Guía de Vilna

Toda la información que necesitas para viajar a Vilna: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Cómo llegar

Las compañías low cost WizzAir (www.wizzair.com) y Ryanair (www.ryanair.com) tienen vuelos directos desde Barcelona a Vilnius. Iberia y varias compañías europeas, entre ellas Lufthansa, SAS, Finnair, Czech Airlines, Brussels Airlines y la compañía letona low cost Air Baltic (ww.airbaltic.com) vuelan desde España a Lituania con escala. El aeropuerto internacional de la capital lituana está situado a unos cinco kilómetros del centro. Un taxi hasta la ciudad cuesta aproximadamente 15 euros. También se pueden tomar autobuses públicos.

Dónde dormir

Hotel Ramada (calle Subaciaus, 2. www.ramadavilnius.lt). Instalado en un edificio histórico del siglo XVI, está magníficamente ubicado, en pleno centro histórico y al lado de la Plaza Rotuses. Tanto las zonas comunes y las habitaciones como el mobiliario reflejan verdadera opulencia, con tintes de clasicismo. Su bar, California, ofrece tapas españolas.

Hotel Narutis (calle Pilies, 24. www.narutis.com). También en un edificio del siglo XVI, se encuentra situado en la calle Pilies, la vía principal del casco viejo. La decoración de las habitaciones incluye frescos antiguos y grandes vigas de madera, a lo que se añade un impresionante mobiliario de época. Tiene un buen Spa.

Hotel Shakespeare (calle Bernardinu, 8. www.shakespeare.lt). Establecimiento de tipo boutique, ubicado en un edificio del siglo XVII del casco viejo. La decoración y las pinturas están centradas en la historia de la literatura (las habitaciones tienen nombres de reconocidos escritores). Alberga también encuentros literarios.

Domus María (calle Ausros Vartu, 12. www.domusmaria.lt). Instalado en un antiguo convento de los carmelitas del siglo XVII, en pleno corazón de la ciudad, es del estilo "hotel con encanto". Mantiene en gran medida la arquitectura de su época religiosa (patios interiores, largos pasillos...), lo que le confiere un particular ambiente de sosiego y tranquilidad.

Hotel Rinno (calle Vingriu, 25. www.rinno.lt). Situado en una pequeña y tranquila calle cerca del casco viejo, ofrece varias categorías de habitaciones y un servicio de estilo "como en casa", acorde con su carácter de hotel de carácter familiar.

Algirdas City Hotels (calle Algirdo, 24. www.algirdashotel.lt). Perteneciente al grupo UAB , abrió sus puertas en junio de 2008. Localizado en el centro de la ciudad, en un edificio reconstruido de mediados del siglo XX en la calle Algirdas, cerca de la parte antigua de la ciudad. Tiene Internet en todas sus instalaciones y cocina francesa en el restaurante Follies.

Hotel Grotthuss (Ligonines, 7. www.grotthusshotel.com). Palacete rehabilitado como hotel y decorado con encanto. El servicio es muy correcto y las habitaciones son espaciosas. Tiene buena conectividad wi-fi y un desayuno excelente.

Holyday Inn. Calle Seimyniskiu, 1. www.holidayinnvilnius.lt134 habitaciones en el estilo característico de esta cadena hotelera norteamericana, en la zona moderna de la capital lituana, a sólo diez kilómetros del aeropuerto y uno del centro histórico. Su restaurante, El Dorado, está especializado en comida europea.

Radisson Sas Astorija. Didzioji, 35/2. www.vilnius.radissonsas.comRenovado en 1998, este clásico del siglo XX mantiene toda la elegancia de aquellos tiempos, en pleno casco histórico, con 119 habitaciones y un relajante centro de salud.

Europa Royale Vilnius. Calle Ausros Vartus, 6. www.groupeuropa.comSituado entre la Puerta de Oriente y la Plaza del Ayuntamiento, brinda una elegancia tradicional en un edificio antiguo. Su restaurante, Medininkai, sirve con buen gusto una cocina internacional que cuenta con una carta muy completa, en diferentes salas, una de ellas la bodega del siglo XVI que está catalogada entre las más antiguas de la ciudad.

Hotel Artis. Calle Liejklos, 11/23; www.centrumhotels.comSe halla en pleno centro histórico, en un edificio clásico, con buenas panorámicas a las colinas del Castillo y de las Tres Cruces desde sus habitaciones.

Hotel Atrium. Calle Pilies, 10. www.atrium.ltEmplazado junto a la Catedral, suma a su oferta hotelera un buen restaurante argentino.

Novotel Vilnius. Avenida Gediminas, 16. www.novotel.comy www.accorhotels.comEnclavado frente a lo que aquí llaman Los Campos Elíseos de Vilna, integra también un restaurante, The Garden Brasserie, donde es posible degustar cocina francesa o apetitosos menús diarios.

Crowne Plaza Vilnius. Calle M.K. Ciurliono, 84. www.cpvilnius.comUn clásico cinco estrellas ubicado en un moderno rascacielos de cristal, a 20 minutos del casco histórico, junto a un inmenso parque.

Dónde comer

Berneliu Uzeiga (Avenida Gedimino, 19. www.berneliuuzeiga.lt). Situado en la avenida principal del Ensanche, este restaurante forma parte de una pequeña cadena de establecimientos especializados en cocina tradicional lituana, en un entorno también típico. Una buena manera de iniciarse en los platos del Báltico.

Koldunine (calle Saviciaus, 6). Ubicado en el casco viejo de la ciudad, este establecimiento está especializado en la koldunai, una versión lituana del ravioli italiano, que se puede degustar con los rellenos más diversos: carne, queso, espinacas e incluso frutas.

Zemaiciai (calle Vokieciu, 24. www.zemaiciai.lt). Situado en el corazón del centro histórico, este restaurante ofrece cocina tradicional lituana en un entorno de ensueño, con bonitas salas abovedas de estilo medieval y mobiliario de época. A lo que se añade una buena bodega.

La Provence (calle Vokiecu, 22. www.laprovence.lt). Cerca del anterior. Para los que sienten nostalgia de casa, este restaurante ofrece una excelente cocina de tipo mediterráneo, especialmente sus pescados. Es uno de los sitios preferidos de los lituanos acomodados en busca de comida y especialidades de la Vieja Europa.

Uzupio Kavine (calle Uzupio, 2. www.uzupiokavine.lt). Situado a la entrada de la "república independiente" de Uzupis, este restaurante con terraza a orillas del río en verano atrae a un público local de tipo bohemio, es decir, parecido al entorno.

Adria (calle Islandijos, 4). Este restaurante georgiano ofrece algunos de los mejores platos de su tierra de origen, como el kharcho, la sopa de cordero al estilo georgiano, acompañada de khachapuri (pan con queso), todo con una buena bodega (Georgia tenía los mejores vinos de la ex URSS).

Caichana (calle Naugarduko, 14. www.caichana.lt). Más allá de su decoración algo extravagante, este restaurante uzbeko está especializado en la carne en todas sus facetas. Incluye los kebabs y los platos hechos con yogurt que evocan la cocina del Oriente Próximo.

Nese Pramogu Bankas. Calle Pamenkalmi, 7. www.nesepb.ltHabilitado en un antiguo banco que también fue teatro, en un impresionante edificio de corte clasicista, además de su restaurante gourmet Brunello, ofrece otro de gastronomía china, terraza de verano, casino con pub, club nocturno y cinco dormitorios.

Restaurante Aula. Pilies, 11. www.aularestoranas.ltSirve gastronomía tradicional, en un ambiente que recrea la atmósfera de su universidad, con amplia carta de cervezas.

Restaurante Lokis. Calle Stikliu, 8. www.lokys.ltOfrece una auténtica comida lituana en un edificio de estilo medieval, que está muy próximo al Ayuntamiento, con ambientación de música tradicional y notas folclóricas, especialmente durante los animados fines de semana.

Bistro 18. Calle Stilkiu, 18. Cocina europea en el centro del casco histórico de la capital lituana, con una amplia oferta de vinos, en un local antiguo, recientemente inaugurado y decorado con mucho encanto.

Restaurante Katpedele. P. Luksio, 34. Este establecimiento, situado fuera de las rutas turísticas, prepara comida casera rusa en interiores que imitan una granja campestre.

De compras

Para tiendas de regalos con objetos de artesanos lituanos se puede ir a Ausros Vartu Meno Galerija (calle Ausros Vartu, 12. www.avmenogalerija.lt), Mano Lietuviski Namai (calle Odminiu, 11. www.manolietuvskinamai.lt) o a Aukso Avis (calle Saviciaus, 10. www.auksoavis.lt). Otro comercio similar, Yurga, se encuentra en el 16 de la calle Traku.

Todos los sábados, desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía, se puede ir también a fisgar a uno de los mercados más arraigados de antigüedades de la capital lituana: el Mercado de los Sábados de Tauro Hill. La arteria más animada para las compras es la calle Pilies.

Por otra parte, una de las grandes especialidades de Vilnius es el tejido de lino, tanto para la vestimenta como para los enseres de la casa. Dos tiendas líderes en este campo son Lino Namai (calle Pilies, 38.?www.linonamai.lt) y Lino ir Gistaro Studija (calle Didzioji, 6, así como calle Stikliu, 3. www.lgstudija.lt). Las calles Pilies y Didzioji cuentan múltiples tiendas especializadas en el lino. Otra especialidad local es el ámbar. Dos direcciones de tiendas con un elenco especialmente amplio son Amber (calle Ausros Vartu, 9. www.ambergift.lt) y Amber Museum-Gallery (calle Mykolo, 8. www.ambergallery.lt).

Datos útiles

Documentación

Lituania pertenece a la UE, por lo que no es necesario visado y vale para entrar con el DNI o el Pasaporte.

Idioma

El lituano es el idioma oficial.

Moneda

El Litas (LTL). Un euro equivale aproximadamente a 3,5 LTL.

Diferencia horaria

Dos horas más de diferencia con respecto a España.

Clima

Oceánico continental, con temperaturas que pueden llegar hasta los 30º C en verano y bajar hasta menos 25º C en pleno invierno. Se pueden encontrar previsiones para cinco días en la página www.meteo.lt

Cómo moverse

La mejor forma de moverse dentro del centro histórico es a pie: las distancias son cortas y parte de las calles son peatonales. Además, no hay prácticamente transporte público dentro de esta zona. Para desplazamientos fuera del casco viejo existen autobuses y trolebuses. El billete sencillo cuesta 2 litas (la unidad monetaria lituana; 1 euro equivale a 3,45 litas). Se puede comprar un billete válido para 24 horas (13 litas), 72 horas (23 litas) o 240 horas (46 litas). Se venden al lado de la estación de ferrocarril y también en la Avenida Gedimino, 9.

Más información

Centro de Información Turística de Lituania: www.lituaniatur.com (en español) y www.vilnius-tourism.lt (en inglés y alemán).

www.vilnius.lt

Museos de Lituania: www.muziejai.lt

Universidad de Vilna: www.vu.lt

Embajada de Lituania en Madrid. Calle Pisuerga, 5. 28002 Madrid. Tlf.?917 022 116, http://es.mfa.lt

De copas

Amatininku Uzaiga (calle Didzioji, 13. www.amatininkai.lt). Aunque también se puede comer, este establecimiento, que constituye una verdadera institución en el centro histórico de Vilnius, funciona sobre todo como bar. La clientela es una mezcla de locales y turistas. Cuenta con una terraza grande y agradable en verano.

Bermudai (calle Upes, 6. www.bermudaiclub.lt). Un bar especializado en cervezas de todo tipo, desde las de importación hasta las locales, procedentes de todas las fábricas de cerveza con las que cuenta Lituania.

Skybar (calle Konstitucijos, 20. www.sky-bar.lt). Si a usted le gustan las alturas, éste es su sitio: está situado en la planta 22 del hotel Radisson Blu Hotel. Las vistas son impresionantes (el bar ofrece prismáticos a los clientes para apreciarlas mejor), y el ambiente, bastante selecto.

Qué hacer

Excursiones desde Vilnius
• De un día:
Trakai. A unos 30 kilómetros de la capital y situada en una zona lacustre, Trakai es famosa por su espectacular castillo del siglo XIV, con sus bonitos techos rojos. La fortaleza está rodeada de agua por todos los lados y sólo se puede acceder a ella por una pasarela que cruza el lago. El pueblo mantiene su ambiente medieval.

• De dos días:
Kaunas. Situada a dos horas de Vilnius, hay múltiples servicios diarios de tren y autobús para llegar. Segunda ciudad del país, fue su capital entre los años 1920 y 1939. Aunque su casco viejo es mucho más reducido que el de Vilnius, un paseo por su vía principal, la peatonal calle Vilniaus, es un encanto. También se puede visitar el Palacio Presidencial, con interesantes testimonios gráficos de cuando en esta ciudad estaba la sede del poder. Para pasar la noche, Hotel Metropolis (calle Daukanto, 21. www.metropolishotel.lt), con un delicioso ambiente de tipo decimonónico.

Druskininkai. A dos horas y media de Vilnius (con varios servicios diarios de tren y autobús). Para los amantes de los balnearios resulta el sitio ideal. Ofrece varios Spas con todos los juegos acuáticos imaginables: si usted no ha jugado nunca al baloncesto (el deporte nacional en Lituania) en el agua, puede empezar aquí. También se pueden hacer excursiones por el río Nemunas. Para pasar la noche, Hotel Druskininkai (calle Kudirkos, 43. www.groupeuropa.com), un antiguo establecimiento soviético bien remozado. Posee su propio Spa.

Qué ver

Torre Gediminas
Del antiguo castillo, donde nació la ciudad, con una extensa vista al conjunto de la capital.

Catedral
De estilo neoclásico, pero con su espectacular capilla barroca dedicada a San Casimiro.

Calle Pilies (del Castillo)
Es la vía peatonal más animada y más emblemática del centro histórico.

Plaza Rotuses (o del Ayuntamiento)
Muy animada con sus terrazas y sus conciertos. Parece que convergen en ella casi todas las calles del casco viejo.

Universidad
Destaca por su dédalo de trece patios y por sus frescos inspirados del Bosco.

Iglesia de Santa Teresa
Del siglo XVII, su interior es de estilo predominantemente rococó.

Museo del Genocidio
Describe con todo lujo de detalles las fechorías de los soviéticos en Lituania.

Museo del Holocausto
Dedicado a los crímenes del régimen hitleriano, que exterminó al 95 por ciento de la comunidad judía del país.

República independiente de Uzupis
Barrio de ambiente bohemio que declaró su independencia en 1977. Tiene sus propias autoridades y su propia Constitución.

Iglesia de Santa Ana
De estilo gótico, fue construida enteramente con 33 tipos diferentes de ladrillos rojos. Presume de ser la iglesia mejor conservada desde su construcción en el siglo XV.