Planes

Rodajes con Goya

Los increíbles escenarios de las películas premiadas en 2024

España es el país de los arquetipos, de los quijotes y sanchos, de las dulcineas, los ricotes y los maese pedro. Y también el lugar donde las historias confluyen en rincones maravillosos que se convierten en escenario de película. 

Los increíbles escenarios de las películas premiadas en 2024
Los increíbles escenarios de las películas premiadas en 2024

Y películas que hacen el reconocimiento pertinente a lugares inéditos o muy reconocidos pero que, en cualquier caso, terminan llenándose de turistas y/o entusiastas del séptimo arte. En Spain Film Comission son conscientes de que el patrimonio histórico y arquitectónico de España destaca por su singularidad y conservación: castillos, villas medievales, molinos de viento, murallas, pueblos de montaña y costeros, iglesias y capillas, acueductos y fortalezas, que contrastan con ciudades e instalaciones modernas o futuristas, aeropuertos, puertos y estaciones. Y por eso, el cine se convierte en una bella tarjeta de presentación para nuestro acervo histórico y cultural. En este punto es necesario destacar la gran labor que hace Spain Film Commission a través de su proyecto de turismo de pantalla, Spain Screen Grand Tour, y es que la asociación trabaja incansablemente para hacer de España un gran plató de producciones audiovisuales. Aprovechando el buen sabor que nos dejan nuestros premios del cine español, los Goya, la ruta que seguiremos es la de las producciones nominadas y premiadas que, como veremos, bien merecen su propio galardón.

Andalucía

Andalucía Film Commission ha trabajado con intensidad apoyando dos de las mejores películas del último año bajo el prisma de un entorno excepcional. Casualidades de la ficción, ambas películas se rodaron en la provincia de Granada, mostrando su versatilidad.

Sierra Nevada se convierte en los Andes en “La sociedad de la nieve”

Comenzamos por Andalucía donde se ha rodado parte de “La sociedad de la nieve”, la película de Juan Antonio Bayona que ha conseguido 13 premios Goya y que recrea el suceso que tuvo lugar en 1972 cuando el vuelo de la Fuerza Aérea 571 tuvo un accidente en la cordillera de Los Andes y los supervivientes tuvieron que hacer esfuerzos titánicos para salir adelante. El rodaje tuvo lugar en Montevideo y también en el lugar real del accidente, pero fue en Sierra Nevada, Granada, donde se realizó la fotografía principal.  Los 140 días de rodaje en condiciones extremas en la Laguna de las Yeguas (Sierra Nevada) fueron épicos para el staff de Bayona. Un set que consiguió recrear con minuciosidad el entorno andino, los restos del avión o la caracterización de los personajes. Para el turista de pantalla que se acerque por la zona, hay muchas opciones con las que completar la experiencia.

La localidad costera de Castell de Ferro, perteneciente al municipio de Gualchos, Andalucía

La localidad costera de Castell de Ferro, perteneciente al municipio de Gualchos, Andalucía

/ Redacción

Un buen ejemplo son las excursiones con raquetas de nieve o en máquinas pisapistas y la exploración guiada del cielo nocturno. Pero una de las que tienen mayor éxito es la excursión a la Alpujarra en autobús, que incluye la visita a los preciosos pueblos blancos de la vertiente sur de Sierra Nevada.

¿Eres aventurero y te animas a un vuelo en parapente? Los más atrevidos pueden probar los vuelos biplaza. Estos vuelos se hacen acompañados de pilotos profesionales y sobrevolando la parte baja de las montañas de Sierra Nevada, si el tiempo lo permite.

“Cerrar los ojos” en la costa Tropical de Granada

También en la provincia de Granada se centró el rodaje de “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice.  La película, que se presentó en el Festival de Cannes fuera de concurso, le ha dado a José Coronado su segundo Goya como mejor actor de reparto y trata de un famoso actor español que desaparece durante el rodaje de una película.

La cinta –grabada en distintos sitios de la península- sitúa el peso de la trama en los municipios de Gualchos-Castell de Ferro, Rubite, Dúrcal y Nigüelas, cerca de las Alpujarras.

Concretamente, en Castell de Ferro, puedes disfrutar de su majestuoso castillo árabe desde el otero de 90 metros de altura que domina todo el paisaje. De esta forma, tanto los romanos como los fenicios pudieron dominar sin problemas los alrededores. Así aseguraron esta línea de costa, que actualmente cuenta con kilómetros vírgenes de arenales y unas playas excelentes. También Nigüelas posee una ubicación excepcional: el Balcón del Valle dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, a más de 930 metros de altitud. Es muy recomendable visitar el Desfiladero de los Enamorados.

Éstas y otras rutas de pantalla están en la web de Andalucía destino de cine, la mejor guía para el viajero cinéfilo que visite la región.

León: escenario de la ópera prima de Itsaso Arana como directora

Nistal de la Vega, situado en el municipio leonés de San Justo de la Vega, se ha convertido en lugar de referencia para los peregrinos que comienzan el camino de Santiago.

Las chicas están bien

Las chicas están bien

/ Losilusosfilms

En este caso, la película “Las chicas están bien”, dirigida por Itsaso Arana, tiene en este paraje solitario un figurante de lujo que rinde cuentas a la historia de cuatro actrices hermanadas por la misma pasión que deciden reunirse en un molino rural para desgranar en sus conversaciones asuntos relacionados con la muerte, el amor y la amistad. Ese actor secundario es el Molino de Cela, a cuatro kilómetros de Astorga y asentado en la vega del río Tuerto, que ahora está perfectamente restaurado y es un alojamiento rural con mucho éxito.

Catedral gótica de Astorga

Catedral gótica de Astorga

/ Redacción

Por cierto, si visitas la zona, no puedes dejar de ver el palacio de Gaudí en Astorga, uno de los tres únicos edificios del genial arquitecto modernista fuera de Cataluña, que también alberga el Museo de los Caminos. Este edificio está frente a la catedral, otra parada obligada en la villa maragata. La experiencia se puede completar con una visita al Museo del Chocolate, uno de los secretos mejor guardados de Astorga, al igual que sus ruinas romanas.

Aunque Itaso Arana no se llevó el Goya a la mejor dirección novel, la película y sus localizaciones, bien merecen un reconocimiento, al igual que Castilla y León Film Commission, que prestó su apoyo al rodaje.

País Vasco: el paisaje de “20.000 especies de abejas”

Este 2023 ha sido el año de las mujeres directoras. Es el caso de “20.000 especies de abejas”, dirigida por Estíbaliz Urresola. La cinta fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín donde Sofía Otero, con tan solo 10 años, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación por su interpretación. Y es que la sensible historia de Lucía, rodada en el Valle de Ayala y Alto Nervión a los pies de Sierra Salvada (municipios de Llodio y Amurrio) y en Ereñotzu, versa sobre una niña de ocho años que está buscando su identidad de género. Esta es una de esas cintas que lucen por la historia y por la magnífica fotografía. Rodada con el asesoramiento de Vitoria Film Office, los paisajes que muestra son parte de la infancia de la directora.

20.000 especies de abejas

20.000 especies de abejas

/ SFC

Para completar la visita por Euskadi se puede hacer una ruta de caseríos con bed and breakfast por Bilbao para visitar el icónico museo Guggenheim, disfrutar de la gastronomía local en los bares de pintxos del Casco Viejo, dar un paseo por la ría de Bilbao y admirar los puentes de Zubizuri y La Salve. De ahí, puedes dirigirte a la histórica ciudad de Gernika y visitar el museo de la Paz y el Árbol de Gernika. Y continúa hacia la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde podrás disfrutar de paisajes naturales impresionantes y hermosas playas. Explora la pintoresca costa de Bizkaia, con sus acantilados, playas y encantadores pueblos pesqueros. Visita la villa marinera de Mundaka y continúa hacia Bermeo, otro encantador pueblo pesquero, donde puedes disfrutar de marisco fresco en los restaurantes del puerto.

Álava, Salto del Nervión.

Álava, Salto del Nervión.

/ SFC

La Rioja: de escapada rural con Isabel Coixet

No muy lejos de Álava, en La Rioja, Isabel Coixet rodó “Un amor”, basada en un texto de Sara Mesa.  De nuevo, otra historia dirigida por mujeres que estuvo nominada a 7 Goyas. Nat (Laia Costa) escapa de una vida urbana abrumadora en busca de refugio en el ficticio pueblo de La Escapa.

La famosa Peña de Clavijo, lugar de la famosa batalla de Clavijo y el apóstol Santiago, vista desde Ribafrecha, La Rioja, España

La famosa Peña de Clavijo, lugar de la famosa batalla de Clavijo y el apóstol Santiago, vista desde Ribafrecha, La Rioja, España

/ Redacción Viajar

A través de este cambio en la vida de la protagonista, empezamos a descubrir una de las zonas rurales menos conocidas de La Rioja. Nat se enfrenta a la desconfianza de los habitantes locales, una casa en ruinas y un casero poco amigable. Su relación con su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian) desencadena un proceso interno que la lleva a cuestionar incluso la percepción que tiene de sí misma como mujer.  

Laia Costa y Hovik Keuchkerian

Laia Costa y Hovik Keuchkerian

/ Buenapinta Media

Cerca de Logroño, el equipo de Isabel Coixet halló ubicaciones ideales para su película gracias a La Rioja Film Commission. Principalmente, se encontraron en los municipios de Nalda y Viguera, situados al pie de Peña Bajenza. Sin embargo, estos no son los únicos lugares utilizados para la filmación, ya que también se grabaron escenas en Ribafrecha y Villalobar. Por un lado, está la Reserva de la Biosfera de la UNESCO que abarca los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares. Por otro si viramos hacia el sur, se encuentra Los Cameros, un exuberante territorio de robles, hayas y ríos, cuyo corazón es el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Cataluña

Mura: el pueblo medieval de “El maestro que prometió el mar”

El largometraje dirigido por Patricia Font, nos lleva de Cataluña a Burgos. Esta historia real está protagonizada por Antoni, que encarna el actor Enric Auqer, nominado al Goya como mejor actor principal, cuando es destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. Poco a poco, y gracias a una metodología de enseñanza pionera y revolucionaria para la época, empezará a transformar la vida de sus alumnos, pero también la del pueblo, lo que no siempre resulta del agrado de todos.

La película se rodó en diferentes localizaciones de la localidad burgalesa de Briviesca, con el apoyo de Burgos Film Commission y en el precioso pueblo medieval de Mura, con el apoyo de Catalunya Film Commission. Uno de los grandes atractivos del rodaje ha sido precisamente Mura, un pueblo de origen medieval situado en plena naturaleza. En su parte antigua se encuentran casas históricas relacionadas con los oficios de la zona, como las casas de aceite (almazaras), las ferreterías, o las tinas de Ca l’Arola.

La Barcelona de Eugenio

Terminamos el recorrido con un chiste… o al menos el comienzo de un chiste de los de Eugenio; “Saben aquell”, el biopic que recoge las luces y las sombras de uno de los humoristas más hieráticos de la historia: Eugenio.

“Saben aquell”, fue rodada por el madrileño David Trueba en varias salas de fiestas y locales famosos en los 80, así como en los barrios bohemios de Barcelona como el Raval.

Pero también Terrassa, donde se encuentra L´Seu; Cardedeu y su Museu Arxiu Tomás Balvey; Manresa y la Basílica Santa Maria de la Seu, el mercado central de Sabadell, La Roca Del Vallès, Calaf, o los parques de Cerdanyola del Vallès, que han sido parte de la vida de Eugenio. También Barcelona, la ciudad llena de historia, arte, arquitectura y cultura ha sido parte de la vida de Eugenio. Si tienes poco tiempo para visitarla, aquí tienes una lista de lugares imprescindibles que podrías considerar:

  • La Sagrada Familia: este icónico templo diseñado por Antoni Gaudí es una visita obligada. Recorre su impresionante interior y sube a una de las torres para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.
  • Parque Güell: otro magnífico trabajo de Gaudí, que cuenta con coloridas esculturas, jardines exuberantes y vistas espectaculares de Barcelona.
  • Paseo de Gracia: pasea por esta elegante avenida donde encontrarás edificios modernistas como la Casa Batlló y la Casa Milà (La Pedrera), también, como no, de Gaudí.
  • Barrio Gótico: explora las estrechas calles medievales, visita la catedral y admira la arquitectura gótica de la Plaza del Rey.
  • Montjuïc: toma el teleférico y visita el castillo, el Anillo Olímpico, el Mirador de l'Alcalde y el Jardín Botánico.
  • Museo Picasso: descubre la obra del famoso pintor español en este museo ubicado en el Barrio del Born.
  • El Born: explora este animado barrio lleno de boutiques, galerías de arte y bares de moda. No te pierdas el Mercado del Born, que alberga ruinas arqueológicas.
  • La Boquería: termina el día haciendo un recorrido por este famoso mercado, donde encontrarás una increíble variedad de productos frescos y delicias locales.
Vista aérea Panorama del horizonte de Barcelona y Sagrada Familia al atardecer, España

Vista aérea Panorama del horizonte de Barcelona y Sagrada Familia al atardecer, España

/ Redacción

El mundo del cine español ha llevado a la pantalla los fascinantes paisajes y rincones de España, desde las majestuosas montañas de Sierra Nevada en Andalucía hasta los pueblos de Castilla y León, pasando por los paisajes rurales de La Rioja y la preciosista ciudad de Barcelona. Estas películas, galardonadas y nominadas en los Premios Goya, no solo han destacado por sus historias cautivadoras, sino también por la meticulosa elección de sus escenarios, que han puesto de relieve la riqueza cultural, histórica y natural del país. Cada rincón filmado se ha convertido en un destino turístico y una experiencia única para los amantes del cine y los viajeros. A través de estas producciones cinematográficas, España ha demostrado una vez más su capacidad para inspirar y cautivar tanto en la gran pantalla como en la vida real. Por eso os invitamos a seguir el consejo de Spain Screen Grand Tour y animaros a vivir lo que veis.

Síguele la pista