Todo lo que debes saber para viajar a Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica

Cómo llegar, dónde comer y qué ver en una de las grandes ciudades del sur de África. Esto es todo lo que debes saber antes, y durante, tu viaje a Ciudad del Cabo.

Todo lo que no debes perderte en Ciudad del Cabo
Todo lo que no debes perderte en Ciudad del Cabo / Istock / Mlenny

Ciudad del Cabo es luz mediterránea en el extremo sur del continente africano. Con un clima apacible, una escena cultural envidiable y una historia compleja pero atractiva, se convierte fácilmente en la urbe en la que uno quisiera vivir. Allí se juntan edificios históricos como el castillo de Buena Esperanza, antigua residencia del gobernador y edificio más antiguo del país, con un mall gigante y lleno de animación como es el Victoria & Albert Waterfront. También es donde empieza el Parque Nacional Table Mountain, hogar del Cabo de Buena, donde se encuentran el Atlántico y el Índico.

Atardecer en Ciudad del Cabo

Atardecer en Ciudad del Cabo

/ Istock / Arnold Petersen

Estas son las recomendaciones de VIAJAR:

Cómo llegar

La aerolínea KLM vuela a Sudáfrica desde 1938, cuando un épico vuelo permitía llegar hasta allí tras seis días de viaje. Hoy, el mismo viaje se raliza a bordo de su flota de B777, que ofrece al pasajero una interesante nueva clase intermedia Premium Confort, con más espacio y comodidad que la Economy y un precio muy atractivo.

World Business Class seat - 777.

World Business Class seat - 777.

/ KLM

En el escalón superior, la World Business Class dispone de un asiento rediseñado que se reclina hasta formar una cama de casi dos metros de largo y dispone de una puerta corredera para garantizar la privacidad. Ambas categorías son un ejemplo del concepto Travel Well de KLM, enfocado en brindar la mejor experiencia personal de viaje.

World Business Class seat - 777.

World Business Class seat - 777.

/ KLM

Qué ver

Ciudad del Cabo es vibrante y llena de color, con un centro donde se mezclan los edificios victorianos y Art Déco con modernas construcciones de acero y cristal. Hay que visitar los Company’s Gardens, asociados a la historia naviera de la ciudad y cuajados de museos. También el barrio de Bo Kaap, de carácter musulmán y famoso por sus casitas pintadas de colores. En el Waterfront Victoria & Albert.

Ciudad del Cabo es un imprescindible del sur de África.

Ciudad del Cabo es un imprescindible del sur de África.

/ Istock / Arnold Petersen

Se encuentra el imprescindible Zeitz MOCAA, museo de arte contemporáneo africano instalado en un antiguo silo. También vale la pena realizar alguna caminata en uno de los múltiples senderos de Table Mountain, así como recorrer la carretera costera que pasa por Chapman Peak para llegar al cabo de Buena Esperanza. Por el camino, en Boulders hay una reserva de pingüinos. Y por cierto, que el punto más septentrional del continente no está en Buena Esperanza, si no en Cabo Agujas, coronado por un faro.

Pingüinos en Ciudad del Cabo.

Pingüinos en Ciudad del Cabo.

/ Istock / Tonsa

Dónde dormir

El Mount Nelson a Belmond Hotel es una referencia indiscutible de Ciudad del Cabo. El hotel rosa cumple 125 años ahora, una excusa más para visitarlo. El “Nellie”, como lo llaman los locales ha recibido a lo largo de este tiempo la visita de decenas de ilustres huéspedes, desde John Lennon, que se alojó bajo el seudónimo de Mr Greenwood a sir Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, que se dedicaba a realizar sesiones de espiritismo en la habitación. Agatha Christie, Marlene Dietrich, Winston Churchill, David Bowie, la familia real británica al complete e incluso el Dalai Lama, han descansado en sus aposentos.

Dónde comer

Dentro del Hotel Mount Nelson hay varios restaurantes, pero quizá el más exclusivo sea The Red Room, de decoración intimista y cocina panasiática de alto nivel ejecutada por Chefs Warehouse.

Para una comida informal en el centro de a ciudad, en un sombreado patio cubierto por hojas de parra, Zanne’s propone un atractivo menú de platos malayo-africanos donde no falta la salsa picante local, shakalaka. 90 Bree St, Cape Town City Centre, Cape Town, 8001, Sudáfrica. 

En Ciudad del Cabo se come... y muy bien.

En Ciudad del Cabo se come... y muy bien.

/ Istock / Astronaut Images

Más animado, para la noche, el Kloof Str. House se sitúa en una mansión victoriana y adopta el formato de brasería. Entre su oferta destaca el almuerzo del domingo al son de jazz, las cenas a la luz de las velas o los cócteles servido en el jardín.

Y en las afueras, conviene recorrer el distrito de Constantia para saborear los vinos sudafricanos, por ejemplo en Steenberg State, donde cultivan caldo basados en Pinot Noir, Sauvignon Blanc y también con uva italiana Nebbiolo, adaptada a la región.

Actividades y shopping

El Waterfront Victoria & Albert seduce de día y de noche, y abunda en restaurantes, terrazas y tiendas de recuerdos. Ya fuera del complejo, un antiguo mercado cubierto ofrece artesanías de toda áfrica.

Recuperando diseños tradicionales y formas de hacer artesanales, African Jacquard propone ropa de casa en la que se aúna arte y cultura tejidas. Su tienda se encuentra en pleno centro de Ciudad del Cabo.

Para una visita distinta de la ciudad, las viñas o la península del Cabo, nada como subirse en un sidecar y recorrer la zona con espíritu vintage. Cape Sidecar Adventures lleva 20 años ofreciendo este servicio.

Sus viñedos son una de las actividades imprescindibles.

Sus viñedos son una de las actividades imprescindibles.

/ Istock / jaap-willem

El biólogo Justin Blake, conservacionista y experto en tiburones, fundó Rockhopper con la idea de acercar los misterios del mar a toda clase de público. Fiel a la idea de que la mejor manera de concienciar es a través de la experiencia, ofrece actividades como el baño con tiburones o la exploración de la fauna y flora marina encima y debajo de la superficie del mar.

La Fundación Norval es un museo de arte y jardín de esculturas situado en las afueras de Ciudad del Cabo. Su interés se centra en promover el arte moderno y contemporáneo de África y su diáspora, a través de exposiciones de alta calidad y también con programas educativos. La exposición permanente en el exterior es espectacular.

Síguele la pista

  • Lo último