León: Récord Guiness de corte de cecina

67 cortadores venidos de todas partes de España lograron cortar 283 kilos de cecina, bastante por encima de los 250 kilos necesarios para batir el récord. 

Ignacio Romo
 | 
Foto: HandmadePictures / ISTOCK

Cuando en enero de 2018 Huelva pasó el testigo a León como Capital Gastronómica Española, la ciudad del antiguo reino medieval se propuso aprovechar el nombramiento centrando sus esfuerzos en dedicar cada mes a uno o varios productos concretos de la gastronomía leonesa. Durante el mes de febrero el chorizo fue el protagonista, en marzo lo fue el botijo y la limonada, y en abril el lechazo y el potro hispano-bretón. En mayo, la cecina, uno de los productos culinarios más importantes de la provincia.

Para dar a conocer este tipo de carne vacuna se organizó un evento que tenía como fin entrar en el libro Guiness de los Récords. Con superar 250 kilos de carne cortada de forma manual era suficiente. Sin embargo, se acabó llegando a los 283 kilos con 100 gramos. El acto, que se dejó para el último domingo de mayo a modo de traca final, se montó en la Plaza Regia, la histórica explanada que alberga la imponente Catedral de León, y congregó a más de cien periodistas.

Cecina de León

67 cortadores procedentes de todos los lugares del país se dieron cita en la ciudad leonesa con el fin de lograr el récord. Dispuestos unos junto a otros en una enorme mesa rectangular, los cortadores iniciaron su tarea a las diez de la mañana. Como juez supervisor, Guiness World Records envió desde Londres a Víctor Fenes Vacas, de origen español. Vacas se encargó de vigilar detalladamente los procedimientos y los pesajes de las bandejas de carne, que después de ser marcadas iban colocándose una a una sobre un escenario situado en un lateral de la plaza de la Catedral.

Sobre la una y media de la tarde, tres horas y media después del inicio de la jornada, se certificó que León había entrado en el Libro Guiness de los Récords: se habían cortados 283 kilos de cecina, notablemente por encima de las cifras previstas. Además, con la carne cortada se formó el plato de cecina más grande del mundo, de 80 metros cuadrados.

Las bandejas de cecina fueron después vendidas al precio simbólico de dos euros. “Todo lo recaudado irá destinado a dos ONG´s: una que ayuda a las personas que económicamente más lo necesitan y otra que trabaja con enfermos de Alzheimer”, explicó José Luis Nieto, presidente del Consejo Regulador de la Cecina de León.

cecina de león

La cecina, un producto leonés

La cecina es uno de los signos identificativos de León. La materia prima utilizada en su elaboración son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cinco años de edad, y de un peso mínimo de 400 kgs, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León.

El proceso de elaboración consta de seis partes: perfilado, salado, lavado, asentamiento (permite que la sal penetre en la carne de forma uniforme), ahumado y, finalmente, secado, durante el cual las piezas se dejan en “bodegas” un mínimo de 7 meses para la Cecina de León y de más de 12 meses para la Cecina de León-Reserva.

La cecina es uno de sus principales activos de la provincia. Su exportación aporta alrededor de un millón de euros a la zona. En León existen 3 Denominaciones de Origen (D.O Bierzo, D.O. Tierra de León y D.O Manzana Reineta del Bierzo) y 7 IGP: Pimiento Asado del Bierzo; Botillo del Bierzo; Alubia de la Bañeza; Mantecadas de Astorga; Lenteja de Tierra de Campos; Queso de Valdeón y Cecina de León.