El pueblo de Teruel con el mismo número de fuentes que de habitantes
En todo España hay pueblos que esconden misterios de lo más curiosos, este tiene unas cien fuentes y otros tantos habitantes.
No es baladí que a Camarena de la Sierra se le conozca como 'el pueblo de las cien fuentes' -unas más espectaculares que otras-. Esta pequeña localidad de Teruel puede presumir de albergar en su territorio casi el mismo número de fuentes que de habitantes. Enmarcado en la comarca de Gúdar-Javalambre, se sitúa en un valle abierto por las aguas que recorren el río Camarena. De este y del Riodeva es de donde se nutren las fuentes que hacen famoso el pueblo.
Los lugareños conocen de cuál es mejor rellenar una garrafa, en cuál se tarda menos, en cuál se puede lavar o cuál es simplemente un adorno más. Las hay de todas las formas y tamaños, con uno, dos, tres o incluso más grifos, en el mismo pueblo o en la sierra. Lo que es fijo en todas ellas es la temperatura del agua: con una media anual de unos ocho grados (uno en enero y 16,5 en agosto) lo más lógico es que el agua esté cuanto menos fría, si no congelada en algunos meses del año.
El antiguo balneario
Si este número parece muy elevado, hace unos años había aún más, de las que solo quedan los restos y el recuerdo de algunos vecinos. Hoy, las más importantes son las del Agua Buena, Peral, Blanquilla, Matahombres o Zarcillo. A sus habitantes les sirven para beber, pero hay también un balneario con un manantial cuyas aguas son beneficiosas para tratar enfermedades biliares y digestivas, que lleva funcionando y atrayendo a multitud de gentes desde 1891.
De hecho, hasta la guerra civil, era muy frecuente ver en las farmacias españolas 'Agua de Camarena', puesto que en aquella época además albergaba un hotel bastante prestigioso y sus aguas eran nacionalmente conocidas. Aunque actualmente el balneario solo esté abierto durante la época estival, aún se pueden practicar otras actividades en la zona, desde senderismo o ciclismo de montaña hasta esquí en la estación de Javalambre.
Síguele la pista
Lo último