Los 10 mejores senderos de Tenerife: del Machu Picchu español al Barranco del Infierno

Descubre lugares espectaculares en los que poder realizar rutas por la isla.

Los 10 mejores senderos de Tenerife: del Machu Picchu español al Barranco del Infierno.
Los 10 mejores senderos de Tenerife: del Machu Picchu español al Barranco del Infierno. / Istock / Balate Dorin

Tenerife es un paraíso en medio del Atlántico. Como es conocido por muchos, la Isla ofrece al residente y al visitante un amplio paraje en el que poder realizar actividades al aire libre. Y, si hay una que reina entre todas, esa es el senderismo.

Realizar una ruta adaptada a nuestras condiciones físicas es algo que siempre puede considerarse "un plan perfecto". No solo por el propio hecho de caminar entre bosques de ensueño, sino también por la sensación de paz que da el hacer un pateo en mitad de la naturaleza descubriendo pequeños rincones que pueden considerarse miradores con vistas de infarto.

Montañas de Anaga.

Montañas de Anaga.

/ Istock / Tunatura

Si vives en la isla y buscas una ruta para el fin de semana -o cualquier otro día de la semana- o si estás planeando tus vacaciones en la Isla y quieres añadir un pateo a tu listado de imprescindibles, te dejamos los mejores senderos para hacer en Tenerife.

Sendero de los Sentidos

En el Parque Rural de Anaga se encuentra el Sendero de los Sentidos, una pequeña ruta de dificultad baja que permite vivir una experiencia especial. Gracias a este recorrido, no solo te adentrarás en un paisaje verde o podrás ver algunas de las mejores panorámicas de la zona metropolitana, sino que podrás dar rienda suelta a tus sentidos. Este sendero está conformado por tres trazados diferentes, gracias a los cuales podrás vivir una experiencia sensorial muy singular: Despierta tus sentidos (adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial) cuenta con una longitud de 340 metros; Déjate sorprender es un recorrido circular que discurre en parte por el antiguo camino de Las Montañas y que tiene 544 metros, y Lo que encierra el Monteverde, con 1.272 metros, también es circular y acceder al mirador del Llano de los Loros.

Sendero de los Sentidos.

Sendero de los Sentidos.

/ Istock / Raul Hernández Balbuena

Barranco de Masca

El sendero del barranco de Masca es uno de esos que te dejará sin palabras. Solo viendo el caserío del que parte ya te hará sentir que estás en otro mundo. De hecho, cada vez son más los que consideran a esta zona como el 'Machu Picchu español'.

Tras tres años cerrados, este sendero abrió sus puertas en 2021 sin dejar de recibir visitas desde entonces atraídas por el encanto natural de esta zona del municipio de Buenavista. Tal es su popularidad, que Masca se ha convertido en el primer lugar de Canarias en contar con una tasa turística.

Valle de Masca.

Valle de Masca.

/ Istock / PaulMaguire

El trayecto comienza en el caserío de Masca y desde ahí se inicia un descenso por el barranco hasta llegar a la playa. Ten en cuenta que es preciso reservar en este enlace: https://www.caminobarrancodemasca.com/es/. La ruta es de unos 10 kilómetros (ida y vuelta).

Barranco del Infierno

La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno es uno de esos lugares que no se pueden dejar de visitar en Tenerife. Fue tan popular en tiempos pasados que, en la actualidad, el acceso está limitado a 20 personas cada media hora, por lo que es necesario reservar un ticket a través de la página www.barrancodelinfierno.es. El sendero tiene una duración aproximada de unas tres horas y media, entre la ida y la vuelta, y el recorrido total de la ruta es de 6’5 km aproximadamente.

Cascada del Barranco del Infierno.

Cascada del Barranco del Infierno.

/ Istock / AlexanderNikiforov

Sin duda, uno de los mayores atractivos del sendero por el Barranco del Infierno es la cascada final, uno de los puntos más fotografiados del sendero.

Bosque de los Enigmas

El Bosque de los Enigmas es un sencillo sendero circular en el Parque Rural de Anaga que cuenta con una gran protagonista: la laurisilva. Este paisaje permite al caminante adentrarse en un mundo natural totalmente espectacular. La ruta, que se inicia en el Mirador de la Zapata, aunque también se puede comenzar en Cruz del Carmen, cuenta con una longitud de cinco kilómetros y un desnivel de 600 metros. Además, es de dificultad baja, por lo que lo situamos como uno de los senderos de la Isla más apropiados para realizar con niños o quienes simplemente buscan una ruta sencilla.

Bosque en Anaga.

Bosque en Anaga.

/ Istock / edufoto

Alto de Guajara

En el Parque Nacional del Teide nos encontramos la ruta del Alto de Guajara, un sendero lineal que parte de la Degollada de Guajara y tiene una distancia de unos dos kilómetros hasta el Alto de Guajara, que a sus 2.715 metros es la cota más alta de la pared de la Caldera.

Alto de Guajara.

Alto de Guajara.

/ Istock / MichaelUtech

Al hacer esta ruta podrás disfrutar de la mejor panorámica de los volcanes Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca, además de una amplia visión de la Caldera de Las Cañadas. Además, si tienes la suerte de realizar esta ruta en un día claro, incluso podrás contemplar otras islas.

Roques de García

Siguiendo en el Parque Nacional del Teide encontramos la ruta de los Roques de García. Una circular de apenas 3,5 kilómetros que parte del Mirador de La Ruleta y que nos permite observar, probablemente, las vistas más impresionantes del Teide. El sendero rodea los conocidos roques (Roque Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos...) en el que se podrá divisar el Llano de Ucanca o la sorprendente colada de lava conocida como La Cascada. El trayecto es de dificultad baja y se puede realizar en unas dos horas.

Roque Cinchado.

Roque Cinchado.

/ Istock / csh3d

Los Guardianes Centenarios

En el municipio de Tacoronte se encuentra la ruta de los Guardianes Centenarios, que debe su nombre a la gran cantidad de viñátigos centenarios que se encuentran por todo el recorrido. Este trayecto es ideal para los más pequeños al ser una circular de unos dos kilómetros de distancia, con dificultad baja.

El recorrido parte del Centro de Información Patrimonial de Agua García y durante el mismo se pueden cruzar dos puentes de madera que conducen a las Cuevas de Toledo o cuevas de vidrio, un laberinto subterráneo excavado en el siglo XVI para la extracción de traquita, material necesario para hacer vidrio.

Cruz del Carmen - Punta del Hidalgo

El Parque Rural de Anaga es uno de los más especiales de la Isla, gracias a su variada fauna y flora, además de sus impresionantes vistas. En este espacio encontramos una de las rutas más bonitas: el sendero que baja desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo. Y lo es no solo por el verde de su paisaje, sino también por sus magníficas vistas al mar. El trayecto es de dificultad media y tiene un desnivel máximo de 916 metros. Durante el camino pasearás por zonas de sendero, pista forestal y algunas zonas de carretera. Sin duda, una opción perfecta para disfrutar de una panorámica de la costa de Anaga. Además, nada como terminar un pateo con una baño en la playa en la zona de La Punta.

Punta del Hidalgo, Tenerife.

Punta del Hidalgo, Tenerife.

/ Istock / jroballo

Malpaís de Güímar

La ruta por el Malpaís de Güímar es, posiblemente, la más diferente, aunque no menos impresionante. En esta ruta circular, con origen y fin el Puertito de Güímar, podrás descubrir la fauna y flora endémicas de la zona y sorprenderte con alguna de las cuevas que existen en la zona. La más espectacular es Cueva Honda o Cueva de los Burros (no visitable), con más de 100 metros de largo y hasta 5 metros de altura en algunos de sus tramos.

Paisaje lunar

En el municipio de Vilaflor encontramos uno de los senderos más bonitos de la Isla: el Paisaje lunar. La ruta comienza el Camino del Atajo, tras dejar atrás el pueblo de Vilaflor. Este sendero forma parte del antiguo Camino Real de Chasna, antigua vía de comunicación entre el norte y el sur de la isla. Durante el trayecto, disfrutarás de unas fantásticas vistas de la cumbre. Esta ruta circular cuenta con casi 13 kilómetros de distancia y es de dificultad media, por lo que tendrás que ir bien preparado.

Síguele la pista

  • Lo último