Guía de los Alpes japoneses

Toda la información que necesitas para conocer los bellos paisajes de los Alpes japoneses: hoteles, restaurantes...

Alpes japoneses
Alpes japoneses

Datos útiles

Para seguir esta ruta lo más apropiado es volar hasta el aeropuerto de Chubu, en Nagoya, y regresar desde Tokio. La diferencia horaria de Tokio con España es de 8 horas en invierno y 7 cuando se adopta el horario de verano. No es necesario el pasaporte digital. Tampoco es necesario visado para los españoles si la estancia turística o el viaje de negocios no se prolonga más de 90 días; con el pasaporte en regla es suficiente. Para moverse por el país en tren resulta muy recomendable elJapan Rail Pass, un abono de la compañía Japan Railways que permite utilizar todos los trenes de la JR (incluidos los trenes de alta velocidad o shinkansen) por el periodo de duración adquirido: una, dos o tres semanas. Ojo, el bono hay que comprarlo fuera de Japón y solo lo pueden utilizar los no residentes. En España se puede comprar en agencias de viaje y en la webjapan-rail-pass.es. Para los que quieran subir alSky Tree en Tokio, en la web tokyo-skytree.jp se pueden adquirir las entradas con antelación para subir hasta el observatorio de la torre de telecomunicaciones de Sumida, ubicado a 445 metros de altura.

Más información en www.turismo-japon.es

Dónde dormir

  • Tokio

Park Hyatt Tokyo. El exclusivo hotel de Shinjuku que popularizó Sofia Coppola en Lost in translation acaba de celebrar en 2014 su 20º aniversario. El hotel ocupa las últimas catorce plantas del rascacielos Shinjuku Park Tower, muy cerca del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, y cuenta con dos restaurantes muy recomendables, tanto por la carta como por las sorprendentes vistas: Kozue, en la planta 40, donde gobierna el chef Kenichiro Oe, y el New York Grill, en la cima de la planta 52, donde hay que consultar también su agenda nocturna de conciertos de jazz. Por cierto, el Park Hyatt Tokyo no tiene habitaciones con los números que rechazan los supersticiosos occidentales -13- y orientales -4- (3-7-1-2 Nishi Shinjuku, Shinjuku-Ku. Tokio, 163-1055; tel.: +81 3 5322 1234; www.tokyo.park.hyatt.com).

  • Nagano

Hotel Metropolitan Nagano. Emplazado en un edificio de 12 plantas y 235 habitaciones en pleno centro, junto a la estación del shinkansen de Nagano. Muy buen desayuno en el restaurante del hotel (1346 Minami-ishido-cho, Nagano 380-0824; tel.: +81 26 291 7000; www.jrhotelgroup.com).

  • Kanazawa

Daiwa Roynet Hotels. Ubicado también muy cerca de la estación de tren y de la extraordinaria izakaya (taberna) Kihana, en la recepción le indicarán cómo llegar (2-20 Horikawashinmachi; tel.: +81 76 224 7755; www.daiwaroynet.jp/kanazawa).

  • En Takayama

Spa Hotel Alpina Hida Takayama. El Spa se encuentra en la última planta y tiene unas fabulosas vistas de la ciudad. Céntrico, a cinco minutos del mercado callejero de Takayama y de la estación (5-41, Nadamachi, Takayama, Gifu 506-0021; tel.: +81 577 33 0033; www.spa-hotel-alpina.com).

Qué comer

Para comer en Japón necesitas un intérprete. El país nipón es uno de los más acogedores del mundo para el viajero, pero en un restaurante, el extranjero es extranjero. En primer lugar se encuentra el hándicap del idioma: fuera del eje Tokio-Kioto la carta rara vez está traducida a otros idiomas. Una vez que has logrado pedir, te asaltan las preguntas: ¿Qué es esto? ¿Y eso otro? ¿Y aquello que se mueve? Superados estos trámites, solo queda gozar. En una ruta como la que sigue este reportaje, las opciones se multiplican: uno puede comer hoba-miso en Shirakawa-go y Takayama, el plato compuesto por una pasta dulce de miso que se guisa en la propia mesa sobre una hoja natural de magnolio. En Takayama también destaca la famosa ternera de Hida, que algunos carnívoros comparan con la carne de Kobe. En Kanazawa hay que probar la gastronomía local, la cocina Kaga Kaiseki Ryori, con platos como el jibuni, un guiso de pato, o sudare-fu, unos hongos japoneses guisados con vino, azúcar y salsa de soja. En Nagano, las tortitas okonomiyaki de masa de huevo y col acompañadas de carne, pescado o verdura están tan buenas como en Osaka o Hiroshima, donde son muy populares. Para los viajes en tren resultan muy aconsejables las bandejas de comida llamadas bento, que lo mismo llevan sushi y tempuras que pollo frito o pescado. Y luego están, claro, lugares comunes tan apetecibles como el kaiten-sushi (los restaurantes con cintas giratorias donde los platos de sushi pasan ante el cliente sentado en la barra), los restaurantes de pez globo, los de tempuras y los de udon, soba o ramen.

Lo que no hay que hacer es regresar de Japón sin haber pasado antes por una izakaya, la típica taberna japonesa para ir de tapas y beber sake. Algunas son muy pequeñas, apenas unos pocos comensales, y otras adquieren la talla de restaurante tanto por el número de clientes como por la oferta del menú. Tres buenas recomendaciones sin margen de error: Kihana, en Kanazawa; Daidara Botchi, en Nagano, y, ya en Tokio, Bistro 35 Steps, una fantástica izakaya en Shibuya, un establecimiento pequeño con los cocineros en mitad de la sala y las mesas distribuidas en torno a los fogones, de atmósfera ruidosa pero agradable, que te acoge y te refugia cuando Shibuya se transforma en un barrio-karaoke entrada la noche. Por cierto, el restaurante que inspiró a Quentin Tarantino para rodar Kill Bill es el Gonpachi y se encuentra en el distrito tokiota de Roppongi.

Algunas palabras básicas para arreglárselas en un restaurante: Sumimasen: "perdón, disculpe", indicado para llamar al camarero. Oishii: "delicioso" (pronúnciese ‘hoy sí''). Umai: no hace falta traducirlo, es una palabra-estado de ánimo; tras una dura jornada de trabajo, es lo primero que suelta un japonés nada más darle un trago a la cerveza.

Cómo moverse

El ferrocarril es el medio de transporte por antonomasia de los japoneses. En Kanazawa por fin van a ver cumplido su sueño de décadas y la ciudad va a estar conectada con Tokio vía shinkansen (el famoso tren bala, como lo conocemos los occidentales, no los japoneses) desde marzo de 2015. En la estación de Kanazawa colgaba un festivo cronómetro con la cuenta atrás para la esperada fecha. El servicio más rápido hará el trayecto en 2 horas y 28 minutos y tendrá parada en otra ciudad de los Alpes Japoneses, Nagano. Justo en 2014 se celebraron los 50 años del nacimiento del tren bala en Japón. El 1 de octubre de 1964 un tren unió por primera vez dos ciudades a más de 200 kilómetros por hora. Era la primera línea de alta velocidad, la Tokaido Shinkansen, que enlazaba las ciudades de Tokio y Osaka, pasando por Kioto. El siguiente paso es el maglev: el tren de levitación magnética. En el año 2027 se podrá viajar de Nagoya a la estación de Shinagawa, Tokio (las ciudades donde arranca y concluye la ruta de este reportaje), en apenas 40 minutos con velocidades máximas de hasta 500 km/h. El tren también pasará por la ciudad de Nagano. Un viaje casi con el tiempo justo para dar buena cuenta de una bandeja de bento, típica de los viajes en tren por Japón.

Síguele la pista

  • Lo último