Guía del Delta del Okavango

Toda la información que necesitas para viajar al Delta del Okavango: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del delta.

Cómo llegar

Iberia ofrece varios vuelos directos semanales entre Madrid y Johannesburgo (www.iberia.com). El vuelo tiene una duración media de entre 10 y 11 horas. La diferencia horaria entre Madrid y Johannesburgo es de una hora, lo que evita la aparición de síntomas de jet lag. Otras compañías también ofrecen vuelos a Sudáfrica, entre ellas Air France (www.airfrance.es), que opera esta ruta desde París con un moderno Airbus 380, con capacidad para más de 500 pasajeros. Desde Johannesburgo, Air Botswana (www.airbotswana.co.bw) ofrece vuelos diarios a Maun en aviones ATR, que alojan entre 50 y 70 pasajeros. Entre Maun y los campamentos del delta operan aerolíneas locales que ofrecen plazas individuales y vuelos chárter en avionetas con capacidad para entre cuatro y 16 pasajeros.

Documentación

Los turistas españoles no necesitan visados para entrar en Botsuana. Tampoco pagan tasas de entrada ni salida en el país.

Más información: www.botswanatourism.co.bw

Cuándo ir

La estación de lluvias en Botsuana comienza a finales de noviembre y continúa hasta marzo. Justo antes de que comiencen las lluvias, el calor se dispara en octubre, la época en que se levantan en los límites del parque las tormentas de polvo rojo. La crecida de las aguas del delta tiene su origen en las lluvias que recibe la cabecera del río, en Angola, y su curso en Angola y Namibia. Las lluvias en las montañas de Angola comienzan en diciembre y se notan en el delta cuatro meses después. Cada época tiene su atractivo: el paisaje de octubre, la lluvias de febrero, cuando nacen las crías de antílopes o el máximo nivel de las aguas, que se alcanza en abril. La época más recomendable para viajar al delta, porque se encuentran todos los servicios operativos y por las oportunidades de avistamiento de la mayoría de las especies de fauna, es entre junio y septiembre.

Dónde dormir

Eagle Island Camp es uno de los tres campamentos que Orient Express posee en el delta del Okavango, cada uno de los cuales ofrece una experiencia única de distintas partes del delta: Eagle Island Camp (www.eagleislandcamp.com), en la parte inundable, entre los canales; Khwai River Lodge (www.khwairiverlodge.com), en los límites del Parque Nacional de Moremi, es uno de los primeros lodges establecidos en el parque, en 1968, en una zona idónea para ver leones y leopardos, y Savute Elephant Camp (www.savuteelephantcamp.com) se encuentra en el Parque Nacional de Chobe, donde se concentran enormes manadas de elefantes. La conexión entre los parques se realiza en avionetas de línea regular, en vuelos que duran poco más de media hora. Conviene combinar el alojamiento en el Eagle con la estancia en otro de los dos campamentos para conocer diferentes tipos de vegetación y de fauna.

Qué hacer

Excursiones guiadas, para el avistamiento de animales, en vehículos todoterreno en los campamentos de Khwai y Savute y en barcas con motor en Eagle cuando el nivel de las aguas lo permite, entre junio y septiembre. Las actividades del campamento también incluyen paseos en mokoro y cruceros al atardecer. El vuelo en helicóptero, de 30 minutos, es gratuito para clientes que reservan dos noches o más en cada uno de los tres campamentos.

Más información

www.botswanatourism.co.bw