Gastrofestival Madrid, la urbe a dos carrillos

Es la cita por excelencia, la ineludible, es la quedada gastronómica profesional que nadie quiere perderse. Es el evento que pone en valor la oferta gastronómica madrileña, y que explora la unión entre el arte culinario y las disciplinas artísticas. Pintura, literatura, música, cine, fotografía, pinacotecas, diseño y moda, se amalgaman del 23 de enero al 10 de febrero, en la capital. Madrid le pone sabor a la vida.

Irene González
 | 
Foto: Starcevic / ISTOCK

Durante varios días Madrid se convierte en la capital universal de los sentidos, del sabor, y de los aromas. Gastrofestival Madrid, la fiesta culinaria y cultural de la capital, cumple diez años, y celebra esta fértil década por todo lo alto. Arranca esta semana, y amplía sus actividades tres días más, así que hasta el 10 de febrero, las experiencias culinarias están servidas en las calles de toda la urbe.

Madrid saca a la vía pública un abarrotado programa gastronómico, que abarca desde exquisitos menús en restaurantes seleccionados, a talleres de cocina, exposiciones relacionadas con la gastronomía en los grandes museos de la capital, o rutas por tiendas gastronómicas. Cenar con Jane Austin, tomarse un vermú con Bach en el Auditorio Nacional en su ciclo Bach Vermú, y hasta descubrir al Almodóvar más culinario, será posible durante 19 días. Pero también degustar platos icónicos de algunos de los restaurantes señeros de la ciudad, con la novedosa sección Gastrofestival Recomienda. 

Con ella, se ponen en valor los platos estrella de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Bocados muy especiales que no hay que perderse por su calidad y singularidad, auténticas señas de identidad de la gastronomía de la capital. Además, en este festival de la cocina se rinde homenaje a la tradición culinaria, y al ama de casa, su alma Mater. , por su sabiduría alimentaria.

Para rendir culto a esas mujeres, cargadas de sabiduría culinaria, que generación tras generación han alimentado a las familias, se edita un recetario de cocina casera madrileña, cuajado de anécdotas a través de 20 recetas. Cada una, irá ilustrada con una pequeña historia del plato, y de su cocinera o cocinero Los mercados municipales son otro de los escenarios principales de las actividades de Gastrofestival con talleres, charlas, catas y otras múltiples propuestas. 

Más de 450 locales gastronómicos, museos, coctelerías, vinacotecas, figones, tabernas, bares, mercados, escuelas de cocina, tiendas gourmet, galerías de arte, tiendas de moda y restaurantes, entre otros muchos establecimientos del foro, pondrán en valor el arte culinario de la ciudad, durante casi un mes. Entre fogones, cursos de cocina, menús especiales, y múltiples, sugerentes e originales propuestas, Madrid será el epicentro universal de la variedad y la calidad.

En su décima edición, Gastrofestival Madrid explora la vinculación entre el arte culinario, con la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda, entre otras disciplinas artísticas. Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario, son los ejes de Gastrofestival Madrid 2019, la mayor cita mundial del sabor.

Más de treinta Restaurantes

Lhardy

Una novedad de esta décima edición es la sección Gastrofestival Recomienda. En ella se destacan los platos más icónicos, e imprescindibles, de una treintena de restaurantes. La ensaladilla de La Tasquita de Enfrente, el arroz a banda de Casa Nemesio, el huevo millésime con trufa negra de Don Giovanni, el cocido madrileño de Lhardy, o las croquetas de Santerra, son inexcusables. Los comedores de la capital ofrecen menús cinco estrellas por entre 25 y 40 euros, pero también tapas, bocadillos de diseño, o cenas a cuatro manos con cocineros extranjeros invitados.

El Palacio de La Prensa

Palacio de la Prensa

Incluso el emblemático cine de la Gran Vía se suma a una de las celebraciones europeas gastronómicas por excelencia, para vincular de forma excepcional y atractiva, el cine con la gastronomía. Entre otras propuestas, se homenajeará a Pedro Almodóvar con la proyección de dos de sus títulos más celebres. El 9 y 10 de febrero, los espectadores serán invitados a gazpacho, tortilla, jamón y frutos secos, en alusión al uso que Almodóvar hace en sus películas de estos ingredientes imprescindibles en los manteles madrileños. ¿Qué he hecho ya para merecer esto?, o Mujeres al borde de un ataque de nervios, vinculan de forma única el cine y la gastronomía.

El Silo de Hortaleza

esmadrid.com

A través de un paseo guiado por el casco antiguo del distrito de Hortaleza, se homenajea a su desconocido Silo con la degustación de tres de sus productos más típicos. Los protagonistas serán las chuletillas de cordero, el asadillo, y el vino garnacho. El Silo de Hortaleza, de autor desconocido y construido allá en el año 1928 para almacenar los productos de la última huerta de Hortaleza, destaca poderoso sobre el parque de la Huerta de Salud, una antigua finca de recreo de los Duques de Frías. A finales del XIX, Pedro Tobar, lo convirtió en un complejo agrícola industrial. Hoy es un espacio de exposiciones y eventos culturales con un magnífico mirador en el que Gastrofestival Madrid ofrecerá un espectáculo teatral.

Entre Museos y librerías

Culturaydeporte.gob

El Museo del Romanticismo descubrirá las costumbres gastronómicas del siglo XIX y ofrecerá un taller para reproducirlas En el Taller Un recetario Romántico, los días 30 y 31 de enero y 2, 7 y 8 de febrero, se darán a conocer algunas de las costumbres gastronómicas más sorprendentes del siglo XIX, y se construirá un pequeño recetario con platos decimonónicos, mientras se degusta una tapa de la época. El de Ciencias Naturales homenajeará a Darwin con la actividad Cómete el museo; y el Thyssen-Bornemisza hará un recorrido culinario por su colección. Por su parte, la librería Cervantes y Compañía, se adentrará en la campiña británica de la época georgiana para cenar con Jane Austin. La librería De Cuento permitirá a los niños construir las casitas al estilo Hansel y Gretel, con golosinas.

Las despensas

Starcevic / ISTOCK

Los mercados de abastos de la capital son los intérpretes principales en Gastrofestival Madrid. Más que nunca tienen un gran protagonismo con talleres, cursos, catas, degustaciones y menús especiales. En unos tiempos en los que la gastronomía está en auge, son muchos los que ofrecen, además de su nutrida oferta de productos frescos de mercado, propuestas gastronómicas para consumir en el lugar. Se han convertido en referentes para tomar el aperitivo, comer en un sitio diferente, o disfrutar del afterwork. Indispensables el Mercado Maravillas, uno de los más grandes de Europa; y un sitio para perderse entre sus más de 200 puestos. Además de el de Antón Martín, el de Los Mostenses, el de San Fernando, el Mercado de la Paz, el de San Antón, el de San Ildefonso, el de Chamartín, y como no, de San Miguel.