Hacemos un recorrido por algunas de las mejores tortillas de patata de España

Con cebolla o si cebolla. Cuajada o líquida. Nunca un debate culinario dio tanto de sí. Y tú ¿De quién eres? En este recorrido, lo descubrirás.

Yolanda Guirado
 | 
Foto: Casa Dani

A Pulpeira de Melide. La Coruña

“Poco cuajada”. Gorka no duda ni un momento cuando le preguntamos. Así es como él la prepara. “Nos gusta que sea jugosa pero que no esté líquida. Así que hay que comérsela recién hecha”. Todos los días elaboran entre 80 y 100 tortillas en Pulpeira Melide. En la carta encontramos la clásica: patata y huevo. (Si la queremos con cebolla, hay que avisar previamente).

Redacción Viajar

La improvisación y los productos de temporada consiguen que nos chupemos los dedos con la de ostras, erizos, anchoas o boletus. Que se note que estamos en Galicia. 

Plaza de España, 16. La Coruña.

Casa Dani. Madrid. 

Casa Dani

Nunca cabe un alfiler en esta barra del Mercado de La Paz. Y después de ir muchas veces, creo que el secreto está en la tortilla de patata. (Al menos, uno de los secretos). La probamos poco cuajada y con cebolla. Ahí no queda la cosa. En Casa Dani la preparan con callos. Irresistible. Llega en plato hondo. Con mucha salsa. Y con ese toque picante.

Casa Dani

¿Qué más se le puede pedir al paladar? Pan, por favor. Que esta tortilla está hecha para mojar. Si quieres seguir descubriendo placeres como este, prueba también la de pulpo. 

Mercado de la Paz. Ayala, 28. Madrid.

Bar Aithay. Tenerife. 

En un puestecito sencillo y muy honesto, Ana Pacheco prepara las mejores tortillas de Tenerife. Y una de las mejores de España. No lo digo yo. Que reconocimientos no le faltan al bar Aithay. Paseando por el Mercado Nuestra Señora de África la descubrimos.

Aithay

Una tortilla guanche, elaborada con cebolla, perejil, huevo ecológico y papa quinegua. (King Eduard, para los ingleses). Si te gustan las tortillas cuajadas y cremosas, este es tu sitio. No hay mejor excusa para ir a Tenerife.

 Mercado Ntra. Señora de África. Avda. San Sebastián, 51. Santa Cruz de Tenerife.

Sagartoki. Vitoria. 

Sagartoki

La democratización de la tortilla la encontramos aquí. Con o sin cebolla. Y también rellenas. De queso de cabra, morcilla y trufa. Todas muy jugosas. Los fines de semana salen unas 150. Senén González nos sugiere tomarla sola o con salsa. También en formato pintxo con pan de cristal y tomate triturado.

Sagartoki

Que para eso estamos en la Mejor Barra de Pintxos de España. En miniatura llega la Spanish Burger, “una hamburguesa” de tortilla. La disfrutamos el doble con un cocktail de vermouth. 

Prado, 18. Vitoria.

Bar La Fuente. Castro Urdiales. 

¿Eres del club CON? Si es así, pregunta en Castro Urdiales por el Bar La Fuente y párate a probar la tortilla que elaboran. La preparan con 15 huevos. Formato familiar, que se dice. Y siempre con cebolla cortada “muy finita y muy hecha”. Una tortilla muy jugosa versionada que también lleva pimiento del piquillo. Solo preparan un tipo de tortilla, nos dicen.

La Fuente

Y es la especialidad de la casa, junto a las anchoas en vinagre. La tomamos a media tarde con una copa de vino. Buen prólogo para la cena. 

Nuestra Señora, 8. Castro Urdiales, Cantabria.

Cal Pep. Barcelona. 

Tortilla de patata con cebolla y pan con tomate. Si además la tortilla esta medio cuajada y cremosa y el pan con tomate es el de Cal Pepe, querremos repetir todos los días. Deben ser muchos los que piensen así, porque preparan hasta 60 diariamente.

Cal Pep

“La cebolla, muy pochadita” nos cuentan. Y para darle un poco de alegría, chorizo ibérico. ¿Y el producto? Es uno de los secretos mejor guardados del chef. Que es de primera lo notamos en el primer bocado. 

Plaza de las Ollas, 8. Barcelona.

Mesón O'Pote. Betanzos. 

Jose Lagares

Entramos en uno de los templos de la tortilla sin cebolla. Si además la prefieres poco cuajada, este es tu sitio. En Mesón O´Pote llevan toda la vida haciendo tortilla de patata. Bueno, desde 1973. Alberto García prepara unas 40 unidades al día. Todo cuenta. El corte de la patata y cómo se fríe. Los huevos son de corral y las patatas, Kenebec.

Jose Lagares

Con esta presentación, el resultado no sorprende. Y nos encanta. Es una tortilla cremosa, muy jugosa, atrevida y con personalidad propia. La sirven recién hecha tras reposar unos minutos. Siempre al estilo Betanzos. 

Travesía Progreso, 9. Betanzos (La Coruña).