El mejor balneario de Europa está en España y es una joya del bienestar

Los expertos han hablado y han otorgado una mención especial a uno de los balnearios más antiguos de España.

La historia rezuma por las paredes de este hotel balneario de Pontevedra
La historia rezuma por las paredes de este hotel balneario de Pontevedra / Istock / Dudbrain

Ya en la Antigua Grecia se hacía uso de las aguas termales, aunque se regularon con la irrupción del Imperio Romano, cuando se crearon baños públicos. En el año 25 a.C., la mano derecha del emperador Augusto, Agripa, construyó las primeras grandes termas. A raíz de aquello se generó una competición por ver quién erigía las aguas termales más lujosas. Poco a poco se fueron expandiendo, convirtiéndose en un destino de relajación y para recuperar fuerzas tras unas semanas agobiantes. Da igual si hace frío o calor, una pequeña estancia en un balneario es siempre una buena opción.

En 2023, el primer año en el que los Premios Wellness Experience incluyen la participación de spas, balnearios y talasos, un balneario de España se ha llevado una mención especial. Ha sido el de Mondariz, en Pontevedra. Es considerado pionero del termalismo gallego, funcionando desde 1873, y siendo un referente de las Villas Termales de Europa. Es además la primera villa termal de España, con aguas carbogaseosas, bicarbonatado-cálcicas y ferruginosas, a una temperatura de entre 17,5 y 18 grados.

Aunque la Guerra Civil obligó a paralizar la actividad y se incendió en 1973, en sus inicios vivió momentos de gran esplendor. Recibió a personalidades como la reina Isabel de Portugal o Emilia Pardo Bazán. Editaban una revista llamada Mondariz y un semanario, La Temorada. Contaban incluso con moneda propia, el peinador. En 1994 volvió a las andadas, proyectando nuevas instalaciones. Las construcciones con las que cuenta son el Gran Hotel, el antiguo Hotel Sanatorio -proyecto que Antonio Palacios no finalizó-, las fuentes termales de Troncoso y A Gándara, el Museo Municipal del Agua o el Palacio del Agua.

Una estancia en el balneario

Las aguas están enfocadas a personas con problemas en el aparato locomotor o endocrino, trastornos respiratorios, estrés y obesidad. Los servicios que ofrece son baños de burbujas, baños de hidromasaje, chorros, ducha circular, aerosoles, nebulizadores, pulverizadores, parafangos, curas de bebida, masajes, sauna finlandesa, baños de vapor y gimnasio. Actualmente es también un hotel con 194 habitaciones dobles de las que 11 son suites y se organizan actividades como equitación, puenting, senderismo, barranquismo o salidas en helicóptero.

Vistas desde el Balneario en Mondariz

Vistas desde el Balneario en Mondariz

/ Wikicommons. eu -

El municipio de Mondariz alberga al de Mondariz-Balneario, que tiene el ayuntamiento más pequeño de España, con un tamaño de 2,4 kilómetros cuadrados. En el mismo complejo recogen también bustos en recuerdo de las personalidades que pasaron por allí y exposiciones (ahora del escultor Coullaut-Valera). Allí resuenan los ecos de la Belle Époque entre las cascadas de aguas termales y minero-medicinales, donde además de encontrar un relax sin precedentes, hallarás un sitio perfecto donde celebrar bodas u otros eventos que recibirán un toque único y muy distintivo.

Síguele la pista

  • Lo último