Londres con sabor español

No sólo son embajadores de la gastronomía ‘made in Spain’ sino también locales de moda que acumulan listas de espera. Aquí van cinco restaurantes patrios que triunfan en la capital británica.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: ISTOCK

Vibrante, cosmopolita y tremendamente competitivo, no es fácil hacerse un hueco en el panorama culinario de Londres, donde se da cita la gastronomía mundial y donde, en contra del prejuicio dominante, el paladar es muy exigente. Al menos lo es cuando se trata de desembolsar una cantidad considerable para disfrutar de una buena comida.

Pero algo tiene nuestra cocina que seduce a los británicos sobremanera. Y la prueba está en que, de un tiempo a esta parte, el despegue ha sido absoluto. Los restaurantes españoles, embajadores de la despensa patria, ya no sólo despiertan interés. Ahora cosechan un éxito fulminante que se refleja en atesorar interminables listas de espera.

Presentamos los restaurantes españoles que más triunfan en Londres. Lugares con una carta impecable que contribuye a airear las virtudes de nuestros fogones. Y también a demostrar que tenemos una de las mejores gastronomías del mundo.

José, Pizarro y José Pizarro

Puede que no suene mucho, pero José Pizarro es el chef español más famoso del Reino Unido, gracias a sus apariciones mediáticas (la BBC, The Times…), a su actividad en Twitter (tiene más de 22.000 seguidores) y a sus tres restaurantes (está a punto de abrir el cuarto). Un cocinero-decano que además escribe libros y que, con su cocina de base tradicional, ha logrado no sólo mejorar la imagen de la gastronomía española, sino elevarla a la categoría de los dioses. Ardua tarea ya que, dice, “no se sabía lo que era, más allá de unos platos grasientos y lo que ellos entendían por paela”. Pizarro cuenta con tres locales en Londres: José Tapas y Pizarro Restaurant (en Bermondsey), y José Pizarro (en Broadgate). Y como buen extremeño, piensa que el estandarte de nuestra cocina sólo puede ser el jamón ibérico (que él ofrece de suprema calidad) además, claro, del pimentón y del aceite de oliva.

Hispania

Hispania

Para muchos es el buque insignia de la gastronomía española este enorme restaurante (casi mil metros cuadrados) de dos plantas, en pleno corazón de la City. Está avalado por Carlos Morán, chef del asturiano Casa Gerardo que ostenta una estrella Michelin. Y por eso en su carta encontramos delicias tales como el famoso cachopo, fritos de pixín, merluza a la sidra… y por supuesto, la infalible fabada. Además, presume de una estupenda relación calidad-pecio y destaca la belleza del local, emplazado en la zona financiera de Londres, a un paso del Banco de Inglaterra. Esto lo convierte en ideal para una clientela empresarial, pero también para gente guapa, forofa de la buena mesa.

StreetXO

Abierto hace apenas unos meses, ha supuesto el salto internacional de David Muñoz, poseedor de tres estrellas Michelin. Con el desembarco en la ciudad del Támesis, este chef extravagante ha vuelto a confirmar su exitoso concepto de cocina. Un menú de catorce platos en el que los cocineros interactúan con los comensales, los cócteles cobran protagonismo y, a diferencia de su hermano madrileño, sí permite las reservas. Está en el señorial Mayfair, uno de los barrios más codiciados, a diez minutos de Picadilly Circus. Hay quien lo ha definido como una montaña rusa de experiencias.

Restaurante Ametsa

Ametsa

Lleva el sello de los Arzak y es el primer restaurante español del Reino Unido que se ha ganado una estrella Michelin. Será porque su nombre, en euskera, quiere decir ‘sueño’, el que ha visto cumplido este original local situado en el hotel The Halkin by Como, en la lujosa zona de Belgravia. Alta cocina que derrocha creatividad. Platos de filosofía vasca adaptados al gusto internacional. Diferentes menús para comer y para cenar. La prueba más palpable de que la revolución culinaria española es ya imparable en la capital británica.

Grupo Iberica

Grupo Ibérica

Suma y sigue la familia de restaurantes que tienen como director gastronómico al asturiano Nacho Manzano (dos estrellas Michelin). Ya son cinco, seis si se añade La Terraza, los establecimientos que se dispersan por Londres, por no hablar de otras ciudades como Manchester, Leeds o Glasgow. Su secreto: los sabores más auténticos de la cocina española, bajo una mezcla de lo tradicional y lo contemporáneo. Además, su seña de identidad es diferenciar cada local en su menú, para que todos y cada uno de ellos brinden una experiencia diferente.