10 curiosidades que (quizás) no sabías de Machu Picchu

¿Cuánto sabes de Machu Picchu? Aquí 10 datos que te sorprenderán de la ciudad Inca

Machu Picchu, Perú
Machu Picchu, Perú / David Eastwell

Es una de las siete maravillas del mundo y es uno de los lugares que, obligatoriamente, tenemos que ver y pisar alguna vez en nuestra vida. Y es que el tesoro de Perú es uno de esos lugares mágicos que consiguen transportarnos directamente a cientos de años atrás. Pero... ¿Cuánto sabes sobre estas famosas ruinas incas? Te ponemos a prueba con 10 curiosidades que, quizás, no sabías de este tesoro inca.

1. Desconocida hasta 1911

A pesar de que Machu Picchu fue construido a mediados del siglo XV, no fue hasta 1911 que dejó de ser una desconocida para el público en general, cuando llamó la atención del arqueólogo Hiram Bingham. Más tarde, en 2007 fue nombrada una de las nuevas 7 maravillas del mundo y es Patrimonio de la Unesco desde 1983.

Machu Picchu, Perú

Machu Picchu, Perú

/ Skouatroulio / ISTOCK

2. Una construcción de vértigo

Y es que la ciudad de Machu Picchu está construida sobre un barranco con una caída de, nada más y nada menos, que 400 metros. Así que si tienes miedo a las alturas… mejor no te asomes.

3. El significado de su nombre

Los incas hablaban un dialecto llamado quechua, que muchos de sus habitantes siguen hablando hoy en día. Es por eso que, en la traducción del quechua al español, Machu Picchu significa “Montaña vieja” o “Pico viejo”.

Machu Picchu, Perú
Machu Picchu, Perú / OGphoto / ISTOCK

4. Certificado de Carbono Neutral

Se ha convertido en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional que obtiene el Certificado Carbono Neutral.

5. No se sabe por qué fue abandonada

Los Inca no dejaron ningún registro escrito, por lo que, la razón de que Machu Picchu quedará vacía sigue siendo un misterio en la actualidad. Algunos creen que fue abandonada por los Incas debido a un brote de viruela.

Machu Picchu, Perú
Machu Picchu, Perú / sorincolac / ISTOCK

6. Su tamaño es más grande de lo que podemos imaginar

Si lo has visitado, lo sabes. Y si no… no te lo puedes imaginar. Pero es que Machu Picchu está conformada por, nada más y nada menos, que 150 edificios entre los cuales encontramos templos, santuarios, baños y casas.

7. A prueba de derrumbamientos

Una de las principales maravillas de este lugar es que los Incas construyeron alrededor de 600 terrazas para evitar que la estructura se derrumbara hacia un lado de la montaña. La ingeniería de estructuras que se utilizó es sorprendente para la época en la que se construyó.

Machu Picchu, Perú
Machu Picchu, Perú / diegograndi / ISTOCK

8. Machu Picchu… es un reloj astronómico

O bueno… al menos parte de ella. Y es que según los estudios de los arqueólogos se puede diferenciar el lugar en tres partes: el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana, es esta parte conformada por una piedra la que fue creada por los Incas para ser usada como calendario o como reloj astronómico.

9. A prueba de terremotos

Perú es un país sísmico históricamente. Los Incas lo sabían y es por eso que todas las estructuras que encontramos en Machu Picchu son antisísmicas y completamente resistentes ante terremotos. Eso sí… se dice que cuando hay un movimiento sísmico las piedras del lugar “bailan”.

Machu Picchu, Perú
Machu Picchu, Perú / emicristea / ISTOCK

10. ¿Piedra tallada o grandes piedras transportadas?

No se sabe con certeza, pero son las dos teorías que están encima de la mesa. Se cree que cientos de personas podrían haber subido las piedras con sus propias manos, por otro lado también se cree que pudo ser tallada en la misma piedra de la montaña. Lo que sí se sabe es que las piedras están tan bien unidas que no cabe ni un cuchillo entre ellas.

Síguele la pista

  • Lo último