¿Madrid o Vigo? Todo lo que debes saber para determinar cuál es la mejor escapada navideña

Si quieres marcarte una escapada, pero no tienes claro si tirar para Galicia o quedarte en la capital, aquí te ofrecemos una serie de pros y contras de ambas ciudades.

Si no sabes si decidirte entre Vigo o Madrid te damos todas las claves
Si no sabes si decidirte entre Vigo o Madrid te damos todas las claves / Istock / ampueroleonardo

Con las Navidades a la vuelta de la esquina y algunos puentes para disfrutar de una escapada navideña, desde Revista VIAJAR os ofrecemos unos cuantos motivos para que decidáis si disfrutar de la vibrante Madrid o la iluminada Vigo.

Decidirse entre Madrid o Vigo para una escapada navideña es como preguntar si se prefiere a mamá o papá. No hay respuesta buena. O sí, la hay, porque, ¿por qué elegir una si se pueden visitar las dos?

La noria de Vigo es ya una imprescindible de la Navidad gallega.

La noria de Vigo es ya una imprescindible de la Navidad gallega.

/ Istock / JOSE LUIS VEGA GARCIA.

Madrid es la capital navideña por excelencia y cualquier viajero que llega a la ciudad es recibido con los brazos abiertos. Y en Navidad, aún más. Hay infinidad de planes que hacer, muchos sitios que visitar, menús navideños que probar y un montón de enclaves que resultan imprescindibles.

Y en Vigo pasa un poco lo mismo. La ciudad ofrece actividades, iluminación, especialidades culinarias y otras muchas actividades que le han valido un reconocimiento y la han coronado como una de las mejores ciudades para vivir la Navidad en España.

Si las multitudes te agobian... el centro de Madrid puede resultar algo 'intenso'.

Si las multitudes te agobian... el centro de Madrid puede resultar algo 'intenso'.

/ Istock / Ziba Photo Media

Luces en Madrid y Vigo

Empecemos por las luces. La ciudad de Vigo contará este año con un alumbrado de Navidad especial con 11 millones de luces distribuidas en 6.082 estructuras a lo largo de 450 calles con 3.708 arcos y 56 elementos de gran tamaño. Además, cuentan con un árbol de 44 metros de altura en la Porta do Sol.

Por su parte, las calles de Madrid lucirán 6.600 cadenetas luminosas, 115 cerezos, once grandes abetos iluminados y belenes figurativos en las entradas de la Plaza Mayor y en las puertas históricas de Alcalá, Toledo o San Vicente.

Este año la bola de Navidad que ilumina Madrid cambia de ubicación

Este año la bola de Navidad que ilumina Madrid cambia de ubicación

/ Istock / Diegyms

También se mantendrá la gran bola de Navidad, que este año se sitúa en la parte posterior a la Plaza de España, junto a la entrada de los Jardines de Sabatini, una menina luminosa en el Paseo del Prado y un belén gigante en Colón.

Mercadillos navideños, ¿mejor Madrid o Vigo?

Comprar artículos de broma en la Plaza Mayor de Madrid debería ser ‘ley’. Además de este tipo de productos, se pueden descubrir innumerables puestecitos de artesanía en los que comprar figuritas para el Belén, prendas de ropa, productos locales o, incluso, abetos de diferentes tamaños. Además, se puede contemplar un tradicional Belén que atrae a locales y viajeros. Este belén es una representación en miniatura del paisaje español con figuras que representan escenas bíblicas.

Pasear por la Plaza Mayor de Madrid en Navidad es una experiencia única.

Pasear por la Plaza Mayor de Madrid en Navidad es una experiencia única.

/ Istock / Jose Gonzalez Buenaposada

En Vigo también encontramos dos mercadillos navideños de gran importancia. Por un lado, tenemos el Cíes Market, situado en la Plaza de Compostela, y cuenta con más de 100 puestos en los que comprar de todo: gastronomía, figuritas de decoración navideña, ropa, golosinas o castañas. Y, por otro, Mercadillo de O Calvario, ubicado en uno de los barrios más emblemáticos y bulliciosos de la ciudad. En su calle peatonal se sitúan originales casetas de madera con productos de artesanía, objetos decorativos y gastronomía de temporada.

¿Qué hacer en Madrid en Navidad?

Escaparse a Madrid en Navidad es una experiencia única y hay planes que resultan imprescindibles. Echar la mañana en la cola de la administración de loterías de Doña Manolita es ya una tradición. Y aunque en las inmediaciones hay vendedores ambulantes que disponen de décimos de la misma administración… no es lo mismo. Hay que esperar la cola y pasar frío. Si no, la lotería no toca. Otros planes imprescindibles de la ciudad pasan por tomarse un chocolate con churros en la mítica chocolatería de San Ginés. Y si te gusta el cacao, también hay un sinfín de planes chocolateros para chuparse los dedos.

Imprescindible un buen chocolate con churros para entrar en calor.

Imprescindible un buen chocolate con churros para entrar en calor.

/ Istock / jptinoco

Y, como Madrid nunca duerme, también se puede pasear por la Gran Vía y disfrutar de alguno de sus musicales, ir a patinar sobre hielo a alguna de las pistas que hay diseminadas por la ciudad y, cómo no, disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

Vigo, ciudad de Navidad

En Vigo no se puede vivir esta época del año sin pasear por la calle del Príncipe, ya que gracias a su iluminación navideña se ha convertido en símbolo de la Navidad. También hay que caminar por Rosalía de Castro, que cuenta con una gran cantidad de comercios para hacer compras, así como con diferentes atracciones navideñas como el tren de los trineos.

También tienen en Vigo mercadillos, pistas de patinaje sobre hielo y cabalgata de los Reyes Magos. Además, cuentan con un evento multitudinario que cada año goza de mayor fama. Y es que, entre la segunda semana de noviembre y la primera semana de diciembre, tiene lugar la Papanoelada y la ciudad se llena de moteros disfrazados de Papá Noel que van por todas las calles hablando con las personas y regalando todo tipo de comestibles y dulces para los más pequeños.

En definitiva, si tienes dudas sobre qué ciudad visitar para una escapada navideña… nuestro consejo es que visites las dos. Y es que tanto Madrid como Vigo son ciudades perfectas para vivir una escapada navideña mágica.

Síguele la pista

  • Lo último