La ruta del vino de Rueda: descubre el reino de la verdejo

Una exquisita ruta por la mejor cocina manchega, ejemplo de respeto a los sabores más tradicionales y a las elaboraciones con fundamento

R. Vega
 | 
Foto: MarkSwallow / ISTOCK

La Denominación de Origen Rueda agrupa 20 municipios de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia. Es el reino de la verdejo, la uva con la que elaboran excelentes vinos blancos, frescos, afrutados, herbáceos, con matices florales y buena acidez, de color amarillo verdoso y un amargor característico en boca. Además, cultivan otras variedades (palomino, viura, sauvignon blanc, tempranillo, garnacha...) encargadas de la vinificación de blancos más complejos, espumosos, rosados y tintos.

Mapa de la ruta del vino de Rueda. | Jaime Martínez

Cada bodega tiene sus propias levaduras responsables de la fermentación alcohólica que, unido al clon de verdejo autorizado y a las características del suelo, dan a los vinos los aromas y matices característicos de cada bodega. Dependiendo del proceso de vinificación hablamos de vinos jóvenes, blancos complejos cuando se trabajan con sus lias y los envejecidos en barricas de roble

En esta ruta encontramos a defensores de sus productos y amantes de su recetario tradicional. Al castellano le gusta su cocina de guisos, asados, potajes de verduras, escabeches, dulces, quesos, pan y excelentes vinos, una cocina apegada a su tierra y a sus raíces. En La Botica (laboticademataposuelos.com), ubicada en una antigua casa de labranza cuidadosamente rehabilitada, tradición y modernidad van de la mano. Aquí conviven dos cocinas, la tradicional de Teodoro y la de su hijo Miguel Ángel, inspirada en los paisajes, sabores y saberes de esta tierra y trabajando siempre con el producto de proximidad.

El Torreón de Tordesillas. | R. Vega

El Torreón (eltorreondetordesillas.es) es un restaurante muy especial que hará las delicias de los más carnívoros. Tiene varios comedores con pocas mesas y en cada sala hay una brasa encendida donde María Ángeles cocina a la vista de los comensales las carnes de vacuno mayor de retinta y el lechazo a la brasa, carnes que llegan a la mesa con el humo de la brasa pegado al plato.

Restaurante Alquira, en Tordesillas. | R. Vega

Por su parte, Alquira (restaurantealquira.es) es un bonito y moderno restaurante decorado con enormes fotografías de paisajes castellanos y una cocina abierta a la sala. Trabajan con un pescado excelente y su especialidad es la parrilla; además, elaboran sus propios panes, quesos y toda la repostería.

Jimeno Factoría (tel.: 983 600 945) es una apuesta diferente, con una barra en la entrada para una comida mas rápida a base de picoteos y el comedor para una comida formal-pero-informal; formal porque tiene carta e informal porque la idea es pedir platos para compartir; la cocina de Miguel está en continuo movimiento según el mercado.

Restaurante El Sarmiento Serrada. | R. Vega

Para Tasio, la cocina de El Sarmiento (sarmientoserrada.es) es la de siempre, la cocina casera que aprendió con su abuela y su madre, eso sí, actualizada; una agradable parada entre viñedos para comer y comprar queso y vino de la tierra.

Terminar esta ruta en el Obrador La Giraldilla (lagiraldilladecastilla.es) es un acierto. Allí Ángeles recupera recetas antiguas, casi olvidadas, y las pone al día sin conservantes, con productos de proximidad y ecológicos. Además, organiza talleres de repostería tradicional y empanadas, talleres de agroturismo, de patrimonio cultural y de gastronomía. La de Rueda es una ruta sabrosa e ilustrada.