El estofado irlandés con el que una segoviana triunfó en MasterChef España

La segoviana Juana, sorprendió al jurado del famoso programa por su versión de este plato. Como premio, la concursante recibirá un viaje al sur de Irlanda, donde podrá probar de primera mano la gastronomía del país. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: robynmac / ISTOCK

El estofado irlandés o “Irish Stew” es una de las joyas de la gastronomía tradicional de la isla de Irlanda; pero ahora ha conseguido traspasar sus fronteras para cobrar mucha popularidad en España. Tal es su éxito, que le sirvió a una de las concursantes del último programa de MasterChef emitido ayer para ganar el delantal dorado de la inmunidad.

sumnersgraphicsinc / ISTOCK

Juana elaboró una particular versión de este plato irlandés que sorprendió al jurado y se convirtió en ganador de la prueba en cuestión, en la que los concursantes elaboraron diferentes creaciones tradicionales de diferentes países. Para agradecer este homenaje a la gastronomía irlandesa, tendrá  la fortuna de poder visitar el país junto con un acompañante, y en concreto el condado de Cork, donde podrá conocer de primera mano los secretos de la cocina irlandesa e intercambiará conocimientos con otros chefs de la Isla Esmeralda. En el viaje también tendrá el privilegio de asistir al reconocido festival gastronómico A Taste of West Cork.

Receta del Irish Stew

El “Irish Stew” o guiso de ternera es, probablemente, uno de los platos más típicos de toda Irlanda. Lo podrás encontrar en cualquier lugar durante tu visita a la isla de Irlanda y se puede hacer muy fácilmente con ingredientes que puedes encontrar en España. Se trata de una receta a base de ternera, patatas, zanahoria y verdura a la que se le puede añadir también cerveza, acentuando aún más su sabor irlandés.

D.R

Sus ingredientes: ternera troceada, patatas, zanahoria, cebolla/puerro, caldo o agua, tomate, laurel, harina, sal, pimienta, aceite de oliva y cerveza. Y por supuesto, cerveza Guiness (opcional).

Preparación:  se salpimenta y enharina la carne. Se calienta en una cazuela un poco de aceite. Se añade la carne y se deja a fuego lento hasta que se dore. Añadimos puerro y dejamos pochar, incorporando también las patatas. Se remueve y, en este momento se añade la cerveza. Se pone el caldo de ternera y se deja a fuego lento alrededor de una hora. Durante este tiempo, en una sartén, también ponemos las cebollas y las zanahorias en trozos grandes con un poco de aceite. A continuación, juntamos todo en la cazuela donde hemos hecho la carne, tapamos y dejamos una hora más.