Guía de Savute

Toda la información que necesitas para viajar a Savute: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del Parque Nacional.

Cómo llegar

La aerolínea Mack Air, de Botsuana, opera a diario avionetas y pequeños aviones bimotores, con capacidad para alojar entre 4 y 16 pasajeros, entre la pista de Savute y los aeropuertos de Maun (Botsuana), Livingstone (Zambia) y Kasane, cerca de la cuádruple frontera donde se unen Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue, a escasos kilómetros de las Cataratas Victoria.

Desde el aeropuerto de Maun hasta el de Savute el tiempo de vuelo estimado es de unos 50 minutos, 40 desde Kasane y 60 desde Livingstone. El vuelo forma parte del viaje: permite sobrevolar áreas de Botsuana a una altura desde la que resulta fácil observar fauna salvaje, en un medio de transporte que se comporta como un safari aéreo.

Para llegar a los aeropuertos de Maun, Kasane o Livingstone, el mejor punto de partida es Johannesburgo. Iberia (www.iberia.com) ofrece varios vuelos semanales a Johannesburgo en código compartido con British Airways (www.britishairways.com), directos desde Londres. Air France (www.airfance.es) vuela desde París a Johannesburgo con un moderno Airbus 380 con capacidad para más de 500 pasajeros.

Datos útiles

Documentación
Los turistas españoles no necesitan visados para entrar en Botsuana. Tampoco pagan tasas de entrada ni de salida en el país.

Cuándo ir
Cada estación tiene su particular atractivo. El verano, entre junio y septiembre, es la estación de los días más claros y las temperaturas más agradables. Los termómetros empiezan a subir a partir de octubre. El calor agota el agua de los pozos, lo que facilita ver concentraciones de elefantes en la marisma. En diciembre, los cielos se rompen con las tormentas eléctricas poco antes de que comience la estación, breve en Savute, de las lluvias. En febrero florecen los lirios de agua, y en marzo los rebaños migratorios de antílopes comienzan a moverse hacia el noroeste del parque, seguidos por una legión de depredadores.

Más información
www.botswanatourism.co.bw

Dónde dormir

Savute Elephant Camp es uno de los tres campamentos que ofrece la compañía Orient Express en Botsuana: Eagle Island Camp (www.eagleislandcamp.com), en la parte inundable del Delta del Okavango; Khwai River Lodge (www.khwairiverlodge.com), en los límites del Parque Nacional de Moremi, entre los parques de Chobe y del Okavango, y Savute Elephant Camp (www.savuteelephantcamp.com), en Savute. La compañía ofrece facilidades para combinar la estancia en los tres campamentos y conocer las diferentes especies de flora y fauna salvaje típicas de cada reserva. La conexión entre los parques se realiza en avionetas de línea regular, en vuelos que duran poco más de media hora.

Qué hacer

Hay excursiones personalizadas para el avistamiento de animales en vehículos descubiertos todoterreno por la mañana, nada más amanecer, y por la tarde, hasta la caída del sol, con chófer guía de habla inglesa. También es posible organizar salidas centradas en el avistamiento de pájaros, la fotografía de baobabs y el conocimiento de las pinturas rupestres de la zona, realizadas por los pueblos san. De noche, las cenas suelen efectuarse en la boma, una empalizada al aire libre donde se disponen las mesas en torno al fuego, bajo las estrellas.