La preciosa villa medieval de España que solo tiene una puerta para entrar y salir
Está construida totalmente en piedra y se conserva casi intacta desde la Edad Media.
Aquella época tan lejana en la que los campesinos sobrevivían como podían mientras la nobleza y el clero celebraban festines día sí y día también en sus ostentosos palacios, los ciudadanos se desplazaban en burro y había caballeros ataviados con armadura, parece mucho más cercana cuando se trata de pasear por una auténtica villa medieval española.
Ciudades como Madrid o Barcelona han cambiado hasta unos límites inimaginables desde entonces, con gigantescos edificios de cemento rozando el cielo en sustitución de las fortalezas de piedra. Pero hay algunos lugares que se conservan casi intactos. No llegan a 400 los vecinos que habitan uno de los pueblos medievales mejor conservados de España y del mundo.
Su trazado urbano delimitado por una muralla de piedra ha permanecido prácticamente igual desde su construcción entre los siglos XIII y XVI. Casas de piedra con ventanas rejadas y balcones de metal se deslizan a lo largo de las estrechas callejuelas empedradas que convergen en la Plaza Mayor de Pedraza, en Segovia, gobernada por la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, donde destacan edificios y soportales de una casta superior.
Un pueblo protegido por todos sus flancos
Las Casas Nobiliarias se reparten por el pueblo, cada una con su correspondiente escudo heráldico. Desde el siglo XI cuenta tan solo con una puerta de madera coronada por el escudo de la familia Velasco destinada tanto a la entrada como a la salida, la Puerta de la Villa. Esta característica, además de convertir a Pedraza en uno de los pueblos más curiosos en cuanto a forma del país, ayudaba a su protección en temporadas de guerra, junto a su ubicación sobre un cerro.
Aunque en lo más alto domina imponente el Castillo de Pedraza, que alberga en su interior el Museo de Zuloaga repleto de obras del pintor Ignacio Zuloaga, quien contribuyó a la restauración del pueblo. La silueta de la fortaleza del siglo XIII hace reconocible la villa desde la lejanía. Muy cerca se encuentra la Cárcel de la Villa, que funcionó como prisión desde el siglo XIII hasta el XIX, pero que hoy es un museo que expone la historia del lugar.
Ideal para visitar en cualquier momento
Este año 2024 cumple diez estando entre los Pueblos más bonitos de España -siendo además Conjunto Histórico desde 1951- y no es para menos, pues además de toda la historia que cuentan sus calles, mantiene la belleza que guarda una villa tan antigua y bien cuidada, con un encanto único y al mismo tiempo tan cerca de grandes urbes como Segovia -a 37 kilómetros- y Madrid -a 125 kilómetros-.
No importa la época en la que se visite, pues cualquiera es buena para disfrutar de Pedraza en su máximo esplendor: en verano se ilumina con motivo de los Conciertos de las Velas y en invierno se cubre de un manto blanco que lo convierte en una postal de cuento perfecto. Es el lugar ideal para asomarse al pasado del corazón de España, de una curiosa villa con una sola puerta de entrada y salida.
Síguele la pista
Lo último