Guía del norte de California

Toda la información que necesitas para viajar al norte de California: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la zona.

Cómo llegar

La compañía US Airways (www.usairways.com/es) ofrece vuelos al aeropuerto de San Francisco desde España, con escala en Filadelfia, a partir de 700 euros (ida y vuelta).

Datos útiles

Cuándo ir

El clima en el Estado de California varía considerablemente entre el norte y el sur y entre la costa y el interior. La climatología en el sur resulta bastante plácida durante los meses de otoño e invierno, con temperaturas que suelen alcanzar los 15 grados centígrados. En verano el termómetro se dispara y el calor puede llegar a resultar agobiante. En el norte de California, por su parte, los inviernos son fríos y en los meses de verano las temperaturas alcanzan niveles muy agradables, ya que el termómetro no suele superar los 22 grados centígrados.
Moneda

El dólar estadounidense. En el momento del cierre de esta edición, un dólar equivale a unos 0,78 euros.
Más información

www.ca.gov
www.visitcalifornia.com

Dónde dormir

El norte de California posee una amplia y variada oferta hotelera, sobre todo en la ciudad de San Francisco, que dispone de más de 32.000 habitaciones, desde establecimientos de lujo a hoteles boutique y asequibles hostales.

• San Francisco

Palace Hotel. 2 New Montgomery Street. Tlf. 415 512 11 11. www.star-woodhotels.com Construido en el año 1875, este hotel de lujo ocupa uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y está situado muy próximo al distrito financiero y a Union Square. Sus 553 habitaciones y suites cuentan con elevados techos y una decoración elegante y refinada.

Argonaut. 495 Jefferson Street. Tlf. 415 563 08 00. www.argonauthotel.com Situado en Fisherman''s Wharf, este hotel de cuatro estrellas ofrece desde sus habitaciones, decoradas con temática marinera y predominio de los tonos azules y blancos, unas excelentes vistas de la bahía. Dispone también de un restaurante, The Blue Mermaid, especializado en pescado y marisco.

Sheraton Fisherman''s Wharf. 2500 Mason Street. Tlf. 415 362 55 00 www.sheratonatthewharf.com Ubicado a diez minutos a pie del muelle Pier 39, este cuatro estrellas resulta perfecto para descubrir el corazón de la ciudad. Todas sus habitaciones disponen de wifi gratuito y televisión por cable. El hotel ofrece a sus huéspedes la posibilidad de efectuar rutas enológicas por las grandes bodegas de la región.

Radisson Hotel Fisherman''s Wharf. 250 Beach Street. Tlf. 415 392 67 00. www.radisson.com Situado muy cerca del Museo Marítimo de la ciudad, este hotel de tres estrellas posee unas cómodas habitaciones con grandes ventanales, piscina al aire libre, centro de negocios, gimnasio y un servicio de alquiler de bicicletas para que los huéspedes puedan conocer San Francisco a su aire.

• Monterey

Intercontinental The Clement. 750 Cannery Row. Tlf. 831 375 45 00. www.intercontinental.com Un hotel de cuatro estrellas, con 208 habitaciones y suites, que dispone de un completo Spa con los tratamientos más novedosos, centro de negocios y también proporciona a sus clientes un servicio de limusina con chófer.

Best Western Plus Victorian Inn. 487 Foam Street. Tlf. 831 373 80 00. www.victorianinn.com Un céntrico hotel de tres estrellas que se encuentra cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como el Acuario o el Museo Marítimo.

Cannery Row Inn. 200 Foam Street. Tlf. 831 649 85 80. www.canneryrowinn.com Un hotel de dos estrellas que está situado junto al centro de convenciones de la ciudad.

• Carmel-by-the-Sea

Mission Ranch. 26270 Dolores Street. Tlf. 831 624 64 36 www.missionranchcarmel.com Una superlujosa mansión del siglo XIX junto a Point Lobos, en las afueras de Carmel, restaurada por Clint Eastwood, dueño también del Carmel Valley Golf.

Carmel Country Inn. Dolores Street, PO Box 3756. Un clásico bed breakfast que, además de comodidad, ofrece unos suculentos desayunos.

Dónde comer

La gastronomía del Estado de California es fruto del mestizaje y apuesta por productos frescos y de calidad, como verduras, pescados o mariscos, sin olvidar tampoco las tradicionales recetas de la cocina mexicana. En cuanto a los vinos, los caldos de California destacan por su calidad. En los condados de Napa y Sonoma producen vinos Chardonnay, Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon. Los valles costeros californianos elaboran vinos blancos y dulces, mientras que en el Valle Central los caldos tienen más cuerpo y están producidos con la variedad de uva denominada Zinfandel.

• San Francisco

The Tonga Room Hurricane Bar. 950 Mason Street. Este clásico de la gastronomía de la ciudad, situado en el hotel Fairmont, ofrece cocina asiática en un ambiente tropical donde no faltan las tormentas de truenos y la lluvia. Entre sus grandes especialidades destacan el mai tai -uno de los mejores que pueden degustarse en la ciudad- y el chow mein.

The Stinking Rose. 325 Colombus Avenue. Un auténtico templo del ajo, un ingrediente que se puede paladear en cada uno de sus platos de aires italianos, como la bagna calda (dientes de ajo asados al horno en aceite extra virgen de oliva y mantequilla con un toque de anchoa), que se sirve siempre con el pan de la casa: la focaccia.

Buena Vista Café. 2765 Hyde Street. Muy cerca de Ghirardelli Square, este establecimiento, que se anuncia como el primero que sirvió café irlandés en América, ofrece una comida sencilla y tradicional. Su popularidad hace que siempre se encuentre totalmente abarrotado de un público incondicional.

• Monterey

Whaling Station Prime Steaks Seafood. 763 Wave Street. Un restaurante especialmente recomendable para los carnívoros.

Sardine Factory. 701 Wave Street. Ofrece unos deliciosos platos de pescado y marisco.

Paradiso Trattoria. 654 Cannery Row. Tiene en su carta un excelente surtido de recetas italianas y mediterráneas.

• Carmel-by-the-Sea

Restaurante Casanova. 5th Avenue. Un céntrico local de cocina europea.

The French Poodle. Junipero Avenue con 5th Avenue. Las mejores recetas de la gastronomía francesa en un acogedor restaurante.

Qué ver

• San Francisco

El puente Golden Gate. Se ha convertido en uno de los grandes iconos de la ciudad. Sus tres kilómetros de longitud convierten a esta obra de ingeniería en uno de los puentes colgantes más largos del mundo.

La isla de Alcatraz. Los transbordadores para llegar a la cárcel más famosa del mundo parten del embarcadero Pier 33. La travesía es una experiencia única que culmina con una visita a las instalaciones de un presidio que ha servido de escenario a grandes producciones de Hollywood.

Golden Gate Park. El pulmón verde de San Francisco puede presumir de tener una superficie similar a la del legendario Central Park de la ciudad de los rascacielos.

Aquarium of the Bay. Situado en Fisherman''s Wharf, este acuario es el lugar perfecto para contemplar los diversos ecosistemas que habitan en la bahía de San Francisco.

Misión de San Francisco de Asís. Ubicada en Dolores Street, fue fundada en el año 1776 por misioneros españoles con el objetivo de evangelizar a los indios Ohlone.

Estadio de los Giants. ATT Park, en Plaza Willie Mays. Una parada imprescindible para los grandes aficionados al béisbol. Los rivales, los Oakland Athletics, juegan en el O.co Coliseum, en la Avenida 66th.

En la ciudad de San Francisco también merece la pena efectuar una visita a North Beach, un barrio situado al noreste que está considerado como la Little Italy de San Francisco -en él se pueden encontrar cafés como Tosca (jukebox con ópera) y Vesuvio (favorito de Kerouac y la beat generation)-; Haight Street, en la zona groovy de Haight-Ashbury, que fue el epicentro de la contracultura, de las flores e incienso en los 60; Chinatown, el abigarrado barrio chino desde 1850; Japantown, con su pagoda de la Paz y sus docenas de sitios para tomar sushi; Mission, el barrio hispano y latino, o Cable Car Museum (1201 Mason Street), que refleja la historia de los tranvías de la ciudad.

• San Juan Bautista

Son visitas imprescindibles la misión de 1797, cuya iglesia abre de 9.30 a 16.30; el Plaza Hotel, que ocupa un bello edificio de 1868, y la Posada de San Juan (310 4th Street).

• Mountain View

NASA Ames Research Center. Un centro y museo de la NASA al que se accede por la carretera US-101, con salida en Moffett Field. Martes a viernes, de 10 a 16 horas. Sábado y domingo, de 12 a 16 horas.

• Monterey

El Museo del Presidio (en 113 Corporal Ewing Rd. Bld). Narra la historia de este lugar desde la época indígena hasta la fundación española de la ciudad en 1770. También este enclave fue base militar de entrenamiento del ejército norteamericano.

Monterey State Historic Park (en la Plaza Custom House, nº 20). Una muestra del legado arquitectónico e histórico de la ciudad.

Stevenson House-French Hotel (en la Calle Houston, 530). Stevenson vivió en el otoño de 1879 en esta casa de adobe, con dos plantas, y contiene objetos personales del escritor. Abre los sábados, de 13 a 16 horas.

The Old Whaling Station. Vieja estación ballenera en Heritage Harbour, un edificio de adobe de 1847 construido por el marino escocés David Wight. Con un camino hecho con vértebras de ballena y un jardín abierto de martes a viernes, de 10 a 14 horas.

De compras

San Francisco es un paraíso para las compras de cualquier clase y condición. Las principales boutiques y tiendas de lujo se encuentran distribuidas a lo largo de Union Square, Hayes Valley, Fillmore, Union Street o Chest-nut Street.

Una buena alternativa para los gourmets es el Mercado de Agricultores, en el Ferry Building de Embarcadero, que abre los sábados por la mañana. También es de productos alimenticios el Alemany Farmers Market, en 199 Bulevard Alemany, Bernal Heights.

Para los más golosos: Boudin at the Wharf, una pastelería típica, y Ghirardelli, especializado en chocolates.

Los amantes de los libros tienen su cita en City Lights, un icono de la generación beat. El propietario de la librería, Lawrence Ferlinghetti, frecuentaba el cercano bar Vesuvio.

Si le gusta el mundo de los jeans y los vaqueros, ha de ir al museo de Levi StraussCo, en 1155 Battery Street.

Y si lo que busca son antigüedades, su sitio está en Jackson Square.

Para los que buscan malls, dos recomendaciones: Embarcadero Center y Westfield San Francisco Center.

De copas

Bimbo''s 365 Club. 1025 Columbus Avenue. San Francisco. Buen blues desde 1951; un lugar para evocar a Tony Bennett y su éxito de 1962: I left my heart in San Francisco.

Boom Boom Room. 1601 Fillmore Street. San Francisco. Un local histórico que desde el año 1930 ofrece ritmos de blues, funk y soul.

Yoshi''s. 1300 Fillmore Street. San Francisco. Todo un clásico del circuito de jazz de la ciudad.