Pingüinos por el mundo

En estos lugares viven las aves marinas más entrañables

Pingüino de penacho amarillo, en América del Sur
Estos pingüinos con cresta tienen un tamaño mediano y se caracterizan por esa franja amarilla en la zona de las cejas. Su pico es rojo anaranjado y tienen las patas y los pies rosados, con las plantas negras. Viven en el sur de Chile, islas Malvinas, islas de los Estados y otras del sur de Argentina. Está en una situación vulnerable de amenaza.

Pingüino africano, en costa suroeste de África
Se caracterizan por esa amplia franja blanca que les parte desde las cejas hasta la frente y se une con su pecho blanco. Viven en tres regiones de la costa suroeste de África: Namibia, en el norte, y las provincias del Cabo Occidental y Oriental de Sudáfrica en el sur. Su estado de conservación es en peligro.

Pingüino de penacho amarillo norteño, en el Atlántico Sur y el Índico
También tienen el pico rojo anaranjado (más grueso y pesado en los machos) y largas plumas amarillas en la cabeza. Se distribuyen entre las islas Tristán da Acuña y la isla de Gough en el centro del Océano Atlántico Sur y en las islas de Ámsterdam y St Paul en el Océano Índico. Es una especie en peligro de extinción.

Pingüino de las Snares, en las Islas Snares, Nueva Zelanda
Este pingüino con cresta de tamaño mediano y ojos marrón rojizo es endémico del archipiélago de Snares, 200 kilómetros al sur de Nueva Zelanda. Quedan unos 29.000 pares de ellos y se encuentran en estado vulnerable.

Pingüino real, en la isla Macquarie
El pingüino real tiene el cuerpo y la cola negros y las partes inferiores blancas, pero lo que más le caracteriza son sus plumas amarillas y naranjas en la cresta. Viven entre la isla Macquarie y sus islotes adyacentes Bishop y Clerk. Está casi amenazado.

Pingüino azul, en Australia y Nueva Zelanda
Como su propio nombre indica, este pingüino (el más pequeño de las especies existentes, solo mide unos 33 centímetros y pesa entre 1 y 1,2 kilos) es blanco por debajo y azul por arriba. Habita en toda la costa de Nueva Zelanda, las islas Chatham, Tasmania y el sur de Australia. Es una especie muy numerosa, por lo que aún no ha pasado a amenazada.

Pingüino de Adelia, en la Antártida
Es, junto con el pingüino emperador, el único endémico de la Antártida y la mayor parte de su población se encuentra en la región del Mar de Ross. Su cabeza, mentón, garganta, partes superiores del cuerpo, espalda y cola son de color negro azulado. Sus ojos están rodeados por un distintivo círculo blanco. Hay como cinco millones de ejemplares, por lo que su amenaza tampoco es alta.

Pingüino barbijo, en la península Antártica
Tiene una llamativa línea negra debajo del mentón de oreja a oreja y un pico largo y negro. Viven principalmente en la península Antártica, islas Shetland del Sur, Orcadas del Sur y Sándwich del Sur. Pero también hay pequeñas poblaciones reproductoras en Georgia del Sur, isla Bouvet, islas Heard y las islas Balleny. No hay peligro de momento para ellos.

Pingüino de las Antípodas, en Nueva Zelanda
Este pingüino se reproduce en los archipiélagos subantárticos de Nueva Zelanda. Es similar a otros pingüinos con cresta. Sus plumas son negras en el lado dorsal del cuerpo, la cara y la cola. Su pico es naranja y con un gancho pronunciado y una línea blanca alrededor. Está en peligro de extinción.

Pingüino de Fiorland, en Nueva Zelanda
Viven en la costa suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, así como las islas Solander, Codfish y Stewart. Es de tamaño mediano y también tienen una cresta amarilla que comienza cerca de la fosa nasal y se extiende hacia atrás horizontalmente. Está en estado vulnerable.

Pingüino de ojo amarillo, en Nueva Zelanda
En peligro de extinción está este pingüino alto y pesado (56-78 cm, 4,2 a 8,5 kg), con una banda de plumas de color amarillo pálido en la nuca y alrededor de los ojos. También su frente, mentón y mejillas son de color amarillo con motas negras. Y por supuesto, sus ojos también son amarillos. Viven en Nueva Zelanda: costa sureste de la isla Sur, isla Stewart, islas Auckland y Campbell.

Pingüino macaroni, en islas subantárticas
Los macaroni también tienen unas llamativas plumas de color amarillo dorado y naranja sobre sus ojos. Su pico es robusto y varía en color de rojo a naranja a marrón. Tienen una distribución circumpolar. Las colonias reproductoras se encuentran en varias islas subantárticas a lo largo del Atlántico sur y el Océano Índico. Su situación es vulnerable.

Pingüino de Humboldt, en las costas de Chile y Perú
Llamado así por vivir en la zona donde fluye la corriente de Humboldt, este pingüino se encuentra en las costas de Perú y Chile. Tienen una máscara negra y una banda del mismo color que va por debajo de la garganta y se prolonga por los costados, hacia abajo. Su característica más distintiva son las machas negras en la parte delantera del cuerpo. Su estado es vulnerable.

Pingüino rey, en islas subantárticas
Son la segunda especie más grande de pingüino (80-90 cm de altura, 14-16 kg). Las hembras tienden a ser más pequeñas que los machos, pero ambos sexos tienen un plumaje similar: en el vientre, blanco y dorsalmente, un color azul oscuro-negro. Los parches auriculares de color naranja brillante se extienden alrededor de la región del cuello hasta la parte inferior del pecho y la parte superior del pecho es de color naranja dorado con coloración amarilla. Los pingüinos rey se reproducen en las islas subantárticas y templadas entre 45 °C y 55 °C S, incluidas las islas Georgia del Sur, las islas Crozet, las islas del Príncipe Eduardo, las islas Kerguelen, la isla de Macquarie, las islas Malvinas y Tierra del Fuego. La preocupación por su estado es menor.

Pingüino de Magallanes, en Sudamérica
Miden unos 40-45 cm de altura y pesan entre 3,2 y 4,7 kilos. Los adultos tienen las espaldas negras y la parte frontal blanca con dos bandas negras en el cuello. Sus caras tienen una media luna blanca que se arquea desde el ojo hasta la garganta. Habitan en las costas de Sudamérica, desde el centro de Argentina hasta el centro de Chile, incluido el Cabo de Hornos y las Malvinas. Están casi amenazados.

Pingüino Gentú, en islas subantárticas
Es el tercer pingüino más grande (5,5-7,5 kg; 65 cm de altura). Tienen la garganta, parte exterior del ala y dorso negros y la zona frontal, blanca. Su pico es rojo y tienen la particularidad de lucir un collar blanco en torno al cuello. Viven en las islas subantárticas con las principales colonias en las Malvinas, Georgia del Sur y Shetland del Sur y la Península Antártica; hay poblaciones más pequeñas en la isla Macquarie, islas Heard, Crozet y Sándwich. Su estado de conservación y amenazas es de poco preocupante.

Pingüino de las Galápagos, en las Galápagos
Tienen un tamaño mediano y unas líneas blancas semicirculares que se extienden desde detrás de los ojos hasta debajo de la barbilla. Es una especie endémica de las Islas Galápagos, son los que viven más al norte que cualquier otro pingüino. Están en peligro.