El pueblo más pequeño de Albacete: 61 habitantes, infinitos encantos

Patrimonio histórico, naturaleza y calma, mucha calma.

Un pueblo de Albacete que tiene mucho que contar.
Un pueblo de Albacete que tiene mucho que contar. / Istock / soniabonet

En las orillas de la provincia de Albacete, cerca ya de la Comunidad Valenciana, hay un pueblito que resiste. Como si de una Galia se tratara, como si el asedio del imperio romano, personificado en las grandes ciudades: que todo lo arrastran, que todo lo que quieren, que a todos nos llevan, tuviera lugar en las proximidades de Villa de Ves. Este pueblo tiene más de diez siglos, y quién sabe si conocerá el próximo. Lo más probable es que no, igual que tú y que yo, amable lector. Durante la pandemia se decía que volveríamos al campo, a vivir más despacio, a relacionarnos con la naturaleza y blablabá, aquí seguimos, peleándonos con las aglomeraciones del metro cada mañana, cada tarde. Peleándonos por una terraza cuando la primavera se pone primaveral. En fin, hablemos de un pueblito de Albacete.

En algún lugar de los campos castellanomanchegos está nuestro pueblo

En algún lugar de los campos castellanomanchegos está nuestro pueblo

/ Istock / jessicahyde

Historia de Villa de Ves

Como tantos (¿todos?) pueblos de la península ibérica, Villa de Ves fue primero católico, luego musulmán, luego católico. Fue testigo de siglos de mezquitas y árabes, también lo fue de iglesias y cristianos. Sus piedras vieron el fulgor de las batallas, los cruentos enfrentamientos religiosos y políticos (económicos, en última instancia), vieron la historia antes de que estuviese escrita. Alfonso VIII -por hablar de los que nos tocaron en suerte- fue el que reconquistó esta plaza (no sé si blandiendo su propia espada), a principios del siglo XIII. Y se convirtió en villa en 1272 bajo el mandato de Alfonso X el Sabio (y el humilde).

Patrimonio y entorno natural

El más majestuoso: el Santuario del Cristo de la Vida, en lo alto de un promontorio y desde donde se tienen buenas vistas del embalse de El Molinar, otro de los encantos de Villa de Ves. El templo tiene bóvedas góticas, cúpulas barrocas y demás bellezas estéticas. De su origen árabe se conserva el aljibe y una vieja necrópolis.

El embalse, el famoso embalse

El embalse, el famoso embalse

/ TURISMO VILLA DE VES

El Embalse de El Molinar es un lugar perfecto para la práctica de deportes de aventura y actividades en la naturaleza. Para dar largos paseos e insuflar los pulmones de aire, de aire limpio, no del aire negro que chupamos en las ciudades. Un entorno así, tan limpio y tan puro, y además, solo para ti, prácticamente. Con la poca población que vive en sus alrededores, no es difícil encontrar un lugar de calma. Sin afán de molestar a estos 61 vecinos que viven plácidamente lo que puede ser el final de un pueblo con mucha historia, me gustaría visitar Villa de Ves, y quedarme allí un tiempo, y aprender algo de otros ritmos, de otras formas de vivir

Síguele la pista

  • Lo último