Aida vuelve al Teatro Real de Madrid

La ópera del compositor Giuseppe Verdi será representada en el Teatro Real de Madrid del 7 al 25 de marzo.

VIAJAR
 | 
Foto: Teatro Real

Aida, la famosa ópera de Verdi, vuelve al Teatro Real de Madrid después de 20 años. La obra, dividida en cuatro actos, relata el romance de Aida, una princesa etíope capturada como esclava por el Faraón del Antiguo Egipto, y Ramadés, un comandante militar que mantiene una lucha interna por tener que elegir entre el amor o la lealtad a su patria. Por su parte, la hija del Faraón, Amneris, también está enamorada de Ramadés, aunque su afecto no es correspondido.

Esta gran producción ya fue representada en 1998 con motivo de la reapertura del Teatro Real tras importantes mejoras del escenario. 20 años después, y coincidiendo con el bicentenario del teatro, se han programado 17 funciones de la obra, comprendidas entre los días 7 y 25 de marzo.

Teatro Real

Para la actual reposición de Aida, el director Hugo de Ana ha revisado la producción original, actualizando elementos escenográficos y parte del vestuario e introduciendo algunas proyecciones. Uno de los puntos fuertes será la contraposición entre la magnificencia del poder político y religioso, representada por una colosal pirámide, y la soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones en paisajes desérticos.

Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida, con Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y Lianna Haroutounian en el rol titular; Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk y Daniela Barcellona como Amneris; Gregory Kunde, Alfred Kim y Fabio Sartori como Radames; y Gabriele Viviani, George Gagnidze y Ángel Ódena, como Amonasro. Todos ellos estarán secundados por el resto del elenco y por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, que dirigirá su tercer título verdiano en el Teatro Real, después de sus alabadas versiones de Il trovatore y Rigoletto.

En la presente temporada, el Teatro Real también quiere rendir homenaje al tenor Pedro Lavirgen (fallecido en 1930), quien no pudo interpretar en el Teatro Real a los personajes que lo distinguieron ─como Radamès, de Aida, con el que debutó en La Scala de Milán─ porque el apogeo de su carrera trascurrió durante el período en que el coliseo de la Plaza de Oriente fue sala de conciertos y las óperas se representaban en el vecino Teatro de la Zarzuela.

Teatro Real

La ópera de Aida fue estrenada en El Cairo, en 1871, y supone la última gran obra del compositor Giuseppe Verdi, quien, por entonces, era sexagenario y contaba con 25 óperas a sus espaldas. Aunque alargaría su carrera hasta los 80 años.

En torno a esta gran obra se ofrecen múltiples propuestas culturales incluyendo cursos, exposiciones, conferencias, coloquios y visitas guiadas, entre las que destaca la visita a la cámara acorazada del Museo Arqueológico Nacional. También se han programado talleres para niños y adultos como el de Caligrafía egipcia antigua, en la Biblioteca Nacional.

Asimismo, el propio Teatro Real, el Museo del Romanticismo, la Real Academia de la Historia y el Instituto de Historia y Cultura Naval albergarán actividades referentes al Antiguo Egipto, la ópera Aida y su compositor Verdi.

Y, para los que no puedan desplazarse hasta el centro de Madrid, Radio Clásica de RNE, retransmitirá la ópera en directo el 22 de marzo para los 81 países integrantes de la Unión Europea de Radiodifusión.

// Outbrain