Guía de Dehli

Toda la información que necesitas para viajar a Nueva Delhi: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Foto: Lucas Abreu

Cómo llegar

No hay vuelos directos desde España. KLM llega vía Amsterdam, British Airways y Virgin Atlantic vía Londres, Finnair vía Helsinki y Emirates con escala en Dubai.

La mejor opción para trasladarse desde el aeropuerto internacional Indira Gandhi hasta el centro de la ciudad es coger un taxi. El trayecto, que hay que pactar previamente con el conductor, cuesta unos 10 €.

No hay vuelos directos desde España. KLM llega vía Amsterdam, British Airways y Virgin Atlantic vía Londres, Finnair vía Helsinki y Emirates con escala en Dubai.

Cómo moverse

La manera más rápida, económica y fascinante de moverse por la ciudad es en un autoriksha. Estas pequeñas motos con cabinas para pasajeros abundan en sus calles y son muy fáciles de encontrar. Funcionan como los taxis, ya que hay que pactar primero el precio del trayecto. Si uno es hábil en el regateo, puede recorrer la ciudad de punta a punta por no más de 3 €. Delhi dispone también de una red de metro (www.delhimetrorail.com). Pese a que resulta más barato (unas 10 rupias el billete), se encuentra sobresaturado de gente y resulta bastante menos interesante que desplazarse en autoriksha o en taxi.

Dónde dormir

Las opciones de alojamiento en esta ciudad son numerosas. La diferencia entre los hoteles resulta bastante notable y, por tanto, siempre que se pueda es aconsejable optar por establecimientos de categoría superior. Estos son algunos de los más recomendables:

Taj Palace
www.tajhotels.com

Un clásico situado en el enclave diplomático de Nueva Delhi.

Scarlette Hotel
scarlettenewdelhi.com

Hotel boutique de cuatro habitaciones. Fusión indo-francesa y estilo en cada rincón. Una de las opciones con más encanto de Delhi.

The Lodhi
www.thelodhi.com

Lujo y diseño en el pulmón de la ciudad.

Bloom Rooms
www.bloomrooms.com

Hotel económico en plena ciudad vieja. Moderno y funcional.

Imperial Hotel
www.theimperialindia.com

Bello edificio art decó con reminiscencias de la época del Raj y con el lujo de otro tiempo.

Taj Mahal Hotel
www.tajhotels.com
1 Mansingh Road.

Un hotel de lujo, rodeado de espectaculares jardines, que ocupa un precioso y céntrico edificio de doce plantas construido con arenisca rosa. Sus habitaciones ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. Esta prestigiosa cadena india cuenta con otros dos establecimientos más en Delhi, el Taj Palace y The Ambassador Hotel.

ErosShangri
www.shangri-la.com
19 Ashoka Road, Connaught Place.

Con 320 habitaciones, este hotel, que constituye todo un oasis de paz en el centro de la bulliciosa Delhi, ofrece a sus clientes servicios de altura: prensa diaria y gratuita en las habitaciones, servicio de limusina y mayordomo, guardería, lavandería o transporte al aeropuerto.

Le Meridien
www.lemeridiennewdelhi.com
8 Windsor Place.

Situado en pleno distrito comercial de Delhi, este moderno hotel con 355 habitaciones dispone de spa -uno de los mejores de la ciudad, con los tratamientos más novedosos-, piscina, gimnasio y un conocido restaurante especializado en cocina india e internacional.

Hyatt Regency Delhi
delhi.regency.hyatt.com
Bhikaiji Cama Place, Ring Road.

Ubicado en el centro de la ciudad y a 25 minutos del aeropuerto internacional Indira Gandhi, todas sus habitaciones ofrecen buenas vistas de Delhi o de sus inmensos jardines. Con un espacioso vestíbulo de arenisca, posee centro de negocios, gimnasio, spa, piscina y salón de belleza. Sus restaurantes están especializados en cocina india, oriental e italiana.

Hans
www.hanshotels.com
Barakhamba Road

Junto a la céntrica Connaught Place. Moderno, confortable y con un buen servicio. Dispone de dos restaurantes: el Kaffa, de comida india y oriental; y El Caramelo, de refinada cocina italiana.

Dónde comer

Los mejores restaurantes de Delhi suelen estar vinculados a hoteles.

Le Bistro du Parc
www.lebistroduparc.com

Exquisita cocina francesa sin pretensiones. Ambiente joven y jazz en vivo los jueves.

Olive Bar and Kitchen
www.olivebarandkitchen.com

Tres estilosos restaurantes en torno a un patio y una terraza con vistas a Qutab Minar.

Varq
1 Mansingh Road.

Restaurante del Taj mahal Hotel, lujoso, elegante y sofisticado. Una apuesta segura.

Sarvana Bhavan
P-15 Connaught Place.

Este restaurante ofrece comida tradicional, pero con aires cosmopolitas. Consta de dos pisos con aire acondicionado y un buen ambiente. No olvide tomar sus ricas samosas.

Karim''s
16 Jama Masjid.

Comida tradicional a un buen precio. Es muy popular entre los habitantes de la vieja Delhi. Deje sitio para probar alguno de sus postres, como el Kheer Benazir, una especie de pudin de arroz dulce.

Naivedyam
1 Hauz Khas Village.

Comida vegetariana del sur de la India en una atmósfera tranquila y acogedora. Se encuentra en el parque Hauz Khas, al sur de la ciudad.

Chilli Season
18 Lodi Colony Market.

Restaurante de comida tailandesa que está ubicado a las puertas de los Jardines de Lodi. Perfecto para desconectar y disfrutar del bello entorno. Precios bajos.

Qué ver

Recomendamos madrugar para visitar la ciudad vieja justo después del amanecer y explorar sus calles antes de que la ciudad despierte.

Recorrer los principales templos: los hay sij, hinduistas, budistas, jainistas, musulmanes y el templo bahai.

Además de los bazares, la capital del país ofrece una serie de monumentos que no hay que perderse. La Jama Masjid y el Fuerte Rojo pueden visitarse en la misma jornada que se recorre Chandni Chowk, ya que están junto al bazar. También la tumba del emperador Humayun es muy hermosa, así como la de Safdarjang, el Qutab Minar, las ruinas de Purana Quila o los Jardines Lodi, donde se hallan los mausoleos de aquellos sultanes.

El Fuerte Rojo

El poderío mogol queda reflejado en esta monumental fortificación del siglo XVII. Construido en arenisca roja, Lal Quila, como también se le denomina, es el lugar idóneo para comenzar la visita a la vieja Delhi.

Mezquita de Jama Mashid

La más grande de India, con capacidad para más de 25.000 personas. En sus patios se mezclan turistas y fieles. Las vistas desde las torres que flanquean la mezquita están entre las mejores de Delhi.

Chadni Chowk

La calle más frenética en la ciudad antigua. Si existe, está a la venta en Chadni Chowk. Odiarlo y amarlo (o quedarse prendado de su energía) son sentimientos normales al sumergirse en su locura.

La Puerta de India

Arco de triunfo de 42 metros y cenotafio desde donde observar la herencia colonial. Punto de arranque del Raj Path, el bulevar ceremonial de Delhi.

Hauz Khas Village

Modernidad en Delhi. Boutiques, clubs y restaurantes de cocina internacional y lugar obligado para tomarle la temperatura a la noche de Delhi.

Mausoleo de Humayun

El mausoleo que sirvió de inspiración para el Taj Mahal. Fue levantado en honor de Humayun, el segundo emperador mogol de la historia.

Mercado de especias

Olores y sabores en la ciudad antigua. Miles de toneladas de especias se venden y compran a diario en este mercado, considerado el mayor mercado de este tipo en toda Asia.

Jardines de Lodi

El pulmón de la ciudad. Dos tumbas monumentales, un estanque y más de 36 hectáreas de jardines. Un lugar muy recomendado para correr o, mejor aún, hacer yoga a primera hora de la mañana.

Qutab Minar

Con sus más de 72 metros, Qutab Minar es el minarete más alto del mundo y el monumento islámico más antiguo de Delhi. Construido en arenisca roja y decorado con versículos del Corán, este bellísimo minarete es Patrimonio de la Humanidad.

Templo de Loto

Arquitectura moderna en Delhi. Inaugurado en 1986, esta casa de adoración de la fe bahai es un templo abierto a todas las religiones. Creado por el arquitecto iraní Saroboz Sahba, su original diseño ha sido merecedor de prestigiosos galardones internacionales.

Connaught Place

Constituye el auténtico centro neurálgico de la ciudad. Esta plaza circular alberga los más modernos restaurantes, tiendas y edificios de oficinas. Por sus inmediaciones pasean jóvenes que visten a la última y llevan los más innovadores modelos de teléfonos móviles.

Akshardham

Este majestuoso templo fue construido en el año 2005 a las afueras de la ciudad. Se puede observar todo el esplendor de la arquitectura hindú en las estatuas doradas, las fuentes, y su fachada construida en piedra rosada y mármol blanco. Es uno de los templos más hermosos de Delhi. Al recinto no podrá introducir ningún tipo de dispositivo tecnológico como cámara de fotos, teléfono móvil o vídeo. Tendrá que dejarlo todo en las taquillas, que encontrará en la entrada del recinto. Su horario de apertura es de 10 a 19 horas y la entrada es gratuita. Ahora bien, si quiere asistir al espectáculo nocturno, que comienza a las 19.30 horas, deberá pagar 125 rupias.

Templo de Lakshmi Narayan

Consagrado a Lakshmi, la esposa de Vishnú y diosa de la riqueza, este templo también es conocido como Birla, el apellido del rico industrial que lo ordenó construir en el año 1938. En él se sigue celebrando el culto diariamente, por lo que en algunos momentos se restringe la entrada a los turistas. El resto del día se puede acceder libremente.

Ghandi Memorial

Fundado en la antigua casa de Ghandi donde fue asesinado, esta casa-museo está totalmente dedicada al Mahatma y allí se celebran ritos religiosos en su honor con frecuencia. La entrada, de 10 a 19 horas, es gratuita.

Consejos prácticos

La humedad de la ciudad puede resultar asfixiante en las temporadas de más calor, por lo que resulta imprescindible llevar siempre agua fresca y ropa de color claro. Aunque la India no es un país que censure el cuerpo femenino, sí que es prudente taparse los hombros en el caso de las mujeres para acceder a los templos. También es conveniente llevar un pañuelo para cubrir el cabello si se visitan templos sikhs. Es obligatorio tanto para hombres como para mujeres. Si no lleva el suyo, le ofrecerán uno que habrá sido usado previamente por otros visitantes. Para acceder a los templos, no se extrañe si le piden descalzarse; acceda y deje una propina a quien le cuide los zapatos. Si es posible, lleve con usted toallitas húmedas para lavarse los pies al terminar la visita.

Idioma

Indi e inglés

Moneda

Rupia (100 rupias equivalen a 1,50 euros).

Más información

www.incredibleindia.org

De compras

En Delhi se pueden adquirir productos de una gran calidad a precios más que razonables. Lo más adecuado si quiere asegurarse de la calidad de sus compras es acudir a los emporios. Pertenecen al gobierno y tienen precios fijos. Entre lo más demandado por los turistas se encuentran las telas de seda, cubrecamas, colchas, pañuelos y chales de Cachemira. En los bazares hay que andarse con cuidado y desconfiar de la calidad de los materiales cuando los precios sean excesivamente bajos. Merece la pena comprar artículos de plata y piedras semipreciosas, aunque para esto es mejor visitar la ciudad de Jaipur, al sureste de Delhi.

Lovebirds
lovebirds-vintage.tumblr.com

Joyería, ropa y accesorios de diseñadores indios en pleno HKV.

All Art

Pósters de Bollywood antiguos y afiches publicitarios vintage en este sótano en HKV.

Artisan de luxe
www.facebook.com/artisanluxe

Souvenires con estilo en esta tienda de varios creadores indios en el mercado de Mehar.

Central Cottage Industries Emporium. Jawahar Vyapar Bhawan, Janpath. El más famoso lugar de compras de Delhi. En este emplazamiento puede encontrar todo tipo de artículos de buena calidad: alfombras tejidas a mano, sedas suntuosas, platería, chales de Cachemira... Tiene una página web donde se puede comprar todo tipo de objetos: www.cottageemporium.in

Janpath Market. Connaught Place. Mercado al aire libre en la calle principal, que desemboca en Connaught Place. Decenas de puestos bordean la calle ofreciendo todo tipo de mercancías. Textiles, bisuterías, platerías, objetos decorativos. El regateo resulta casi obligatorio.

Bazar Kinari. Chandni Chowk. Justo detrás de Sisganj Gurudwara y paralela a Chandni Chowk se encuentra este tradicional bazar. Muy transitado por los ciudadanos locales, pueden encontrarse productos textiles, alimenticios o decorativos.

Bazar Naya. Khari Baoli. Mercado de alimentos con una grandísima variedad de especias y tés al peso.

Uttar Pradesh Emporium. Baba Kharak Singh Marg. En esta calle se encuentran varios emporios pertenecientes al gobierno. Pero si lo que quiere es comprar un sari, ha de dirigirse a Uttar Pradesh Emporium. Finísimas piezas de varias calidades y precios. Muy valorado por las mujeres de la ciudad.

Más información

Embajada de India en España. Avenida Pío XII, 30-32. 28016 Madrid. t 91 309 88 70 y www.embassyindia.es

En Internet: www.incredibleindia.orgy www.tourism-delhi.com

Fiestas

• Desfile del día de la República
El 26 de enero de cada año los indios celebran la independencia del gobierno británico. Aquel día del año 1950 entró en vigor la Constitución, por lo que se trata de una fiesta nacional. Para ello organizan un desfile militar que recorre casi toda la ciudad. Comienza en Raisina Hill hasta la Puerta de la India y avanza hacia el norte hasta el Fuerte Rojo. En total, diez kilómetros donde se expone todo el poderío de la Armada, la Marina y las Fuerzas Aéreas.

• Día del mártir
Como su nombre indica, se celebra en honor de todas las victimas que lucharon por la independencia y, en concreto, de Mahatma Gandhi, que murió el 30 de enero de 1948. En su memoria, la guardia de honor rodea el Raj Ghat (memorial en el lugar donde fue incinerado Gandhi). Además, se suceden las oraciones y las celebraciones por toda la ciudad.

• Festival de la Rosa
A finales del mes de enero, Delhi celebra este espectáculo floral en la tumba de Safdarjang. En este lugar se concentran una gran variedad de rosas venidas de todas las partes de la India para participar en el certamen.

• Festival Internacional del Mango
Más de 500 variedades de mangos se dan cita en este festival internacional. Este manjar, tan apreciado por los hindúes y considerado por muchos la "fruta reina", puede ser degustado cada mes de julio en el estadio Talkatora.

• Día de la Independencia
El 15 de agosto de 1947, India quedó libre del Imperio británico. Por eso, cada año desde entonces los orgullos hindúes acuden para ver cómo es izada su bandera e iluminados los edificios importantes. Además, se celebran multitud actuaciones y conciertos.

• Dussehra
Festival muy popular, se celebra según la leyenda de Dussehra, en la que Ram venció al demonio de Ravana y rescató a su esposa Sita, o lo que es lo mismo, el bien venció al mal. Para conmemorar este momento, el décimo día de las celebraciones se incineran unas grandes representaciones del demonio y sus compañeros.