras 'Niña con globo' iba a ser subastada en la prestigiosa casa Shoteby's de Londres. La sorpresa del público fue unánime cuando la obra se rasgó casi por completo, dejándola mutilada.

VIAJAR

¿Genio o vándalo? Desde luego hacer esto con una de sus creaciones denota una estrategia más que pensada. ¿La paradoja? Que la obra evolucionó, pasó a llamarse 'Love is in the Bin' -El amor está en la papelera- y se vendió por la friolera de 1.042.000 libras. Así la exposición abre un diálogo con el visitante, que tendrá que ser el encargado de decidir si realmente es un genio o simplemente un vándalo.

VIAJAR

Banksy es uno de los artistas más controvertidos del panorama actual. Plasma sus obras en la calle, en cuadros... Siempre ha estado arraigado en la realidad urbana de todo el mundo, comunicando con su propio lenguaje -simple e irónico- los problemas, las contradicciones y los grandes temas de la realidad actual, invitándonos a reflexionar sobre ellos y a plantarles cara.

VIAJAR

Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición dice así: "Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley... Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Nuestra exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí.”

VIAJAR

En la exposición se muestran obras que abordan temas como la sátira, la política, la guerra, la ética o la cultura contemporánea en sí misma. Para lanzar sus mensajes utiliza siempre como vehículo todo un muestrario de personajes recurrentes como monos, ratas, policías, niños y miembros de la familia real. Se podrán contemplar obras como 'Girl with Balloon', 'Keep it Real', 'Holocaust Lipstick' o 'Monkey Detonator', entre otras. 

VIAJAR

Se trata de una ocasión única de acercarse al universo creador de uno de los artistas urbanos más relevantes del siglo XXI.

Horarios: De martes a domingo, de 10:00h a 21:00h. Lunes cerrado excepto festivos, puentes y períodos vacacionales. Último pase 1 hora y media antes del cierre. Entradas: De martes a viernes 12,90 euros. Sábados, domingos y festivos: 14,90 euros.