El único Pueblo Libro de España se encuentra en Alpujarra de la Sierra

Todo lo que lo conforma está relacionado con la literatura, convirtiéndose en uno de los únicos pueblos del mundo con temática literaria.

Un pueblo libro que te va a enamorar ahora, y siempre.
Un pueblo libro que te va a enamorar ahora, y siempre. / Istock / Pablo Utrilla

Don Quijote y Sancho Panza, montados en sus fieles corceles, se pasean por la comarca de la Alpujarra hasta toparse con El Principito, encaramado a su planeta y se intercambian libros en una antigua cabina telefónica con el dragón Norberto. Aunque para que eso ocurra hay que tirar de mucha imaginación, no hay nada que sea imposible para la literatura. Tampoco para el Pueblo Libro que se esconde en la sierra granadina.

Mecina Bombaron es uno de los preciosos pueblos de la Alpujarra.

Mecina Bombaron es uno de los preciosos pueblos de la Alpujarra.

/ Istock / GavinD

En realidad son cuatro aldeas las que conforman la comarca de la Alpujarra de la Sierra (primer Pueblo Mágico de España): Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro; y que se han unido para crear un proyecto único en España. Los vecinos pueden presumir de que sus calles parecen páginas de libros en lugar de simples muros y fachadas, que los aburridos bancos se intercalan con unos con forma de libro y que bajo las placas en las que se leen los nombre de las calles cuelgan marcos con portadas de libros.

Unos pueblos muy especiales

El pueblo tiene vida propia, basada en una temática tan particular y distintiva como es la literatura. Más allá de ser un indiscutible atractivo para los forasteros, es una manera de embellecer el hogar de los casi mil habitantes con los que cuenta. Cualquier pequeño detalle es un recuerdo a un autor, un libro o un personaje; también las fuentes, las papeleras o las macetas.

Las calles de estos pueblos son, en sí mismas, literatura pura.

Las calles de estos pueblos son, en sí mismas, literatura pura.

/ Istock / Pablo Utrilla

El propio ayuntamiento afirma que se trata de una iniciativa por la que están pidiendo la colaboración de escritores y escritoras vinculadas con el municipio. Además, tratan de plasmar autores y obras esenciales para la historia literaria del país, destacando a aquellas mujeres que han quedado silenciadas por el tiempo. Uno de los más vinculados con el pueblo es Gerald Brenan, vecino ilustre de Alpujarra.

Dejó su huella en Yegen y Yegen dejó huella en él cuando recorrió la zona para escribir 'Al Sur de Granada'. El hispanista británico no es el único adoptado por la comarca, pues también lo es el nieto del presidente republicano Niceto Alcalá-Zamora, Pío Navarro Alcalá-Zamora. En 2019, su viuda Pilar Paniagua donó toda su biblioteca personal compuesta por 8.000 volúmenes a la biblioteca municipal de Alpujarra de la Sierra, ubicada en Mecina Bombarón.

En esa misma localidad se erigió una fuente-libro en su honor, además de ponerle su nombre también a la biblioteca. Allí donde las flechas no señalan a un lugar real, sino al camino de baldosas amarillas, a Emerald City o al castillo de la bruja. Porque sus moradores saben perfectamente dónde está el ayuntamiento o el mercado, pero a la imaginación hay que guiarla igual que lo hacen las novelas.

La Reina de Corazones o Cervantes toman vida de la mano de los alpujarreños para dar sentido a las rutas literarias que recorren la comarca. El Ayuntamiento no se detiene en su labor por y para la literatura y continúa proponiendo ideas como crear un club de lectura o movilizar un autobús para recorrer todos los pueblos del entorno exponiendo la extensa producción literaria realizada en la Alpujarra.

Síguele la pista

  • Lo último