La piedra angular de la historia en el Alt Empordà

El rico legado que esconde la comarca se puede descubrir ahora con Ubi.cat, el espacio en la red que recoge los principales emplazamientos turísticos documentados con su ubicación para ampliar la información que ofrecen las visitas sobre el terreno.

Claustre de Sant Domènec i Centre de Turisme Cultural, Peralada
Claustre de Sant Domènec i Centre de Turisme Cultural, Peralada / Consell Comarcal de L'Alt Empordà

La riqueza patrimonial y artística del Alt Empordà se refleja en la gran cantidad de edificios, rincones y paisajes que albergan diferentes momentos de la historia: desde el megalitismo y las civilizaciones clásicas hasta los escenarios de la Guerra Civil y el exilio posterior. En la comarca confluyen miles de historias personales y comunitarias que han perdurado con el paso del tiempo y que esperan ser descubiertas por el visitante. Iglesias, capillas, ermitas, castillos, bunkers, murallas, yacimientos, dólmenes, menhires, estructuras urbanas y centros históricos conforman un amplio abanico de espacios que definen el territorio y lo explican más allá de sus límites.

Monestir de Sant Llorenç dels Sous

Monestir de Sant Llorenç dels Sous

/ L'Alt Empordà

Legado arquitectónico y cultural

Cataluña experimentó su período de gestación, consolidación y expansión entre los siglos IX y XIV. La conquista de la Cataluña Nueva, así como la de Mallorca, Valencia y otras regiones del Mediterráneo, propició el enriquecimiento de los señores feudales catalanes. Entre estos señores, los ampurdaneses tuvieron un peso importante, lo que les permitió dejar huella en el patrimonio arquitectónico de sus dominios, que hoy en día ayuda a entender el Empordà actual. También la riqueza patrimonial y artística del Empordà se refleja en construcciones levantadas en diferentes momentos del románico y del gótico, como pequeñas iglesias ocultas en parajes naturales de difícil acceso. De hecho, el Alt Empordà también es conocido por los monasterios benedictinos, las abadías agustinianas, las casas señoriales y los castillos. En este contexto, el arte gótico tiene su centro neurálgico en Castelló d'Empúries, antigua capital condal, con la basílica de Santa María y una interesante arquitectura civil.

Basílica de Santa Maria, Castelló d'Empúries

Basílica de Santa Maria, Castelló d'Empúries

/ Consell Comarcal de L'Alt Empordà

Ubi.cat, un recorrido diferente

El monasterio de Sant Quirze de Colera, el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes o el monasterio de Santa María de Vilabertran son algunas de las construcciones más conocidas que forman parte de este legado patrimonial con el que el Alt Empordà se presenta al mundo. Variado y representativo de diferentes épocas y municipios, ahora la comarca ofrece la oportunidad de recorrerlo a través de la página web Ubi.cat, que presenta un recorrido sin precedentes por estas tierras. Con solo un clic, se encuentran los principales emplazamientos turísticos documentados para visitar el Alt Empordà con perspectiva histórica, patrimonial y natural. Con más de 400 ubicaciones catalogadas en mapa y más de mil fotografías, Ubi.cat es el espacio digital por excelencia para descubrir esta riqueza. Además de situar las ubicaciones, la página web también ofrece información y destaca los motivos por los que merecen ser visitadas. El espacio en la red se complementa con más de 150 localizaciones señalizadas que se pueden consultar a través de códigos QR sobre el terreno y que enlazan con la historia que las hace destacadas.

Església de Sant Silvestre de la Valleta, Llançà

Església de Sant Silvestre de la Valleta, Llançà

/ Consell Comarcal de L'Alt Empordà

Esta actuación está incluida en el Proyecto de conservación, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural del Alt Empordà, cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Eje prioritario 6: conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.

Para asegurar la conservación del patrimonio que promueve, el Consejo Comarcal también lleva a cabo, conjuntamente con los ayuntamientos, obras como la naturalización de la muralla de poniente de la Ciudadela de Roses y las de dinamización en torno al monasterio de Sant Miquel de Fluvià. En la misma línea, también colabora con diferentes ayuntamientos para destacar la diversidad de recursos turísticos y, con las mejoras, favorecer la experiencia turística en el destino.

Síguele la pista

  • Lo último