5 casas rurales en Galicia para una escapada irresistible de septiembre

La cuesta de septiembre se hace más llevadera si te guardas algún plan en la chistera: te proponemos estos alojamientos rurales gallegos, el mejor remedio para el síndrome post vacacional 

Luis García
 | 
Foto: robyvannucci

Septiembre se hace duro para la mayoría, es el mes de la vuelta a la rutina, a los estreses, a los días cada vez más cortos… Pero nosotros preferimos verlo por el lado bueno. El clima se suaviza y los destinos apetecibles están menos masificados, más disponibles y por menos precio. 

Cualquier rincón de Galicia es una buena idea en estas fechas. Especialmente los elegidos para abrir casas rurales, que suelen ser los más bucólicos y apartados. Te proponemos estas cinco.

Landras de Compostela

Situada a un paso de Santiago de Compostela (a ocho minutos de la catedral), sobre una finca de 3.000 metros cuadrados y con numerosos árboles frondosos, esta bonita casa rural del siglo XIX fue rehabilitada en  2021 respetando las características de las construcciones tradicionales gallegas

Habitación de Landras de Compostela | Ismael Calvo / Foto cedida por Landras de Compostela

“Todo esto hace de la casa un lugar tranquilo y acogedor, para disfrutar en familia/amigos, que unido a su privilegiada situación, te ayudarán a aprovechar al máximo tus vacaciones en Galicia” ,dicen sus responsables. En la zona de la arboleda, te podrás relajar en alguna de las hamacas que cuelgan de los árboles, sin otro ruido más que el canto de algún pájaro o el viento moviendo las hojas.

Esta es la región más infravalorada de España, según ‘The Telegraph’ 

Casa de Afora

Se trata de una pequeña casa de piedra de finales del siglo XVIII recientemente restaurada en la aldea de Correxíns, a solo tres kilómetros del casco histórico de Santiago de Compostela, junto al parque forestal del Monte Pedroso y con vistas al Valle A Mahía. Si te pilla un soleado, podrás disfrutar del paisaje que la rodea desde su piscina.

Casa Toirán 

Un complejo rural en la provincia de Lugo, que se asemeja a una pequeña aldea en la que puedes reservar diferentes apartamentos. Por ejemplo el O Carballal, con excelentes vistas panorámicas, dormitorio, salón y baño integrado, totalmente equipados y con capacidad para cuatro personas. Está en la pequeña aldea (esta, de verdad) de Reboredo. 

Gandarela Turismo Rural 

En la provincia de Ourense, a 10 minutos a pie del Castro de San Cibrao de Las, la villa Gandarela Turismo Rural Hostal combina la tradición con lujos muy actuales como jacuzzi, sin ir más lejos, o un desayuno continental a la carta. Todas las habitaciones tienen balcón con vistas al río. Las termas de As Burgas se encuentran a 14 kilómetros del alojamiento, y los baños termales de Outariz, a solo diez. 

Casas Alexandre

Son dos casas rurales de principios del siglo XlX de arquitectura popular que han sido restauradas minuciosamente con un extenso jardín con un lago. “Está en Valga, Pontevedra, una zona privilegiada bañadas por el rió Ulla y la ría de Arousa, que desempeñaron un notable papel en la historia, como fue la defensa de la ciudad de Compostela”, cuentan sus propietarios. 

Y más allá de la casa, cerca hay no pocas zonas por las que pasear al aire libre disfrutando de su arquitectura, como son las torres del Oeste o los molinos de viento, y también de numerosos ríos y cascadas.