Marea Alta y Baroz, los restaurantes de la Torre Colón de Barcelona, el primer rascacielos de la ciudad

¿Sabías que en los últimos pisos de la torre Colón hay dos fantásticos restaurantes? Te lo contamos.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Baroz

Primero fueron los pescados y ahora, los arroces. Enrique Valentí ha sido el creador de ambos conceptos 'monotemáticos', Marea Alta y Baroz, ubicados en lo alto de la Torre Colón, el que fuera el primer rascacielos de la ciudad. Y el lugar es de lo más especial, porque comer propuestas marineras con vistas al Mediterráneo, no se hace todos los días. Así son sus propuestas:

Enrique Valentí | D.R

MAREA ALTA

Coger un ascensor, pulsar el piso 24 y aparecer en un restaurante-mirador sobre las alturas de Barcelona. Desde allí arriba puedes divisar el Mediterráneo, la estatua de Colón a tiro de pájaro, las terminales de cruceros del puerto o las interminables obras de la Sagrada Familia. Así te recibe Marea Alta, un restaurante, donde todo, desde los uniformes de los camareros, hasta los cubiertos con forma de pez o con escamas, pasando la carta, nos presentan el mar como máxima expresión.

D.R

Entrar en Marea Alta es hacerlo a un mundo donde todo está pensado al milímetro. Al frente del mismo se encuentra Enrique Valentí, afincado desde hace más de diez años en la ciudad Condal y experto creador de conceptos. ¿El de Marea Alta? La excelencia en la elaboración de pescados, la perfección sus preparaciones y la honestidad ante todo.

“Nos trasladamos a las principales capitales de pescado de España para adaptar sus técnicas y tradiciones gastronómicas a nuestro particular modo de ver la cocina”, explica la carta de Marea Alta. Y es que aquí, a diario, se surten de los principales puertos pesqueros del país. El rodaballo viene de Guetaria, la merluza y la palometa roja del puerto de Cudillero, el marisco de la lonja de Vigo, la gamba roja de Palamós…

 

De esta forma han creado un menú con platos tan especiales como los enlatados en casa, conservas que preparan ellos mismos, como una magnífica caballa con escabeche de manzana, gambas de Palamós cocinadas a fuego lento, guisos con mongetes de Sant Pau y carrillera de atún o pescados como el rodaballo napado con agua de Lourdes, plato insignia de la casa. Más información: Avenida Drassanes, 6-8. Barcelona. Tel. 936 31 35 90.

BAROZ

Ahora Valentí, sorprende con un nuevo proyecto. Si hasta hace un tiempo, en la planta 23 estaba Marea Baja, un lugar donde tomar cócteles y platos de tapeo, ahora este espacio se ha convertido en Baroz, la nueva arrocería con vistas de Barcelona. ¿De dónde surge el nombre? De la unión de bar y arroz, lo que habla, sin duda, de su forma de ser, una propuesta a base de tapas y arroces, como homenaje a los locales míticos de la Barceloneta.

D.R

Si Marea Alta es el proyecto más personal de Valentí, aquí cambian las tornas y Baroz surge como un espacio desenfadado e informal, sin por ello renunciar a la calidad que le caracteriza. Baroz cuenta con horario de cocina ininterrumpido, así que se posiciona como el lugar perfecto donde comer, disfrutar de un afterwork o una cena animada.

Restaurante Baroz en la Torre Colón de Barcelona | Baroz

La carta se estructura en base a tapas y raciones, habituales de las tabernas de siempre de todas partes de España, como se ve con platos como los boquerones en vinagre con piparras, los calamares a la andaluza o unos huevos bravos. Pero también hay lugar para platos que quedaban en el olvido. ¿Quién no añora el cóctel de gambas? El cocinero no ha reinterpretado como un tartar de gamba roja inspirado en este plato mítico.

D.R

Guisos como garbanzos con berberechos y también arroces, que son santo y seña de esta casa. No encontrarás aquí los arroces de siempre, sino una vuelta de tuerca, convirtiendo los arroces en algo estacional. Es decir, que con cada temporada y sus productos, la carta irá evolucionando en consonancia a lo que se coma en esta estación. Eso sí, lo que no cambia es la forma de hacerlos, al estilo levantino y utilizando arroz bomba del Delta del Ebro. Por ejemplo, para iniciar su andadura, en su carta se pueden encontrar referencias como el arroz de caracoles y cañaíllas, uno con alcachofas y rebozuelos o un arroz 'no negro' de sepionetas.

Aperitivos del restaurante Baroz | D.R

En Marea Baja eran famosas sus sangrías, algo que en Baroz se mantiene, con una carta donde las preparan al momento, acompañadas de otros tragos refrescantes como el rebujito, el Agua de Valencia o la limonada. Más información: Avenida Drassanes 6-8. Barcelona. Tel. 93 631 35 90