Guía de la Costa da Morte

Todo lo que debes saber antes de viajar a la Costa da Morte. 

Hórreo de piedra en la costa de Arou
Hórreo de piedra en la costa de Arou / LUIS DAVILLA

Programar la ruta a conciencia, especialmente si se va por libre. La orografía y el clima encierran sus peligros y exigen ir bien preparado, amén de tener localizados los hoteles donde hacer noche, ya que en algunos finales de etapa no hay alojamientos, por lo que habrá que tener a mano el teléfono de algún taxi que nos devuelva al mismo punto la mañana siguiente. También se puede organizar la ruta siguiendo las indicaciones de la web de la asociación O Camiño dos Faros, con cada detalle sobre las ocho etapas, o bien con agencias como Travels to Finisterre, que por unos 800 € organiza la travesía con guía, alojamiento y transporte.

Dónde dormir

En Laxe, en el tres estrellas Playa de Laxe o elVida Mar, en el centro del pueblo, con buen restaurante y terraza en la azotea para tomar una copa con vistas al mar. Ya en Camariñas, el hotel-residencia O Parranda y, cerca de Muxía, casas rurales del encanto de Casa de Trillo o Casa de Lema. En la preciosa ría de Lires, As Eiras reúne un hotelito coqueto, un albergue del que se sirven muchos de los que siguen el Camino de Santiago y un restaurante –todo ello de gestión familiar–, donde lo mismo disfrutar de sus guisos caseros que de unas raciones o, incluso, de unos señores percebes. Al final de la ruta, en Finisterre, el Hotel Mar de Fisterra o, en la antigua sede de Vigilancia de Marina del faro, O Semáforo.

Dónde comer

Además de los restaurantes de los mencionados hoteles As Eiras, en Lires, y Vida Mar, en Laxe, uno podría darse un lujo al comienzo y al final de la ruta recalando en Malpica por As Garzas, la única estrella Michelin de la Costa de la Muerte, y rematar en Tira do Cordel, el clásico de Finisterre. También, los mariscos de Casa Rosa, en Malpica, o los del Mar de Ardora, en Canduas; los sabores gallegos del Puerto Arnela, en Camariñas, y O Centolo, en Finisterre. Y si las vistas alimentaran, se saldría rodando del Bar Playa (tel.: 664 57 70 85), en Lires, la mejor terraza de la Costa da Morte, con magníficas tapas ante un atardecer increíble.

Más información

Síguele la pista

  • Lo último