El pueblo de España en el que es Navidad todo el año

Nos gusta la Navidad, pero no tanto como a este pueblo de Córdoba que puede presumir de celebrarla durante todo el año. Aunque no lo hacen como crees... 

Tren navideño en Rute, Córdoba
Tren navideño en Rute, Córdoba / Istock / soniabonet

Hay quien espera al Puente de Diciembre para montar el árbol, engalanar la casa con luces y decoraciones navideñas y dar el pistoletazo de salida a la Navidad. Otros, que no son pocos, en cambio ya han preparado sus casas con motivos navideños. En este pueblo de Córdoba, en cambio, se pasan todo el año viviendo una eterna Navidad. Y no precisamente por la decoración, sino por una tradición que tiene que ver con los dulces. 

Y es que, mientras las grandes ciudades navideñas como Madrid o Vigo se preparan para dar el pistoletazo de salida a las luces de Navidad, otros pequeños pueblos llevan todo el año viviéndolas de primera mano. Este es el caso de Rute, un pequeño y coqueto municipio español de la provincia de Córdoba. 

El pueblo dónde vivir la Navidad los 365 días del año

Para llegar a él tendremos que ir al sureste de la provincia, muy cerca del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. O lo que todo el mundo conoce como el corazón de Andalucía por su ubicación estratégica. No lo es tanto su número de habitantes que sigue siendo modesto y que refleja la tranquilidad con la que se vive entre sus fronteras. Sus 9.801 habitantes viven entre casitas blancas, estrechos callejones y preciosas escalinatas que lo recorren de punta a punta. 

Plaza central de Rute, en Córdoba

Plaza central de Rute, en Córdoba

/ Istock / CaronB

Pero... ¿Por qué este pueblo celebra la Navidad todo el año? La respuesta es más sencilla de lo que crees: este es el lugar donde se fabrican la mayor parte de los mantecados, uno de los dulces típicos de Navidad por excelencia. Tal es la pasión del pueblo por este dulce que, incluso, tienen un museo dedicado al mismo que se puede visitar durante todo el año. 

Lo mismo pasa con el anís y el chocolate, con el que este pueblo tuvo el honor de conseguir tener el título del Belén más grande de España. Tres alimentos muy populares en el pueblo y que cobran especial protagonismo con la llegada de la Navidad. 

Iglesia de San Pedro, Rute

Iglesia de San Pedro, Rute

/ Istock / CaronB

Su tradición de todo el año, en la que se preparan para abastecer a toda España de estos dulces que llenan mesas y celebraciones, es lo que hace que este pueblo viva en una eterna Navidad. Tal es el amor que tienen por ella que se ha convertido, en los últimos años, en uno de los pueblos más visitados de Córdoba en diciembre, siendo todo un referente del sector turístico de la zona. 

¿Qué ver en Rute?

Aunque es relativamente pequeño, ofrece varias atracciones y actividades interesantes, sobre todo de cara a Navidad.  

Anís Machaquito

Esta fábrica es dónde se produce su famoso licor anisado y que, además, es visitable. Puedes hacer un recorrido por la fábrica y aprender sobre el proceso de fabricación, terminando con una cata de productos. 

Anís Machaquito, en Rute

Anís Machaquito, en Rute

/ Istock / CaronB

Belén de Chocolate

Rute es conocido por tener uno de los belenes más grandes y deliciosos del mundo. Y es que, cada año, se crea un gigantesco Belén de Chocolate que ha sido considerado el más grande de toda España. Una obra de arte de la mano de sus artesanos más cotizados. 

Embalse de Iznájar

A poca distancia de Rute, puedes visitar el Embalse de Iznájar, un hermoso emplazamiento rodeado de paisajes impresionantes. Es un lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, pesca o simplemente relajarte junto al agua. 

Síguele la pista

  • Lo último