Irene González
Texto: Irene González
Este baluarte, que se usó como palacio, se construyó sobre una ermita románico-mudéjar. Sus torres circulares, su terraza almenada, sus galerías y su barbacana cuajada de saeteras nos harán sentir como un Mendoza. Visitable todo el año y con amenos recorridos teatralizados. Alberga un centro de interpretación que cuenta cómo era, y como vivía la sociedad del Medievo.
Maria Galan / ALAMY
Texto: Irene González
Tiene una planta cuadrada flanqueada por estrechos cubos, donde destaca su gruesa torre del homenaje, donde vivió Isabel la Católica al ser proclamada heredera de Castilla. Tiene una moderna vinoteca donde catar una selección de bodegas locales.
Irene González
Texto: Irene González
Esta residencia del Marqués de Santillana se construyó entre el XIV y el XV. Aquí residieron la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja que litigó con Isabel La Católica por el trono de Castilla. De estilo mudéjar, está fortificado por siete torres, y una muralla árabe que se empezó a construir el IX y se amplió en época cristiana. En verano acoge el Festival Marqués de Santillana de música antigua y clásica.
ISTOCK
Texto: Irene González
A su alrededor, los barrancos y precipicios que rodean la ciudad y que lo convirtieron en una fortaleza inexpugnable. Sus artífices fueron los reyes de la Casa de Borgoña, de Trastámara, los Austrias y los Borbones. Belleza e historia van de la mano en El Alcázar que fue lugar de reposo de Alfonso X el Sabio, el rey astrónomo.
Irene González
Texto: Irene González
En su patio de armas hay un aljibe, un nevero para la nieve del invierno, y curiosas las letrinas medievales. Aquí estuvieron recluidos los hijos de Francisco I, rehenes de Carlos I para que el galo cumpliera lo pactado tras su derrota en la batalla de Pavía. A principios del XX lo compró Ignacio Zuloaga y hoy, gestionado por una de sus nietas, acoge el Museo de Pintura de Zuloaga. En él se han rodado la serie Isabel, y películas como Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda.
Prisma by Dukas Presseagentur GmbH / ALAMY
Texto: Irene González
Fue prisión de Juana la Beltraneja y hogar de Eugenia de Guzmán, conocida como Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su boda con Napoleón III. Durante el recorrido se evoca la apasionante vida de la que fue regente del imperio francés tres veces. Aquí se rodó El Cid, Juana la Loca de Aranda, El caballero Don Quijote de Gutiérrez Aragón y parte la mítica La historia interminable.
Jeronimo Alba / ALAMY
Texto: Irene González
Enrique IV, el hermano de Isabel La Católica se lo cede a su valido Bertrán de la Cueva, del que se decía era el padre biológico de la hija del rey, por ello el apodo La Beltraneja. Muchos personajes ilustres, como la reina María de Molina, o el escritor José de Espronceda, vivieron en él.
Irene González
Texto: Irene González
Alberga una muestra armaduras y recreaciones de las vestimentas de la época, así como el Museo Provincial del Vino, donde se aprecia todo el proceso de elaboración del caldo, y su relación con la gastronomía, la arquitectura popular y la mitología.