Flax & Kale, llega a Madrid el primer restaurante flexiteriano

Tras triunfar con varias localizaciones en Barcelona, Flax & Kale aterriza en Madrid...

Macarena Escrivá
 | 
Foto: D.R

Se acercan fechas de comilonas, de compartir alrededor de la mesa, de las mil y una reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Llega ese momento del año en el que no piensas en calorías, ni cuentas cuántos polvorones te has comido. Pero amigos, después de las frenéticas Navidades, llegan los remordimientos y con ellos los buenos propósitos para el año que comienza. 

D.R

¿Uno de los más repetidos? “Este 2020 me voy a cuidar más y voy a comer mejor”. Pues bien, para ayudarte a cumplirlo, hemos conocido un restaurante que va a revolucionar Madrid. Se llama Flax & Kale y, después de afianzar su propuesta con varias direcciones en Barcelona, llega a Madrid dispuesto a que nos apuntemos a la revolución verde con sus recetas flexiterianas.

D.R

Pero, un momento. ¿Qué es la cocina flexiteriana? Quizás eres un súper entendido en la materia, quizás es la primera vez que lo oigas, por lo que no está de más asentar conceptos. Dentro de la alimentación healthy, han surgido decenas de nuevas dietas e ingredientes con los que antes ni soñabas. Pues bien, la dieta flexiteriana viene a ser una dieta vegetariana flexible. Y con flexible nos referimos a que en una medida de 80%-20%, ese 20 se pueden consumir proteínas de origen animal como el pescado azul, huevos y en contadas ocasiones, carne. Eso sí, sin renunciar al sabor.

D.R

Y precisamente en base a estas premisas, y con las tres S por bandera (sano, sabroso, sostenible), llega a Madrid, Flax & Kale, el que fuera el primer restaurante flexiteriano de Barcelona. Detrás de este hit, se encuentra la chef Teresa Carles, todo un adalid de alimentación saludable, que además acaba de convertirse en el primer grupo de restauración español, con la certificación Bcoro, el sello de sostenibilidad más exigente del mundo. Con la ayuda de sus hijos, Carles y Mar, han lanzado toda una línea de restaurantes, objetos sostenibles y van en camino de envasar sus propias granolas y aperitivos. 

D.R

El restaurante de Madrid tiene como sobrenombre 'Street', porque se trata de un lugar donde la opción es comer de manera informal y desenfada, rápida, pero sana. Su lema es Eat better. Be happier. Live longer. Y es que si nos cuidamos y lo hacemos a través de la alimentación, viviremos más sanos y mejor. Desayunar, comer, merendar o cenar, porque Flax & Kale abre todos los días de la semana, desde las 9 de la mañana y hasta las 11 de la noche. 

D.R

Lo primero que llamará tu atención será su local, concebido como si fuese una calle de un país lejano, donde nada más entrar, te toparás con su parte de pastelería (todo con una pinta de ¡devórame!) y zumos cold pressed, para más adelante poder admirar su cocina vista, donde preparan todo al momento. ¿Y esa barra y mesas tan chulas? Lo que parece simular mármol, está hecho con un conglomerado de plásticos reciclados, porque aquí todo destila sostenibilidad, desde la comida, hasta el lugar donde te encuentras. 

D.R

Como el lugar abre desde primera hora del día, podrás disfrutar de los distintos momentos de su carta. Por ejemplo, para sus desayunos cuentan con la anteriormente citada parte de pastelería, donde preparan tartas y dulces caseros, veganos, sin gluten y sin lactosa. Alguna opción a probar e su carrot cake o la two textures chocolate cake. Otro punto a tener en cuenta, son sus smoothies y sus açai bowls, con ingredientes como chía, coco o sirope de agave. También elaboran sus propios yogures con fruta fresca y helados.  La carta de comidas y cenas es de lo más innovador que hemos visto en los últimos tiempos. Al local de Madrid han venido platos que ya triunfaban en la ciudad Condal como la Teresa's favourite kale salad o su Poke bowl de salmón y atún. Hay decenas de flexibowls y flexiplates, todos concebidos como una comida en sí, con todos los nutrientes necesarios. Entre su cocina caliente, destacan platos como su curry malasio de calabaza o el ramen chasu, hechos ambos en clave flexiteriana. 

D.R

También han llegado sus aperitivos inspirados en la cultura callejera asiática, con platos como su raibow colored hummus, un hummus de colores que consiguen con espirulina o remolacha o sus berenjenas Kuala Lumpur, marinadas en miso y salsa yakiniku. Pero si hay algo que realmente llama la atención de Flax & Kale, esos son sus platos que simulan carne sin serlo. Buen ejemplo de ello son sus tacos al pastor, hechos con jackfruit, una fruta asiática que en estado verde, tiene una textura parecida a la carne de cerdo deshilachada. Para el local de Madrid han creado su OMG! Plant-based burger, una hamburguesa que a primera vista, parece de carne, pero que gracias a su equipo de I+D, han elaborado con proteína de soja y guisantes y la acompañan de cheddar plant based, ketchup y boniato japonés asado. 

D.R

De beber, no puedes perderte su barra libre de kombucha, ya que gracias a su obrador, han podido instalar unos grifos en el restaurante del que rellenar tantas veces que quieras de sus diferentes sabores: Mother Africa con jengibre, hibiscus y naranja o Mr. Barri con frambuesa, fresa y camu-camu, entre otros. 

¿A qué esperar para probarlo? Lo encontrarás en Paseo de la Castella, 89.