El Patrimonio de la Humanidad más desconocido de España: una joya por descubrir

Viajamos hasta la isla canaria de La Gomera para descubrir uno de los únicos cuatro enclaves naturales que son Patrimonio de la Humanidad en España.

Descubre el enclave de este Patrimonio de la Humanidad desconocido.
Descubre el enclave de este Patrimonio de la Humanidad desconocido. / Istock / RossHelen

El Patrimonio Mundial lo conforman bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional. Su importancia trasciende fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad. Tanto es así que su pérdida supondría una pérdida irreparable.

En España contamos con 50 bienes inscritos en esta Lista del Patrimonio Mundial, 4 de los cuales son naturales y 2 mixtos. Muchos de ellos son de sobra conocidos, como La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada, que fueron de los primeros en incorporarse a la lista en 1984 o Menorca, isla talayótica que ha sido la última (por ahora) en formar parte de este selecto grupo de maravillas.

Parque Nacional de Garajonay.

Parque Nacional de Garajonay.

/ Istock / LaChouettePhoto

Ahora nos trasladamos hasta la isla de La Gomera para descubrir el Patrimonio de la Humanidad más desconocido de España y que es una joya por descubrir. Eso sí, debe saber el viajero más joven que este edén forma parte de la lista de la UNESCO desde hace, nada más y nada menos, que 38 años. Bienvenidos al Parque Nacional de Garajonay.

Patrimonio de la Humanidad en La Gomera

En el centro de la isla canaria de La Gomera nos encontramos con un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa y supone uno de los mayores ejemplos de bosque de laurisilva. El Parque Nacional de Garajonay se presenta ante el explorador como un misterioso enclave en el que la niebla y la humedad lo inundan todo. Un paraje único que le da mil vueltas a Dark Hedges, la avenida de hayas más mágica de Irlanda del Norte y que, además, se caracteriza por estar constituido por materiales basálticos, debido a antiguas erupciones volcánicas.

Roque Argando al atardecer, La Gomera.

Roque Argando al atardecer, La Gomera.

/ Istock / DieterMeyrl

La laurisilva crece en enclaves en los que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación abundante. La Gomera cumple esos parámetros y hace de su Parque Nacional de Garajonay una joya gracias, además, a la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos.

También merece una especial atención la fauna de Garajonay, ya que el Parque Nacional alberga cerca de mil especies de invertebrados (de las cuales 150 son endémicas) y 38 de vertebrados (básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué). Los amantes de la ornitología tienen aquí un paraíso escondido (que se sumaría a estos 5 observatorios para los amantes de las aves migratorias), ya que Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves.

Fuente de agua junto al Arroyo del Cedro, La Gomera.

Fuente de agua junto al Arroyo del Cedro, La Gomera.

/ Istock / Unaihuiziphotography

Historia de Garajonay

Ya los primeros pobladores de La Gomera fueron conscientes del tesoro que escondía su isla. La recolección de alimento y de leña, así como el pastoreo eran los motivos que llevaban a los isleños a adentrarse en los densos y húmedos bosques de Garajonay. También parece que algunos enclaves han servido para uso sagrado, siendo el Roque de Agando, buena muestra de ello gracias al descubrimiento de diferentes estructuras rituales. 

Y si hablamos de la historia de este Patrimonio de la Humanidad debemos hacer mención también a la leyenda de Gara y Jonay, una de las historias más populares del folclore de las islas Canarias. Hay diferentes versiones de esta historia de amores prohibidos (al estilo de Romeo y Julieta), pero la más extendida narra la historia entre dos jóvenes aborígenes que se suicidarán juntos en el Alto de Garajonay atravesándose los corazones con dardos de madera.

El viajero que quiera descubrir esta maravilla natural, debe saber que existe un Centro de Visitantes llamado Juego de Bolas, así como una ofocona en San Sebastián y un punto de información de La Laguna Grande. Estos son los enclaves perfectos para arrancar una ruta guiada por el Patrimonio de la Humanidad más desconocido de España y que a día de hoy es (para los viajeros más jóvenes) una joya por descubrir.

Síguele la pista

  • Lo último