Estos son los 10 mejores restaurantes del mundo (y dos son españoles)

El prestigioso listado The World’s 50 Best Restaurants recoge las valoraciones de más de 1.000 escritores y críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets viajeros

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Claes Bech-Poulsen

Un año más el prestigioso certamen gastronómico The World’s 50 Best Restaurants ha elaborado una nueva clasificación para valorar a los mejores restaurantes de todo el mundo. El primer lugar lo ocupa Noma, en la ciudad de Copenhague, y a lo largo de los 50 establecimientos podemos encontrar seis españoles desde la posición tres.

Para poder hacer la clasificación, se han recogido las opiniones de más de 1.000 expertos internacionales en la industria de la restauración de 26 regiones distintas de todo el mundo. Cada región cuenta con 40 miembros expertos como escritores y críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets viajeros.

Así, hacemos un recorrido gastronómico a través de los 10 mejores restaurantes:

1. Noma, Copenhague

En la cabeza del ranking, el valorado como el mejor restaurante del mundo es Noma, ubicado en Copenhague. Tal y como su nombre indica (Noma es un acrónimo de "nordisk mad", es decir, "comida nórdica"), el restaurante ofrece platos de la cocina danesa moderna, siempre utilizando ingredientes locales.

Interior de Noma | Ditte Isager

Noma cambia por completo su menú según la estación. Por ejemplo, este otoño es la carne el ingrediente con más protagonismo, acompañada con verduras, champiñones, bayas y, en definitiva, todo lo que puede ofrecer un bosque. Por otro lado, cuando lleguen los meses más fríos, es decir, durante el invierno y el principio de la primavera, el menú se centrará en los productos del mar.

Pato salvaje a la plancha, cerebro de pato y caldo de champiñones con zumaque | Ditte Isager

2. Geranium, Copenhague

El segundo lugar recae de nuevo en la capital danesa, esta vez en el restaurante Geranium. Aquí se busca que el cliente viva una experiencia multisensorial, con menús que cambian según la temporada e inspirados en la naturaleza. Además, la ubicación del restaurante, con vistas a los jardines Fæltparken, permite observar desde el lugar el paso de las estaciones.

Interior de Geranium | Claes Bech-Poulsen

Entre sus platos podemos encontrar ingredientes como el caviar de Osetra, la merluza jaspeada o el queso rygeost. Todo ello emplatado con un detalle impresionante, como una pieza de arte comestible.

Hojas crujientes de alcachofa de Jerusalén y hojas de nuez en escabeche | Claes Bech-Poulsen

3. Asador Etxebari, Atxondo (España)

En el tercer lugar cierra el podio un restaurante español, el Asador Etxebari en el municipio vizcaíno de Atxondo. La filosofía del restaurante es mantener las técnicas ancestrales para cocinar utilizando fuego, leña y brasas, todo ello perfumado con el humo.

El asador aprovecha todos los productos que le ofrece la naturaleza a su alrededor, por ello la carta va variando diariamente según los productos del mercado, como el chorizo, las anchoas, el queso de búfala o la variedad de pescados. De esta manera, sus ingredientes son siempre frescos y sus platos sorprendentes.

Comprobamos por qué Lima es el principal destino culinario del mundo

4. Central, Lima

En la cuarta posición se encuentra Central, en la ciudad de Lima. Esta restaurante ofrece platos de la cocina contemporánea peruana mediante el uso de ingredientes locales tanto del mar como de la tierra, como los calamares y las vieiras o el cerdo y la cabra.

Interior de Central | Gustavo Vivanco

Uno de los puntos clave Central es que introduce en sus platos productos desconocidos de la gastronomía de los pueblos indígenas peruanos como el cushuro (una cianobacteria comestible), el pez pirarucú o la arracacha (un tubérculo).

Mesa mater de Central | Ken Motohasi

5. Disfrutar, Barcelona

El quinto lugar lo ocupa otro restaurante español, en este caso, Disfrutar en el barrio del Eixample de Barcelona. La carta ofrece diferentes opciones de menús degustación con platos como el pesto multiesférico o el panchino relleno de caviar y crema agria.

Interior de Disfrutar | Adrià Goula

El establecimiento sigue una estética auténticamente mediterránea, con la cerámica como el hilo conductor del espacio interior. Así, está inspirado en la propia ciudad de Barcelona, en los forjados del Mercado del Ninot, en los colores de la cerámica mironiana y los pequeños pueblos de pescadores.

Pesto multiesférico con anguila y pistacho | Francesc Guillamet

6. Frantzen, Estocolmo

En Frantzen, en la capital sueca, la experiencia va más allá de la gastronomía. De una manera inmersiva, el cliente se sumerge en el diseño del establecimiento a través de un recorrido por su arquitectura y sus elementos como la cerámica o la cristalería.

Interior de Frantzen | Martin Botvidsson

Y como no puede ser de otra manera, los platos están a la altura de esta experiencia inmersiva. Mientras se recorre el lugar, los comensales irán probando la cocina de Frantzen, una mezcla entre la gastronomía nórdica tanto clásica como moderna, con la cocina asiática. Así, podemos encontrar desde vieiras o langostas hasta myoga (un jengibre japonés) o maitake (un tipo de hongo).

Martin Botvidsson

7. Maido, Lima

Volvemos a la ciudad de Lima, esta vez a manos de Maido, un restaurante de comida Nikkei. Este tipo de cocina combina la gastronomía peruana con la japonesa, una tradición culinaria con más de un siglo de historia.

La carta de Maido se centra en un menú degustación de doce platos donde los productos del mar son los protagonistas. Por ejemplo, encontramos vieiras de Paracas con judías verdes y miso acompañadas con cangrejo dishi y tapiocas. Pero de igual manera, es resultan igual de suculentos sus platos de carne, como la carrillera de ternera con tsukemono (un encurtido de verduras) maíz jora.

8. Odette, Singapur

Viajamos hasta Singapur para conocer Odette, un restaurante de comida francesa moderna marcada por los productos estacionales, los ingredientes locales y las técnicas artesanales. Y aunque su enfoque principal sea esa cocina francesa, también bebe de la gastronomía asiática.

Interior de Odette | Odette

En el menú podremos probar platos como el huevo ahumado con romero con sifón de patata ahumado y chorizo, o el tartar de gambas con nube de mejillones y caviar Kristal. La composición de los platos es un elemento esencial en Odette, por ello buscan siempre la belleza visual de los ingredientes.

Pollo con cangrejo de río | Odette

9. Pujol, Ciudad de México

En la Ciudad de México encontramos Pujol, un restaurante con la comida mexicana más auténtica. Su carta se divide en dos menús de degustación que recorren la tradición culinaria del país a través de novedosas técnicas e ingredientes sorprendentes.

Algunos de sus platos son la gordita al vapor con poro y coco; la tostada de atún con aguacate y kimchi; el ceviche de lubina con jugo de cacahuazintle (una variedad de maíz) y yuzu; el taco de huitlacoche (un hongo del maíz) con trufa y epazote, o el consomé de hongos con jitomate y alga wakame.

10. The Chairman, Hong Kong

El top diez se cierra con The Chairman en la ciudad de Hong Kong. Este restaurante busca seguir el legado y recorrer los 2.000 años de historia de la gastronomía cantonesa, basada principalmente en la frescura de sus ingredientes. Por ello, en The Chairman usan productos locales y tradicionales.

Entre sus platos estrella podemos encontrar el pichón ahumado con té Longjing y crisantemo, las almejas silvestres salteadas con albahaca y mermelada de chile hecha con rabo de toro, y el pollo con salsa de soja aderezado con hierbas. Además, para asegurar la frescura de los ingredientes, el equipo de The Chairman acude a los mercados locales todas las mañanas en busca de los mejores productos.

Los otros restaurantes españoles

El listado de los mejores restaurantes del mundo se extiende hasta los cincuenta y a lo largo nos encontramos con otros cuatro establecimientos españoles. El primero de ellos, Mugaritz (San Sebastián) en la posición 14, es un restaurante vanguardista con un menú de en torno a 20 platos como la ternera con roquefort o el tendón de cerdo gelatinoso. Le sigue Elkano (Getaria, Gipuzkoa) en el puesto 16, un asador con una propuesta gastronómica basada en los productos del mar como las kokotxas o la lubina.

PRIMER BESO Natura | José Luis López De Zubiria

En la posición 20 encontramos DiverXO (Madrid), el famoso restaurante de Dabiz Muñoz, con sus creativas elaboraciones de inspiración asiática. Por último, el número 49 lo ocupa Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), donde se mezcla la tradición y lo contemporáneo para lograr platos como las huevas de salmón ahumado y nori, o el bogavante sobre jugo de pimientos a la brasa y cebolla morada de Zalla.

Kokotxas | Elkano

Este es el listado completo de los 50 mejores restaurantes

1. Noma, Copenhague, Dinamarca

2. Geranio, Copenhague, Dinamarca

3. Asasdor-Etxebarri, Atxondo, España

4. Central, Lima, Perú

5. Disfrutar, Barcelona, ​​España

6. Frantzén, Estocolmo, Suecia

7. Maido, Lima, Perú

8. Odette, Singapur

9. Pujol, Ciudad de México, México

10. The Chaiman, Hong Kong, China

11. Den, Tokio, Japón

12. Steirereck, Viena, Austria

13. Don Julio, Buenos Aires, Argentina

14. Mugaritz, San Sebastián, España

15. Lido 84, Gardone Riviera, Italia

16. Elkano, Getaria, España

17. A Casa Do Porco, Sao Paulo, Brasil

18. Piazza Duomo, Alba, Italia

19. Narisawa, Tokio, Japón

20. DiverXO, Madrid, España

21. Hisa Franko, Kobarid, Eslovenia

22. Cosme, Nueva York, Estados Unidos

23. Arpège, París, Francia

24. Septime, París, Francia

25. White Rabbit, Moscú, Rusia

26. Le Calandre, Rubano, Italia

27. Quintonil, Ciudad de México, México

28. Benu, San Francisco, Estados Unidos

29. Reale, Italia, Castel du Sangro

30. Twins Garden, Moscú, Rusia

31. Restaurant Tim Raue, Berlín, Alemania

32. The Clove Club, Londres, Reino Unido

33. Lyle's, Londres, Reino Unido

34. Burnt Ends, Singapur

35. Ultraviolet by Paul Pairet, Shanghai, China

36. Hof Van Cleve - Kruisem, Bélgica

37. SingleThread, Healdsburg, Estados Unidos

38. Boragó, Santiago, Chile

39. Florilège, Tokyo, Japón

40. Sühring, Bangkok, Tailandia

41. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen, París, Francia

42. Belcanto, Lisboa, Portugal

43. Atomix, Nueva York, Estados Unidos

44. Le Bernardín, Nueva York, Estados Unidos

45. Nobelhart & Schmutzig, Berlín, Alemania

46. Leo, Bogotá, Colombia

47. Maaemo, Oslo, Noruega

48. Atelier Creen, San Francisco, Estados Unidos

49. Azurmendi, Larrabetzu, España

50. Wolfgat, Paternoster, Sudáfrica