Guía de la Laponia noruega

Toda la información que necesitas para viajar a la Laponia noruega: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del territorio.

Cómo llegar

Norwegian (norwegian.com) y SAS (flysas.com) vuelan, en ocasiones por menos de 500 euros ida y vuelta y con una escala, a Kirkenes o Alta desde varios puntos de España, muchos en ciudades de la costa, como Alicante o Málaga. Buenos precios también con Vueling (vueling.com) y Ryanair (ryanair.com) desde varios aeropuertos a Oslo, donde conectar fácilmente con Laponia.

Touroperadores como Hurtigruten(www.hurtigrutenspain.com), Mundicolor(www.mundicolor.net) oPanavision Tours(www.panavision.es) ofrecen programas a Laponia en invierno. Éstos se pueden comprar en cualquier agencia de viajes. También se puede reservar un viaje a medida en las siguientes agencias especializadas: TF-Tourist Forum(? 902 021 210 y www.touristforum.net), Viajerum(? 902 158 177 y www.viajerum.com) y Villas y Vacaciones(? 902 226 688 y www.villasyvacaciones.com) La compañía aérea SAS(www.flysas.com) tiene tarifas desde 365€ ida y vuelta Madrid-Alta o Madrid-Kirkenes.

Dónde dormir

En Alta
Alta Igloo Hotel. Storelvdalen. ? 00 47 784 333 78 y en www.alta-friluftspark.no. El hotel de hielo más septentrional del mundo. Anexo al hotel se ha construido un edifi cio de apoyo con saunas, duchas, restaurante y unos fantásticos jacuzzis de agua caliente al aire libre.

Rica Hotel Alta.Lokkeveien, 61. ? 00 47 784 827 00 y www.rica.no. En pleno centro de Alta, el hotel tiene 155 habitaciones y es un imponente edifi cio de corte moderno. Muchas de las habitaciones tienen vistas al valle Altadalen y otras a Haldé, que es el observatorio de auroras boreales más antiguo de Noruega.

Park Hotel Alta. Markedsgata, 6, centro. ? 00 47 784 574 00 y www.parkhotell.no. El hotel dispone de un certifi cado ecológico por su fuerte compromiso con el medio ambiente. El establecimiento cuenta con 34 habitaciones y, por supuesto, sauna.

En Honningsvag
Rica Hotel Honningsvag. ? 00 47 784 723 33 y en www.rica.no. Este establecimiento se encuentra junto al muelle de Hurtingruten, en el centro de la ciudad noruega de Honningsvag.

En Lakselv
Hotel Karasjokveiven Lakselv. ? 00 47 784 654 00 y www.lakselvhotell.no. Un acogedor hotel con 44 habitaciones y una sección dedicada a la sauna.

En Kirkenes
Direktorbolingen Hotel. Kristen Nygaardsgt, 37. ? 00 47 789 918 09 y en www.dirboligen.no. Edificio construido en 1962, esta antigua vivienda del director general de la sociedad minera se ha convertido en un exclusivo hotel de 6 habitaciones. El restaurante, una joya añadida.
Rica Hotel Kirkenes. Pasvikveien, 63. ? 00 47 789 914 91 y en www.rica.no. El hotel es un sencillo establecimiento que ha sido renovado en el año 2006. Situado a 900 metros del centro, tiene 67 habitaciones.

En Karasjok
Rica Hotel Karasjok. Porsangervn, 3.? 00 47 784 688 60 y en www.rica.no. El hotel recuerda a un refugio de montaña y tiene elementos arquitectónicos propios de la zona. Tiene 56 habitaciones decoradas con estilo lapón. En uno de los restaurantes, los clientes se sientan en pieles de reno alrededor del fuego mientras degustan una comida tradicional. Pero lo mejor del hotel es su gran sauna redonda, con salida directa a la nieve para refrescarse...

En Nordkyn
Hotel Nordkyn. Strandvein, 136. Kjollefjord. ? 00 47 784 981 51. Email: hotelnordkyn@e-vei.no.

Qué comer

Como norma general, los restaurantes que se incluyen en los circuitos de las agencias están bien elegidos, con menús para los turistas. El problema surge cuando uno viaja por libre y tiene que buscar un lugar donde comer; en ese caso, habrá que tentar a la suerte, aunque comer en los restaurantes de la calle es la mejor manera de conocer de verdad la gastronomía noruega. El protagonista de los platos es el pescado. En Laponia, el salmón es el que más se consume, aunque no es el único. Los arenques son otros de los favoritos y se pueden cocinar de diversas maneras. Por último, la lota es un pescado de agua dulce y se sirve con una salsa muy sabrosa. Sus huevas son consideradas un manjar y se acompañan con nata agria. Curiosamente, siendo Noruega uno de los mayores productores de bacalao, aquí su consumo es caro y sólo se sirve frito. Para combatir el frío, lo mejor es tomar un buen plato de betesupe caliente, una sopa elaborada con carne, patatas y verdura. La carne de reno es la de sabor más suave y la que más se consume. De aspecto oscuro, parece que ha sido ahumada y tiene poca grasa. Se puede tomar de variados modos, pero lo típico es degustarla guisada y acompañada de puré de patatas. Otra carne muy apreciada es la perdiz blanca, que se reserva para días de fiesta. Las empanadillas son típicas y se toman rellenas de cualquier cosa. Las de queso están exquisitas. Los platos se acompañan de un pan que se llama rieska, cocinado sin levadura. Para beber, agua o cerveza, aunque en los restaurantes ofrecen vinos de importación a un elevado precio.

De compras

Independientemente de que haya que llevarse un souvenir, conviene advertir que siempre que se compre un objeto o una prenda de vestir de artesanía lapona se está contribuyendo a fomentar y continuar un arte y una antigua tradición. La madera constituye la materia prima más común en la artesanía, por lo que se puede adquirir cualquier tipo de utensilios de madera como cucharas, cazos, cuencos... Los jerseys de punto, los gorros, bufandas y las mantas de vivos colores representan los artículos más conocidos y, por tanto, los más solicitados por los visitantes. La piel de reno es bastante barata y también se puede comprar piel de otros animales. Huelga decir que está prohibido comerciar con pieles de animales en peligro de extinción. Los cuchillos lapones son famosos y tienen un buen filo; de hecho, los que se venden son los mismos que usan ellos para cortar la carne y el pescado. No hay que olvidar que han de facturarse en la maleta porque si se llevan a mano se quedarán en tierra. El cristal tallado también es un típico producto artesanal, aunque tiene la desventaja de que, al ser un poco frágil, su transporte resulta delicado. En Noruega hay minas de oro y otros metales a cielo abierto, por lo que se venden joyas hechas con el preciado metal. No son baratas, pero, desde luego, son un buen recuerdo. Las conservas de carne de cangrejo, huevas y pescado ahumado se pueden comprar en el aeropuerto y de esa manera evitar cargar con ellas durante el viaje. El salmón ahumado tiene una fama bien merecida y, aunque más caro que el que se puede comprar en España, merece la pena traérselo. Las tiendas permanecen abiertas de 10 a 16 horas de lunes a viernes, y los sábados hasta las 14 horas.

De copas

Ártico Ice Bar.Honningsvag. www.articoicebar.com. Un bar diferente construido con grandes bloques de hielo lapón. Sus propietarios, los españoles Gloria Pamplona y José Mijares, abrieron ese lugar en 2004, obteniendo el premio al mejor producto turístico del norte de Noruega. A pesar de su carácter efímero (el bar sólo está abierto de abril a septiembre), toda la obra lleva la fi rma de la diseñadora Laila Kolostyak. Además, el bar funciona como galería de arte y tienda de souvenirs.

Más información

Viajar recomienda: realizar este viaje en invierno, la mejor época. Los paisajes cubiertos por un espeso manto de nieve, y las actividades que pueden hacerse ahora en ellos, convierten la experiencia en algo excepcional. Imprescindibles las pequeñas ciudades sami de Karasjok y Kautokeino, tomar parte en un safari en motonieve y una expedición en trineos de perros -más espectacular si lo conduce uno mismo, y cuanto más larga y más solitario el paraje, mejor-, admirar los petroglifos a la vista -la mayor parte queda cubierta por la nieve en invierno- del Museo de Alta, Patrimonio de la Humanidad; llegar con un pastor sami hasta la altiplanicie donde los renos pasan el invierno, alcanzar la última punta del continente en Cabo Norte y vivir el mágico privilegio de admirar una aurora boreal.

Oficina de Turismo de Noruega. Se encuentra en la embajada noruega en Madrid (Paseo de la Castellana, 31. ? 91 319 73 03).

Turismo de la Laponia noruega.Finnmark Reiseliv AS. N-9509, Alta Noruega. ? 00 47 784 400 20.

En Internet:
www.visitnorway.com/laponia
www.inviernoenlaponia.com
www.norway.org
www.northcape.no
www.visitnorthcape.com

Algunas direcciones interesantes de empresas turísticas son:
www.artic-adventure.no
www.barentssafari.no
www.pasvikturist.no
www.taigahusky.no

Más información. Turismo de Noruega:visitnorway.com y northernnorway.com

Cómo moverse

Deplazarse por libre en un vehículo de alquiler puede intimidar ante lo salvaje de la naturaleza lapona y su clima extremo en invierno. Sin embargo, las carreteras están en buen estado y los coches van preparados con neumáticos especiales para conducir sobre hielo y nieve, por lo que es una excelente opción para quienes prefieran viajar a su aire (altaairportcarhire.com o kirkenesairportcarhire.com, desde unos 280 euros un coche económico para una semana). Para viajes organizados, consultar los de las especialistas en Escandinavia Viajerum (viajerum.com) y Touristforum (touristforum.net), o los de agencias de rutas de aventura como Tarannà (taranna.com), que cada año organiza un taller fotográfico para captar auroras. Los barcos mitad carguero mitad crucero de la compañía Hurtigruten (hurtigrutenspain.com), que desde hace más de un siglo une de arriba abajo el litoral noruego a lo largo de todo el año, tienen en estas fechas salidas especiales para admirar auroras.