Guía de Malta

Toda la información que necesitas para viajar a Malta: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Cómo llegar

En avión

Todos los vuelos aterrizan y despegan en el aeropuerto internacional de Malta. Desde España operan vuelos directos las compañías Ryanair, Vueling, Iberia y Norwegian. Durante el invierno las frecuencias se reducen y solo Vueling ofrece vuelos desde Barcelona y Ryanair lo hace desde Madrid. En ambos casos los precios son muy asequibles.

En barco

En temporada de cruceros varias navieras hacen escala en el puerto de La Valeta.

Datos útiles

Cómo moverse

Desde 2011 Malta cuenta con un innovador y cómodo servicio de autobuses gracias a la compañía Arriva Malta (arriva.com.mt), que ha revolucionado este medio de transporte en Malta y Gozo. Desde la estación de Arriva en La Valeta parten autobuses a casi todos los puntos de la isla.

Un coche de alquiler sería lo más práctico para recorrer a fondo el archipiélago maltés. En temporada baja es fácil reservar un vehículo básico (www.budget.com, www.rentalcars.com u otras empresas) por incluso menos de 100 euros por semana.El mayor hándicap será que aquí se conduce a la inglesa, es decir, con el volante a la derecha, aunque con un poco de práctica no resulta complicado.

Si se prefiere, podrá llegarse a los principales destinos de las islas reservando plaza en las excursiones organizadas que proponen numerosas agencias locales. Dadas las mínimas distancias del país, otra alternativa, aunque muy turística, serían los clásicos autobuses rojos de dos pisos y techo descubierto que, mientras van dando explicaciones en distintos idiomas, recorren tanto Malta como Gozo permitiendo a sus ocupantes subir y bajar a voluntad (www.maltasightseeing.com).

Malta y Gozo se comunican en menos de media hora en ferry. Para visitar las islas de Gozo y Comino es necesario tomar un ferry desde Cirkewwa en la isla de Malta. En verano las frecuencias son cada 45 minutos y el coste del billete ida y vuelta es de 4,65 euros; en invierno la frecuencia es bastante menor. También se puede embarcar el coche (gozochannel.com). Desde la isla de Gozo se puede tomar un ferry a la isla de Comino (cominoferryservice.com).

Cuándo ir

La primavera y el otoño, con un clima estupendo, representan el mejor momento para evitar la canícula del verano y, sobre todo, las aglomeraciones en los principales alicientes del país, muy transitados entonces por los cruceristas, los europeos del norte en busca de sol y los muchos estudiantes que suelen aprovechar las vacaciones para perfeccionar su inglés.

Si se quiere viajar en verano pero se busca tranquilidad, mejor decantarse por la islita de Gozo, donde el turismo ni siquiera en estas fechas es excesivo y podrán hacerse excursiones en el día a los lugares históricos de la vecina Malta.

Más información en Turismo de Malta: www.visitmalta.com

Dónde dormir

En Sliema

The Victoria Hotel
victoriahotel.com

Esta es una de las zonas de Malta mejor comunicadas con el resto de la isla y por la noche es un lugar tranquilo. El hotel, de estilo victoriano y muy cerca del puerto. Destaca su terraza con piscina y vistas maravillosas.

En Saint Julian’s

Radisson Blu Resort
radissonblu.com

Un cinco estrellas con una ubicación tranquila frente al mar en la bahía de St. George. Confort, elegancia y buena comunicación con la Valeta.

En La Valeta

Hotel Phoenicia
phoeniciamalta.com

Es un clásico de la isla y es ideal para tomarle el pulso a su antigua atmósfera colonial. Sus vistas sobre el puerto y el skyline son irresistibles. Un cinco estrellas de 1939 a cuyo club-bar habrá que ir a tomar un cóctel, incluso aunque no se esté allí alojado, para respirar sus aires coloniales.

Más atípica es la experiencia de instalarse como en casa en alguna de las tres pequeñas viviendas de Valletta Suites (www.vallettasuites.com), con habitaciones decoradas con mimo, salón, cuarto de baño y una pequeña cocina -todo ello de uso exclusivo-, diseminadas por el corazón del casco viejo, cuyos propietarios ayudarán a descubrir compartiendo las recomendaciones de sus locales favoritos con los huéspedes de este curioso no-hotel.

En Gozo

En Gozo se limitan básicamente a las localidades de Xlendi y Marsalforn. A esta plácida islita le sienta mejor el turismo rural que prolifera por su interior, con espectaculares casas de diseño y piscina privada con vistas al mar, como Bamboo Farmhouse (www.bamboofarmhousegozo.com; desde 350 euros la noche). 

Ya que el turismo rural es lo más recomendable, Razzett Diana ofrece alojamiento desde 75 euros al día y Farmhouse Arzella desde 96 euros al día; es esta una antigua granja totalmente restaurada con las comodidades modernas. Para 7 personas y piscina de 30 metros cuadrados (visitmalta.com/en/farmhouses).

El coqueto complejo de casitas Villagg Tal-Fanal (www.gozovillageholidays.com; desde 315 euros la semana) o el bed breakfast Mia Casa (www.mia-casa-bed-and-breakfast-gozo.com; desde 45 euros la doble), en el casco histórico de su capital, Victoria.

En Mdina

En la igualmente imprescindible ciudad de Mdina queda el único Relais Châteaux del país: The Xara Palace (xarapalace.com.mt/), instalado en un palacio del siglo XVII dentro de las murallas. Por los principales destinos playeros de Malta abundan los típicos, y sin particular gracia, hoteles turísticos de todas las categorías.

Dónde comer

Una gastronomía mediterránea con influencia británica

La cocina maltesa auténtica y de calidad, con especialidades como el conejo, los pastelillos de hojaldre y ricotta conocidos como pastizzi o pescados como el lampuki, no es, sorprendentemente, fácil de encontrar por los restaurantes del país, donde la herencia inglesa parece haber hecho de las suyas en materia gastronómica.

Sí podrá, sin embargo, buscarse por restaurantes no necesariamente glamourosos como Charlie''s Inn (Tlf. 215 734 55, en Salina, a las afueras de St. Paul''s Bay), Rogantino (www.rogantinos.com, en Landrijiet, a las afueras de Rabat), Gululu (www.gululu.com.mt, en St. Julian''s) y Ta Rikkardu (Tlf. 215 559 53, en la ciudadela de Victoria, Gozo).

Buena cocina mediterránea en Ron''s Restaurant (www.rons-restaurant.com, frente al encantador puerto de Marsaxlokk), con estupendos pescados al igual que en el restaurante Zafiro (www.hotelsanandrea.com, junto al paseo marítimo de Xlendi, Gozo) o, también en esta última islita, Il-Kartell (www.il-kartellrestaurant.com, en el enclave turístico de Marsalforn) o el muy exclusivo Ta Frenc (www.tafrencrestaurant.com).

También, todos ellos ya en la isla principal de Malta, el Blue Creek Restaurant (www.bluecreekmalta.com, en Ghar Lapsi, cerca de la Gruta Azul y los acantilados de Dingli); Zeri''s Restaurant (www.zerisrestaurant.com, en la Marina Portomaso de St. Julian''s), Sciacca Restaurant (www.sciaccamalta.com, también en St. Julian''s), Rebekkah''s (www.rebekahsmalta.com, en Mellieha), el igualmente selecto Tarragon Restaurant (www.tarragonmalta.com, St. Paul''s Bay) o el más popular Bottegin Palazzo Xara (Tlf. 214 545 38, en el casco histórico de Rabat). También el restaurante Blue Elephant (blueelephant.com), alta cocina asiática en el hotel Hilton de Saint Julian’s. Ideal para cenas románticas.

En Vittoriosa, Tal-Petut ofrece una excelente relación calidad-precio. Cocina típica maltesa a precio asequible. Menú diario según estación con productos de temporada.

En La Valeta

Una de las mejores experiencias gastronómicas sobre una plataforma voladora en  Dinner in the sky Malta. Solo sirve cenas de cocina mediterránea. Precio medio: 90 euros. (dinnerintheskymalta.com). Blue Grotto. En Kingfisher cocina casera a precio medio (30 euros). Las raciones son abundantes.

Hay que destacar el Palazzo Preca (www.palazzoprecavalletta.com) y Guzé (Tlf. www.guze.com.mt), ambos bastante exclusivos; el romántico bistró Rubino (www.rubinomalta.com), con su atmósfera de 1900) o el más moderno Trabuxu (www.trabuxu.com.mt), con también un carismático wine-bar en el que tomar una copa.

Igualmente en la capital, si más que una buena cocina lo que se buscan son vistas excepcionales, el popular Sicilia Bar Tavola Calda (1, St. John''s Street), con una encantadora terraza frente al puerto y el castillo, o, cruzando a Sliema en el ferry, The Terrace (www.FortinaSpaResort.com), al borde del agua, desde donde admirar la mejor puesta de sol ante la soberbia monumentalidad de La Valeta.

Qué ver

En Malta: La Valeta, su puerto natural y su Concatedral de San Juan son imprescindibles. Muy cerca se encuentran Las Tres Ciudades, un lugar perfecto para bucear en los entresijos de la historia maltesa y de sus más ilustres moradores, los caballeros de la Orden de Malta. En el centro de la isla, la ciudad de Mdina es un museo al aire libre.

En Gozo: aquí se levanta la Ventana Azul (Blue Window), el símbolo internacional del archipiélago maltés. Muy cerca están los templos megalíticos de Ggantija, una de las construcciones de esta índole al aire libre más antiguas del mundo.

En Comino: imprescindible un baño en las cristalinas aguas de la Laguna Azul.

Más información

www.visitmalta.com

Recomendamos

Contemplar Malta desde sus aguas. Para ello se puede tomar una de las góndolas maltesas que surcan el Mediterráneo para obtener una perspectiva distinta tanto de La Valeta como de Las Tres Ciudades. No hay que olvidar tampoco asistir al espectáculo único de las coloridas puestas de sol del archipiélago: un lugar muy recomendable es la Ventana Azul, en la isla de Gozo.

// Outbrain