El María Cristina ficha a Francis Paniego

Tras la buena acogida en los veranos de 2015 y 2016 del concepto de “restaurante efímero” durante la temporada estival, el hotel María Cristina de San Sebastián repite la fórmula para este verano de 2018 y lo hace con el restaurante Ezcaray de Francis Paniego.

Luis Uribarri
 | 
Foto: hiphoto40 / ISTOCK

El célebre chef riojano, galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles por la Guía Repsol en su restaurante El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y una estrella y dos soles por la guía Repsol,en el hotel Marqués de Riscal (Elciego, Rioja Alavesa), vuelve a San Sebastián, la ciudad donde vivió parte de su formación. A partir del día 7 de julio de 2018 y hasta el 14 de octubre el restaurante temporal de 50 plazas estará abierto exclusivamente en horario de cenas, cerrando los martes y miércoles por descanso semanal. En horario de comidas estará abierto solo sábados y domingos, así como lunes, jueves y viernes solamente para grupos con menú previamente concertado.

Como cocinero me considero un poco hijo de Donosti. Aquí completé mi formación junto a Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, mi hija mayor nació en San Sebastián y cuento con grandes amigos aquí. Me siento honrado de poder poner en marcha esta nueva propuesta en un lugar tan emblemático como el Hotel María Cristina”, explicó Francis Paniego en la presentación de esta apuesta, y añadió: “La propuesta gastronómica de Donostia es impresionante y apabullante. No ocultaré que venir a cocinar a esta ciudad me impone muchísimo respeto. Vengo con toda la humildad del mundo. Para una casa como la nuestra y para nuestra tierra, estar aquí es un gran escaparate, además de un reto apasionante. Trabajaremos muy duro para dejar un gran recuerdo en esta maravillosa ciudad”.

j.m.bielsa

Francis y su equipo proponen dos menús diferentes: el Menú Tierra 17 Miradas (145€ IVA incluido) y el Menú Tierra 13 Ideas (115€ IVA incluido). Ambos menús comparten los mismos entrantes. La experiencia se completa con un paseo por el hotel María Cristina para disfrutar del primer recorrido del menú, que, dependiendo de la climatología, guiará por la elegante galería del hotel o por la terraza de la Sala Easo, donde finalmente se completa la experiencia gastronómica.

El tapeo variado está compuesto, entre otros, por una Infusión Fría de Frutas Rojas, Aceitunas negras, Tortillita con Crema de Patata, Mamia con yema de huevo y caviar de trucha, y su ya famosa Hierba Fresca (o comerse una pradera de alta montaña). Tapas seguidas de unos aperitivos que ya se sirven en mesa, las inconfundibles y deliciosas croquetas de Marisa (la madre de Francis), Hojas de Borraja Fritas y Buñuelo Saignant.

El primer menú se divide en tres tiempos seguido de los postres, e incluye todos los platos descritos a continuación, y en el segundo menú se ofrece una selección de dichos platos y un postre.

Los platos de los menús incluyen:

  • ESPARRÁGO VERDE con caviar imperial y mahonesa de setas
  • PUERRO EN VINAGRETA cocinado a 90º durante 5 horas
  • ENSALADA DE CHAMPIÑONES Y ESPARRAGOS VERDES, con oreja en escabeche y vinagreta de avellanas y miel
  • CIGALA, PIL-PIL DE NUECES DE EZCARAY Y TRUFA.
  • CALLOS DE BACALAO, sobre una crema a la vainilla y un toque picante
  • PICHON ASADO con uvas al vino tinto, cereales y su canelón
  • HELADO DE MANTECADO envuelto en cortezas de cerdo.
  • TOSTA TEMPLADA DE IDIAZABAL, MANZANA Y HELADO DE LECHE AGRIA
  • PETIT FOURS; una mirada al suelo del bosque

Según el propio Francis, “en estos dos menús queremos mostrar un reflejo de la tradición culinaria que nos transmitió nuestra madre, de las sensaciones que nos transmiten los diez kilómetros de naturaleza que rodean el valle de Ezcaray, y también de lo que hoy y aquí nos transmite esta maravillosa ciudad que nos acoge durante estos meses. Todo ello filtrado por el tamiz de nuestra mirada, de la experiencia que a lo largo de los años hemos ido adquiriendo como cocineros y del compromiso de hacer una cocina con vocación creativa, moderna y pensada para ser disfrutada”.

Por su parte, Ned Capeleris, director general del Hotel María Cristina, ha declarado que “The Luxury Collection siempre ha enaltecido experiencias culinarias como una forma de inmersión para los viajeros y para dar vida al destino. Por eso es un placer para nosotros contar con Francis Paniego, un chef al que admiramos, apreciamos y en el que confiamos desde hace ya muchos años, puesto que en el 2005 asumió la asesoría gastronómica del restaurante del Marqués de Riscal, también un hotel de The Luxury Collection”.

El María Cristina decidió hace dos años ofrecer una experiencia culinaria única durante los meses de verano asociándose con Hélène Darroze durante dos años consecutivos, chef francesa con fuertes raíces sentimentales y profesionales con el País Vasco en general y con San Sebastián en particular. “La idea de ofrecer una nueva experiencia gastronómica en el hotel fue muy apreciada por nuestros clientes, visitantes y público local. Estamos seguros de que este verano el restaurante de Francis Paniego añadirá un valor excepcional a la ya increíble oferta existente de Donosti”, concluye Capeleris.

El Hotel María Cristina está gestionado por Marriott International bajo la marca The Luxury Collection. Icono de la belle époque, el emblemático edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Mewès en 1912 para la Reina María Cristina y ahora cuenta con 136 habitaciones y suites que atraen a una sofisticada clientela.