¡Silencio! Se rueda…en Semana Santa

 ¿Y si nos escapamos a un escenario de rodajes esta Semana Santa?

Una Semana Santa recorriendo las localizaciones de las series y películas que están triunfando.
Una Semana Santa recorriendo las localizaciones de las series y películas que están triunfando. / D.R.

En 2023, la Semana Santa trajo una ocupación del 90 % en los hoteles de los principales destinos turísticos de toda España, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), especialmente en las zonas con más vínculo con la tradición religiosa. Estos días podemos ver ya infinitas programaciones de procesiones pero hay quienes prefieren un plan diferente: visitar los escenarios de rodaje de sus producciones favoritas.

Spain Screen Grand Tour es el proyecto de Spain Film Commission, la asociación sin ánimo de lucro que lidera el posicionamiento de España como destino de rodajes audiovisuales, que ofrece a los viajeros aficionados al sector audiovisual rutas específicas para conocer los lugares de rodaje en nuestro país.

Making of de 'Las largas sombras'

Making of de 'Las largas sombras'

/ D.R.

Aún a tiempo de planificar una escapada de última hora para Semana Santa, muchos lo tienen claro: qué mejor que buscar un destino, literalmente, de película. Los últimos estrenos nos han acercado a paradores espectaculares a lo largo de España y cualquiera de ellos podría ser un plan perfecto para estas vacaciones.

Mallorca y Menorca, el faro de nuestros ojos

El paisaje marítimo de Mallorca y Menorca siempre es una gran opción. Sus playas y calas, junto a unos paseos maravillosos donde perderse entre sus singulares calles, son un paraje especial donde desconectar estos días.

Estos dos enclaves han sido el escenario de la nueva película protagonizada por Hugo Silva. La historia de Faro, dirigida por Ángeles Hernández y coprotagonizada por Zoe Arnao, discurre entre estos paisajes. Los paradores del Port de Sóller, de Mallorca, o el faro de Favàritx y las Pedreres de s’Hostal, en Menorca, configuran el fondo de esta producción.

España es un plató de cine.

España es un plató de cine.

/ Spain Film Comission

Este thriller psicológico tiene como protagonista un faro, donde Lidia y su padre viven tras la muerte accidental de su madre. Desde la llegada a su nuevo hogar, Lidia no se siente segura, es un escenario sombrío donde ocurren sucesos sin explicación. Una historia donde las pesadillas y la realidad no están tan alejadas, en un escenario inmejorable como el de estas islas.

 Valencia de reencuentros

Denia, Elda, Benidorm, La Falla de Moraig y Altea son los fascinantes espacios que tiene Valencia y que han protagonizado la última serie de Disney + que estamos deseando que se estrene, Las largas sombras. Un grupo de mujeres de éxito se topan con la aparición de unos restos mortales que reabrirán una herida de hace 20 años, cuando en el viaje de fin de curso, desapareció una de sus compañeras de instituto. Este acontecimiento revolucionará sus vidas, mientras rememoran lo que ocurrió en aquel viaje. La producción está dirigida por Clara Roquet y Júlia de Paz, e interpretada por Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar, Marta Etura, Itziar Atienza, Ana Rayo y Lorena López.

Making of de 'Las Largas Sombras'

Making of de 'Las Largas Sombras'

/ Spain Film Comission

En la Comunidad Valenciana, podremos perdernos hasta su estreno entre puertos, playas, calas y rutas singulares mientras disfrutamos del libro homónimo de Elia Barceló, origen de esta historia.

Canarias, riqueza y diversidad

Regresamos a las islas, en este caso a los paisajes del archipiélago canario, con una gran variedad de localizaciones diferentes en función del tipo de marco y de viaje que busquemos. Desde la serie Un día menos en Canarias, ya disponible en Prime Video, donde un inspector de homicidios, Luis Lacasa, interpretado por Ginés García Millán, se ve obligado a mudarse a las islas, donde tendrá que adaptarse su nueva vida en el clima subtropical; hasta la exitosa adaptación de la historia de El Zorro en la serie de Prime Video, Zorro, protagonizada por Miguel Bernardeau y rodada en Gran Canaria, recreando la ambientación de Los Ángeles. Canarias es sinónimo de variedad, riqueza natural y cultural y, en definitiva, un plan perfecto para Semana Santa.

Una de las localizaciones de 'El Zorro'

Una de las localizaciones de 'El Zorro'

/ D.R.

 La Andalucía de los 70

Andalucía muestra la diversidad en todas sus formas, algo que llama a todo tipo de producciones. Carmona, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Sevilla o Huelva configuran la ruta de localidades andaluzas que han sido foco del rodaje de El marqués, la serie de ficción de Mediaset, que nos permitirá hacer un viaje al pasado de los años 70. Basada en el crimen de Los Galindos, el asesinato múltiple ocurrido en Sevilla, este true crime apunta a convertirse en uno de los mayores éxitos del año de este género. El patrimonio arqueológico e histórico de Carmona y Alcalá de Guadaira, junto con los vastos campos de Mairena del Alcor, la espectacular Sevilla y los paisajes encantadores de Huelva, protagonizarán los seis episodios con fecha de estreno aún por confirmar.

Carmona es, ahora más que nunca, es escenario de película

Carmona es, ahora más que nunca, es escenario de película

/ Spain Film Comission

True crime en Galicia

Y siguiendo con el true crime, el estreno más esperado de Netflix es El caso Asunta, que tiene previsto su lanzamiento para el mes de abril. Tras el éxito de El cuerpo en llamas, con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, los amantes de la crónica negra están expectantes con la serie sobre el caso de la investigación por la desaparición de Asunta Basterra cuando era tan solo una niña. La gran protagonista será la actriz Candela Peña, junto con Tristán Ulloa, que encarnarán a los padres de la menor.

El escenario de este estreno se compone de diversas ciudades de Galicia, como Vigo o Santiago de Compostela, donde transcurre la mayor parte de la historia. Cualquier ocasión es buena para visitar tierras gallegas, más si lo hacemos buscando las localizaciones de nuestros rodajes favoritos y lo combinamos con una gastronomía única.

Bilbao, ciudad de misterios

Nos quedamos en el norte para terminar por todo lo alto. Los paisajes urbanos de Bilbao, junto a su riqueza natural, convierten a la ciudad en una de las más especiales para los rodajes. Este año, allí transcurre la nueva serie de Televisión Española, Detective Touré. Narra la historia de Touré, un inmigrante asentado en Bilbao que se gana la vida como detective, resolviendo los casos que están empezando a afectar a la vida de los vecinos.

El Guggenheim es uno de los grandes iconos de Bilbao

El Guggenheim es uno de los grandes iconos de Bilbao

/ D.R.

 Cualquier destino es especial cuando tenemos una buena razón para visitarlo. Organizar nuestros viajes localizando las ubicaciones clave de las últimas películas o series puede hacer de nuestra experiencia un momento único. Este pequeño recorrido es solo un ejemplo de la riqueza de los escenarios de nuestro país, que inspira numerosos rodajes y producciones nacionales e internacionales en el magnífico plató que es España. Este mapa de Spain Screen Grand Tour nos ayudará a descubrir nuevas rutas para hacer de nuestra Semana Santa todo un escenario de cine.

Síguele la pista

  • Lo último