Paradiso y otras coctelerías que Ernest Hemingway visitaría sin dudarlo

Las chicas buenas van al cielo. Las malas, a todas partes. Si Mae West estuviera viva, seguro que empezaría la noche en la barcelonesa Paradiso. (Donde la terminaría, ya es otra historia).

Yolanda Guirado
 | 
Foto: Alexander

Paradiso. Barcelona

www.overproofcreative.com

Un trago. Solo un trago es suficiente para entender porque Borja Goicoetxea ha sido elegido el Mejor Bartender de España 2019. O porque su bar aparece en la lista de los World’s 50 Best Bars junto al Termini de Londres o el neoyorkino The Nomad. No te dejes engañar. No estamos en un lugar donde preparan pastrami y ya. Busca la pista. Está en la nevera. Detrás de ella, un universo dedicado a la coctelería. Mejor aún. Entregado. Un speakeasy muy gamberro. Una barra de altura. Cócteles luminiscentes, un Martini que sale de la botella líquido y cae en copa congelado o un caballo de Troya. La sorpresa está en el interior. Como en Paradiso.

Carrer de Rera Palau, 4. Barcelona

Paradiso

Boia Nit. Cadaqués 

JOSEP ALGANS COLLS40434371A

Entonces era habitual ver por aquí a Salvador Dalí. El artista frecuentaba el Boia Nit, un local regentado por los bisabuelos de Manel Vehí. Hoy, el discípulo de Ferrán Adriá y José Andrés rinde homenaje a sus antepasados en cada cóctel. Combinaciones viajeras, inspiradas en Ecuador, Colombia, México o Tailandia. Propuestas como Bangkok; elaborado con licor de mano de buda y algún que otro secreto.

JOSEP ALGANS COLLS40434371A

Clásicos versionados en los que el reconocido bartender y su equipo trabajan con diversas técnicas. Aires y espumas. Pura sofisticación. Tragos para disfrutar en una terraza a 10 metros de esas aguas cristalinas a la luz de la luna. No es que suene bien. Es que sabe bien.

Plaza del Paseo, 7. Cadaqués. Barcelona. 

Boia Night Cadaqués

Varsovia Bar. Gijón

Varsovia Bar

Un cóctel con erizo de mar. O alga codium. Eso solo puede pasar en la bahía de San Lorenzo. Hoy, póker de placeres. Las vistas del Cantábrico, una sidra y uno de esos cócteles que preparan en Varsovia. Si quieres un destilado en Asturias, este es tu sitio. Lo sabemos cuando llega a la mesa The Fisherman, elaborado con Talisker, erizo de mar y sidra de hielo. La de Varsovia es una coctelería cercana.

Varsovia Bar

Para que la entendamos todos. Ante cada uno de los cócteles, a Borja Cortina le surgen 1000 preguntas. En esas respuestas está el reconocimiento al Mejor bartender de 2015. Y todos los que están por venir. 

Cabrales, 18. Gijón.

Varsovia Bar

1862 Dry Bar. Madrid

Las casualidades no existen. Y si no que se lo digan a Alberto. En 1862, levantaron ese edificio. El número 27 de la calle del Pez. En ese mismo año, se publica en EEUU el primer tratado de coctelería de la historia.

Dry Bar Madrid

Hoy, el Mejor Bar de Cócteles de 2014 alarga las noches en esta calle de Malasaña y es uno de los referentes cocteleros de la ciudad. Eso lo descubrimos tomando un Gimlet. Clásico entre los clásicos. Un viejo conocido de la carta. Su receta está grabada en el frontal de esta barra. La desciframos tras una cita de Raymond Chandler: A real Gimlet is half gin and half Rose's lime and nothing else. It beats Martinis hollow. A buen entendedor…

Pez, 27. Madrid.

Dry Bar Madrid

Alexander. Granada

Un arte gastronómico. Así entienden la coctelería en Alexander Golden Cocktail. Un espacio con nombre propio. El de Alfonso Maya. El bartender que estudió Medicina y se enamoró de la coctelería hasta la médula. Sus combinados son muy personales.

Alexander

Preparados con hierbas aromáticas y medicinales. Mitad ciencia, mitad inspiración. Así es la coctelería de este bar de 1974 donde la decoración natural cambia según la época del año. Donde ética y gastronomía van en la misma copa. Así es como se ha ganado el premio a mejor Coctelería de España 2016. Desde entonces, cada día sirve para seguir creciendo. Y hacerlo mejor. Aún si cabe. 

María Luisa de Dios, 5. Granada.

Alexander

El triángulo de la coctelería. Madrid 

Detrás de la Gran Vía. Donde las almas nocturnas deambulan de madrugada. Es ahí donde se encuentra la calle Reina. Tres locales. Tres apuestas muy top por los combinados. Bar Cock, en el número 16. Desde 1921 se ha ido fraguando la leyenda de este imprescindible por el que pasaron Ava Gardner, Frank Sinatra o Hemingway. No había estrella de Hollywood que viniera a Madrid y no entrara en el Cock. Del Diego es otro de los grandes. En el número 12, Fernando del Diego continúa la historia de su padre, discípulo de Pedro Chicote. En el número 4, Angelita. Destilados sin azúcares añadidos ni alcohol. Marca de la casa que preparan con productos de su propio huerto. (También podemos encontrarlos en el Only You Atocha. Coctelería de altura en la 7ª planta).

Angelita

Atlantis Bahía Real. Fuerteventura

Atlantis Bahia Real

Exclusividad en la isla del viento. Al fondo, la isla de Lobos y Lanzarote desde una de estas enormes y blanquísimas camas balinesas. Vistas de infarto y cócteles exquisitos al lado de las dunas de Corralejo. Así se maridan los tragos en el bar del Atlantis Bahía Real de Fuerteventura, elegido en 2016 la mejor coctelería de las islas Canarias.

Atlantis Bahia Real

Una carta muy amplia donde solo caben cócteles de primera. El Aloe Vera se convierte sin dudarlo en uno de nuestros favoritos. Lo elaboran con ginebra, vermut seco, agua de miel, kiwi y soda de aloe. Y tras este kit kat de tranquilidad, un baño bajo la cascada de agua de más de 3 metros de altura en la piscina del spa. 

Avda. Grandes Playas, 103. Corralejo. Fuerteventura.

Atlantis Bahia Real